Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Grammy Latinos de Omara y Chucho son fisura en el bloqueo de EEUU, dice ministro

| 2

Chucho Valdés y Omara PortuondoLos Grammy Latinos ganados por la diva del Buenavista Omara Portuondo y el pianista y compositor Jesús 'Chucho' Valdés constituyen "una fisura" en el bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó este jueves su ministro de Cultura, Abel Prieto.

"Es importante que (Portuondo) haya estado allí (en la ceremonia de premiación en Las Vegas), creo que, sin dudas, es una fisura dentro de la política irracional que ha mantenido a nuestros artistas al margen", dijo Prieto, durante un homenaje organizado a la cantante en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Prieto, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), destacó que "pocas veces este tipo de premios están asociados al verdadero talento" pero "en este caso hay que felicitar al Grammy. Se honra el Grammy con Omara".

Portuondo, de 79 años y diva del afamado proyecto musical Buenavista Social Club, se alzó el pasado jueves con el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Gracias", y se convirtió en la primera artista cubana residente en la isla en participar en una ceremonia de entrega de esos lauros.

Al agradecer el homenaje, al que también asistió Chucho Valdés, ganador con su padre Bebo Valdés por "Juntos para Siempre", en la categoría de Mejor Álbum de Jazz, Portuondo dijo estar "muy contenta" con el premio, y añadió que asistir a la velada en Las Vegas fue "un gran privilegio".

Por su parte, Valdés, ganador de cinco premios Grammy, dijo sentirse "feliz por el Grammy de Omara, por el Grammy que hemos ganado todos".

Prieto también consideró que las frecuentes visitas a la isla de actores famosos de Hollywood, como las que realizaron en octubre pasado Michael Douglas y Sean Penn, y un mes antes Danny Glover y Harry Belafonte, también contribuyen a romper el bloqueo estadounidense vigente desde el Triunfo de la Revolución.

"Todo eso ayuda, todo eso presiona, yo pienso que en general entre los artistas y los actores de Estados Unidos hay un rechazo a la política que se ha seguido hasta ahora con respecto" a Cuba, afirmó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Muchos opinamos hace poco sobre los muros físicos. Sin embargo, como resultado de las votaciones, cuando se superponían los trabajos y cada uno deseábamos decir algo, resultó fácil que se nos escapara el Muro Virtual que significa el Bloqueo.

    Creo que en alguna parte comenté que ese enorme Muro comenzaría por conversar de muchos temas de interés común. Ha habido visitantes de distintos estratos y responsabilidades; pero ahora, como bien se apunta en el artículo se abierto otra brecha más.

    También decía que a ese ritmo llegaría el momento en que el Bloqueo pendería solo de un hilo y terminaría por romperse definitivamente. No es menos cierto que los intereses, aunque mezquinos son muy fuertes. Como se ha apuntado también hace unos días, la resistencia de diferentes sectores es tan impresionante que se ha llegado, aunque no es primera vez, hasta el punto de vender sus opiniones (M. Lesnik)

    En algún momento pensaba que era suficiente de hablarle a la población del “Bloqueo”, por no pecar de cansino, sin embargo, Fidel en una reflexión decía <>.

    Decía yo que los resultados de 187 votos a favor era el conjunto de logros más la solidaridad; pero el campo de batalla también está en “Denunciarlo”, cada vez que se pueda y el pueblo cubano sabe que el momento es de un poco más de sacrificio. Aunque será menos lo que falte por alcanzar, reiniciar con el espirutu de los primeros años para los nuevos logros.

    Creo que los que tengan 30 años, podrán decir que trabajan padres e hijos. Hace un rato escribí un comentario en el “Fotorreportaje”, repito que son fabulosos y nos hacen ver que todo no es como en la mayoría de los países, una capital de grandes rascacielos, escaparates (Vitrinas comercios) y muchas bombillas; pero el resto del país, nadie lo quiere mostrar, excepto los lugares turísticos con grandes infraestructuras.

    “El futuro que anhelamos está al doblar la esquina más próxima”.

    Queda mucho por hacer, pero no es tanto como lo que hay hecho y que solamente hay que mejorarlo y mantenerlo.

  • jhonatan barrarera jeronimo dijo:

    chucho valdes es mi idolo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también