Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nobel de Química aboga en Cuba contra restricciones del bloqueo

| 1

Peter Agre, Nobel de Química en Cuba.Un grupo de científicos de Estados Unidos abogó este jueves en La Habana por una nueva relación de intercambios directos profesionales entre ambos países, casi nulos durante los últimos 50 años debido al bloqueo de Estados Unidos.

"Es una oportunidad para explorar áreas mutuas y posibilidades de intercambio" de cara "al futuro. (...) Miramos hacia al futuro y creo que la oportunidad la tendrán los científicos cubanos y americanos más jóvenes", dijo a la AFP el Premio Nobel de Química Peter Agre, presidente de la prestigiosa Asociación estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Opinó que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "tiene casi 50 años y después del triunfo de la revolución cubana (en 1959) no hubo casi intercambios entre científicos cubanos y norteamericanos. La falta de vínculos diplomáticos prohíbe un mayor contacto".

"Hemos tenido muchas prohibiciones de contactos entre nosotros" y ahora "tenemos expectativas (con el viaje). Estados Unidos tiene grandes avances científicos y Cuba tiene grandes problemas económicos, pero ha hecho interesantes progresos y necesitamos aprender de los cubanos", añadió Agre, también director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria John Hopkins.

Agre, quien llegó a La Habana el pasado martes al frente de un grupo de ocho científicos estadounidenses, dejó claro no obstante que el objetivo del viaje es "científico y no político", aunque dijo haber tenido el martes "un cordial encuentro" con el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.

El Premio Nobel subrayó que la cooperación bilateral depende de una nueva relación política, algo posible bajo "el magnífico liderazgo" del presidente Barack Obama.

Según el programa de la Asociación, los norteamericanos también se encontrarán con funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior y Salud, en su estancia hasta el viernes.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Nuestro querido amigo de Tijuana el Profr. Juan Castro, en su libro: “He visitado CUBA 83 veces” escribe: “Recuerdo una gran algarabía que se armó en el comedor escolar, corrió la noticia de que Fidel Castro, Raúl, el Che Guevara, Almeida, Universo Sánchez, Camilo Cienfuegos y sus jóvenes rebeldes revolucionarios habían triunfado el 1 de enero 1959.
    Nosotros regresábamos de vacaciones de invierno y desde entonces tengo clara mi mente de que Cuba, es el primer país libre de América, y en las últimas décadas nos queda claro la fuerza con que llego el triunfo del Socialismo en la más bella de las islas del Caribe… Cuba.
    Aquel día, festejamos con cánticos revolucionarios, con poemas, de plena alegría, a los más grandecitos les corrían lágrimas por sus mejillas por la emoción... Durante muchos años he seguido muy de cerca la Revolución Cubana, todavía como estudiante apoyamos a las juventudes revolucionarias Cubanas, aunque haya sido moralmente, como en el caso de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, o Playa Girón, la cual el Comandante en Jefe y un pueblo valiente y entregado solo necesitó de 72 horas para terminar con las aspiraciones de mercenarios formados en Miami…El decreto del bloqueo económico contra Cuba 1962 y otras acciones negativas del imperio como la estúpida ley Helms-Burton, una ley extraterritorial, pero todo en su afán de recuperar la isla y de nueva cuenta convertirla en su colonia…”

    Cierto amigo Juan Castro así ha sido la historia desde el comienzo y el apoyo popular la mejor divisa. Uno de los golpes más duros en el año 1959 fue la pérdida de Camilo Cienfuegos que hizo brotar muchas lágrimas en los más recónditos parajes de la Isla. Por eso defendemos las conquistas y queremos un país fuerte abierto al mundo. Un país sin bloqueo de ningún tipo. Luego vino el asesinato del Che. Dos golpes grandes para Cuba y el mundo. Decía el Che: “Hay que eliminar los errores que cometen los hombres y no a los hombres que cometen errores, porque sino un día nos quedaríamos sin hombres”

    Muchos cubanos dentro y fuera de la isla hablan de dos bloqueos (uno interno y otro externo) y aunque no me ha gustado nunca dialogar por los demás, hoy lo hago por los profesionales que le hemos dedicado una vida entera a la salud y sobre todo por aquellos que durante mas de 40 años (contra viento y marea) nos hemos mantenido intentando estar actualizados para una mejor docencia e investigación y por supuesto para darle una respuesta que satisfaga sus necesidades de salud a cada persona que viene a las consultas. ¿Cuántos pacientes han pasado por estas manos? R/imposible de contar los cientos de miles de enfermos de todo tipo.

