- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Grammy Latinos de Omara y Chucho son fisura en el bloqueo de EEUU, dice ministro

Chucho Valdés y Omara PortuondoLos Grammy Latinos ganados por la diva del Buenavista Omara Portuondo y el pianista y compositor Jesús 'Chucho' Valdés constituyen "una fisura" en el bloqueo que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace casi medio siglo, afirmó este jueves su ministro de Cultura, Abel Prieto.

"Es importante que (Portuondo) haya estado allí (en la ceremonia de premiación en Las Vegas), creo que, sin dudas, es una fisura dentro de la política irracional que ha mantenido a nuestros artistas al margen", dijo Prieto, durante un homenaje organizado a la cantante en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Prieto, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC, único), destacó que "pocas veces este tipo de premios están asociados al verdadero talento" pero "en este caso hay que felicitar al Grammy. Se honra el Grammy con Omara".

Portuondo, de 79 años y diva del afamado proyecto musical Buenavista Social Club, se alzó el pasado jueves con el Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por "Gracias", y se convirtió en la primera artista cubana residente en la isla en participar en una ceremonia de entrega de esos lauros.

Al agradecer el homenaje, al que también asistió Chucho Valdés, ganador con su padre Bebo Valdés por "Juntos para Siempre", en la categoría de Mejor Álbum de Jazz, Portuondo dijo estar "muy contenta" con el premio, y añadió que asistir a la velada en Las Vegas fue "un gran privilegio".

Por su parte, Valdés, ganador de cinco premios Grammy, dijo sentirse "feliz por el Grammy de Omara, por el Grammy que hemos ganado todos".

Prieto también consideró que las frecuentes visitas a la isla de actores famosos de Hollywood, como las que realizaron en octubre pasado Michael Douglas y Sean Penn, y un mes antes Danny Glover y Harry Belafonte, también contribuyen a romper el bloqueo estadounidense vigente desde el Triunfo de la Revolución.

"Todo eso ayuda, todo eso presiona, yo pienso que en general entre los artistas y los actores de Estados Unidos hay un rechazo a la política que se ha seguido hasta ahora con respecto" a Cuba, afirmó.