Imprimir
Inicio »Noticias  »

Califican medios australianos de histórica visita Canciller a Cuba

| +
José Ramón Machado Ventura (d), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el 23 de noviembre de 2009, a Stephen Smith (i), Ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, durante su visita oficial a Cuba. AIN FOTO/Jorge Luis González/Periódico Granma

José Ramón Machado Ventura (d), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el 23 de noviembre de 2009, a Stephen Smith (i), Ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, durante su visita oficial a Cuba. AIN FOTO/Jorge Luis González/Periódico Granma

Medios noticiosos australianos calificaron hoy de histórica la visita del canciller Stephen Smith a Cuba, primera de un funcionario de ese rango desde 1995.

Agencias en Internet como Big Pond News y Sky News destacaron que los dos países decidieron fortalecer sus relaciones, que datan de 20 años atrás, durante la estancia de dos días del ministro La Habana.

El influyente diario Sydney Morning Herald, del estado de Nuevo Gales del Sur, el Brisbane Times, Queensland, The Age, Melbourne, y The West Australian, de Australia Occidental, afirmaron que Smith, oriundo de este último territorio, se comprometió a impulsar los nexos con Cuba.

Según refieren esos medios, en la capital cubana Smith declaró en conferencia de prensa que su presencia en la isla caribeña representa un primer paso para mejorar la labor conjunta y las relaciones productivas bilaterales.

Asimismo expresó su satisfacción por la forma que ambas naciones han venido trabajando en los dos últimos años en las organizaciones internacionales, en particular en la ONU.

El canciller de Australia enfatizó el interés de su gobierno por elevar sus vínculos con América Latina y el Caribe, añadieron.

Esos informativos reseñaron también las declaraciones del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al calor de sus conversaciones con su homólogo de la isla continente.

Resaltaron que Rodríguez expresó que Cuba aprecia el rol de Australia en los foros internacionales, y la coincidencia de puntos de vista en asuntos como el cambio climático, el libre comercio y el rechazo a las medidas unilaterales restrictivas.

Reflejan el profundo agradecimiento manifestado por el canciller cubano por el apoyo australiano en Naciones Unidas a la resolución que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.

Añaden que el ministro australiano se entrevistó con el primer vicepresidente cubano, José Machado Ventura, con quien discutió el desarrollo de proyectos científicos, culturales y de negocios.

Por su parte, la cadena ABC News apuntó que "Smith corteja a Cuba en su visita a La Habana"  como titular de un resumen similar sobre su quehacer en esa isla.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también