    Si fuera a hablar por mí diría tácitamente que no me interesa visitar a los Estados Unidos y por tanto me da lo mismo que se quite el bloqueo como que siga. En definitiva siempre he vivido con el, pero no es bueno hablar por uno mismo ni mucho menos por otros. El bloqueo afecta a todas las esferas de la vida y en el plano profesional a muchas personas que en Cuba se dedican a la investigación y que pudieran realizar intercambios como el que acaba de concluir en Biotecnología 2009.

    La opinión de Peter Agre, debe tener algún impacto y en un futuro nuestros jóvenes científicos podrán intercambiar su experiencia en grandes laboratorios de los Estados Unidos.

    Pero decía que hablaría en nombre de la experiencia acumulada sirviendo a la salud y la espina de un bloqueo interno propio de la burocracia del sistema de salud tiene que cambiar ahora mismo, si queremos llevar la iniciativa de que el bloqueo externo desaparezca definitivamente.

    ¿Cuántas veces hemos perdido la oportunidad de intercambiar con colegas de nuestra América o de Europa, porque alguien no quiso firmar un autorizo? Son muchos los ejemplos de colegas a los que se les ha privado de asistir a un congreso porque un director de provincia no ha querido autorizar el viaje.

    Esto no puede continuar así, porque no se corresponde con esa bella imagen que muchas personas como Juan Castro han llevado a diferentes confines del planeta y hoy leyéndolo es como si volviéramos a los días felices de ayer cuando nadie pensaba en el bloqueo y sus consecuencias: “Viví con la noticia de las campañas alfabetizadoras con estudiantes y maestros Cubanos como voluntarios, en 1960 y 61, hasta acabar con el último analfabeto, producto de la política de los colonizadores explotadores españoles y norteamericanos, dueños de la tierra, de los grandes ingenios azucareros, de las aguas y bosques, de las grandes empresas, de las plantaciones bananeras y tabacaleras, donde en calidad de esclavos laboraban de día y de noche miles de Cubanos en la zafra azucarera, además dueños de los casinos, que en la vida práctica no eran otra cosa que verdaderos centros de prostitución y distribución de droga y concentración de las grandes mafias del mundo, lideradas por los capos de Norteamérica y la Sicilia italiana, amén de los cárteles Colombianos, Mexicanos y otros de menor categoría, pero siempre dispuestos a cruzar las fronteras por toneladas la droga que necesitaba y necesita lamentablemente un porcentaje de la sociedad norteamericana… hemos sido testigos que Estados Unidos sin ocultar su odio contra Cuba, cierra los mercados con leyes extraterritoriales como la Helms Burton, antes la Ley Torrichelli, tan criminal una como la otra, ambas fortalecen el bloqueo económico, ahuyentando de igual forma las inversiones, los créditos para la isla. Esto significa que con su política unipolar trata sin medida por rendir al gobierno Cubano por medio de campañas mediáticas llenas de mentiras a través de los medios de difusión de la prensa vendida sin escrúpulos de los mafiosos, narcotraficantes y terroristas de la talla de Luis Posada Carriles, un agente de la CIA quien tuvo la desvergüenza de aceptar que fue el culpable de la voladura de un avión de Cubana de aviación con jóvenes deportistas y el criminal aceptó haber introducido C4 en un tubo de pasta dental ( criminal anda suelto ) y pagado con dineros del gobierno de USA”.

    Se impone el debate público para que desaparezca todo vestigio de exclusiones muchas de ellas por el bloqueo de los Estados Unidos y otras por esa terrible enfermedad para la cual no parece haber vacunas: LA BUROCRACIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también