Imprimir
Inicio » Noticias  »

Condenan a 23 agentes de la CIA por el secuestro de un clérigo musulmán

| 6

Por: Julio Algañaraz/ El Clarín

Fallo. El fiscal Armando Spataro da su alegato en la corte de Milán. Foto: AP

Fallo. El fiscal Armando Spataro da su alegato en la corte de Milán. Foto: AP

En una inédita decisión judicial que alguien calificará como "histórica", 23 agentes de la CIA, la Central de Inteligencia de Estados Unidos, la mayor organización mundial de espionaje, fueron condenados a penas de entre cinco y ocho años de prisión en rebeldía por un tribunal de Milán. Los jueces italianos los sentenciaron como culpables del secuestro en una calle de la ciudad del norte italiano del clérigo Osama Mustafá Hassan Nasr, el imán de la mezquita de via Jenner, más conocido como Abu Omar, el 17 de febrero de 2003.

La operación Abu Omar formó parte de las vastas operaciones realizadas por la CIA y organismos militares de Estados Unidos en el contexto de la invasión y ocupación de Irak, cuando el gobierno republicano del presidente George W. Bush decidió reprimir lo que EE.UU. consideró como acción terrorista internacional sin contemplar la legalidad internacional.

Una flota de aviones trasladaba secretamente a los capturados a otros países donde fueron interrogados, torturados y hasta asesinados, en cárceles secretas desperdigadas por el mundo.

Abu Omar fue torturado. (Foto: EFE)Funcional a esos operativos fue también la prisión organizada en Guantánamo, Cuba, en la base militar que ocupa EE.UU. y que funciona hasta hoy.

En el caso de Abu Omar, el imán de la mezquita milanesa fue seguido durante varios días por los numerosos agentes de la CIA a las órdenes del jefe de la estación de Milán, Robert Seldon Lady, quien ayer recibió la condena más dura, a ocho años de prisión.

Ninguno de los 23 agentes condenados cumplirá la sentencia porque se encuentran en rebeldía en EE.UU. El gobierno norteamericano "lamentó" ayer las condenas.

También fue sentenciado a cinco años el teniente coronel norteamericano Joseph Romano, que era jefe de seguridad de la base OTAN de Aviano, en el norte de Italia. Ayer, el Pentágono también dijo que lamentaba la condena del militar.

El teniente coronel Romano participó del secuestro. Abu Omar fue capturado con la complicidad de agentes secretos italianos cuando caminaba desde su casa a la mezquita musulmana donde era el jefe religioso. Fue llevado a la base de Aviano y de allí trasladado en avión a una base de EE.UU. en Alemania. En otro avión lo enviaron a su país, donde lo internaron en una cárcel cerca de El Cairo. En ella, Abu Omar fue torturado y sufrió lesiones permanente. Tras cuatro años de prisión, fue liberado sin ninguna acusación ni proceso. No era un terrorista.

El tribunal italiano ordenó un primer resarcimiento de un millón y medio de euros al egipcio y a su mujer, pero la cifra definitiva será establecido en un proceso civil.

Tres miembros de la CIA no fueron castigados porque están protegidos por la inmunidad diplomática. Entre ellos figura Jeff Castelli, el responsable general de la "Compañía" en Italia.

El director del SISMI, el servicio militar italiano, general Nicolo Pollari, y su vice Marco Mancini, estaban procesados y los fiscales pidieron para ellos 13 y 10 años de prisión. Pero el juez Oscar Maggi anunció, al leer la sentencia, que ambos no podían ser juzgados porque dos gobiernos italianos opusieron el secreto de Estado, impidiendo acceder a la documentación del caso.

Tanto el ex primer ministro de centroizquierda Romano Prodi como su sucesor Silvio Berlusconi opusieron el secreto de Estado a los tribunales, lo que generó conflictos que debieron ser zanjados por la Corte Constitucional.

Dos agentes de los servicios secretos italianos fueron condenados a tres años de cárcel no por haber participado del secuestro sino por haber favorecido y ocultado las acciones de los agentes de la CIA.

Los abogados del general Pollari lamentaron que la oposición del secreto de Estado por parte de los gobiernos italianos impidiera que el director de los servicios militares pudiese probar su inocencia "pues jamás impartió órdenes o directivas autorizando el secuestro de Abu Omar".

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.Juan Águila dijo:

    La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica está reconocida como la más cualificada a nivel mundial. Presupuestos, “empleomanía” y otros renglones así lo dicen.

    Después del 11-S el presidente G.W.Bush, y toda persona que ocupara un cargo relativo a la Seguridad del país, quedaron anonadados con aquel terrible atentado. Circularon informes de que había indicios sobre algún plan, etc. Que a las claras intentaban salvar “la honrilla” de todos los responsables. Lo cierto es que todo el plan fue, minuciosamente elaborado durante años, y se cumplió casi en la totalidad de lo que Osama Bin Laden, cerebro del mismo, esperaba.

    La población, en general, sacudida ante aquel fenómeno acumuló un “Odio terrible contra quien pudiera ser un posible terrorista; pero también se transformó en rechazo a lo “Musulmán”, que trataron de atajar desde el primer momento; pero que se mantiene.

    Comenzaría una persecución implacable, en la que se conoce que ha habido miles de detenidos (de cualquier manera) en diferentes sitios, así como los lugares donde han sido recluidos. Este es el producto del secuestro de clérigo Osama Mustafá Hassan Nasr (Abu Omar). Es necesario aplicar la frase que lamentablemente parece haber sido pronunciada por Maquiavelo: “El fin no justifica los medios”. No se diga más "Un musulmán terrorista", quizás sería mejor decir "Un terrorísta, que es musulman". A mi me parece diferente, alla los especialistas de la comunicación, si me equivoco.-

    La gran preocupación ahora es que la presión internacional ha forzado a liberar, presuntos culpables, como lo demuestra la reinserción de un alto porcentaje de los excarcelados en diferentes países, tales como: Yemen (el principal); Marruecos (que en mi modesta opinión no lo han hecho para ir a combatir a ninguna otra parte, sino que puede ser el foco del futuro), la situación social da para esto y más, y Arabia Saudita, donde han tenido que desatar una furibunda lucha antiterrorista y que algunos sectores pudieran estar financiando a Al Qaeda, por los problemas de herencia de trono, como una gran posibilidad, de acuerdo con el atentado reciente, que ya se conoce.

    Presos quedan en Guantánamo, (255); donde por el carácter de fanatismo religioso de muchos hay quien se autodenomina autor intelectual del ¡!.S, lo cual es un “título codiciado” y disculpen la expresión, pero por la significación que esto representaría socialmente para cualquiera de ellos.

    Más vales ahora que se tomen su tiempo en dilucidar quienes son los verdaderos culpables y los que no lo son, ya tendrán que buscar formas de resolver su situación, como inocentes.

    Obama ha nombrado personas en su gabinete, en general, que el senador McCain dice que él también los hubiera nombrado (¿no es para preocuparse con lo que si son de derecha izquierda o el centro?), digo yo. en general.

    Créanme que no soy experto en “Inteligencia” "Dios me libre de creérmelo", pero es necesario, muchas veces pensar diferente, sobre todo, cuando las cosas no nos salen bien.

    En la CIA, ha habido algunos cambios de personas; pero tanto los nuevos como los antiguos, están obligados a utilizar otros métodos, quizás estén temerosos de cambiar las estrategias conocidas. Los investigadores tenemos que utilizar muchas veces el método de “Acierto y error”, si no tratamos con vidas humanas, por supuesto, Métodos que le hayan demostrado cientos de veces su eficacia, a la propia CIA, y dejar atrás los viejos métodos utilizados por ellos y otras agencias: Sin embargo, que duda cabe que las cúpulas militares; de inteligencia, y un largo etc. Tendrán que despojarse de la arrogancia que siempre les ha caracterizado.

    Hay muchos equipos sofisticados; muchos recursos, económicos los primeros, el presupuesto declarado hace tan solo unas semanas es todavía enorme. Sin embargo, eso no les ha dado mucho resultado. Todavía permanece el debate dentro de la comunidad de inteligencia si se debe prescindir de las personas en la seguridad (A favor de las máquinas).

    Es necesaria la formación “masiva” especializada en Psicología, por nombrar solo un aspecto, no subestimar la actuación de las personas, aprovechando las particularidades de cada una ante cada situación. Esto seguramente obligaría a dejar algunos conceptos de “Libro de texto”.

    ¿Por qué hay algunas personas capaces de ser sometidas a un “Detector de Mentiras” y no dar positivo? Independientemente de que les pongan un equipo con 1,200 canales u otros existentes (exagero, pero es cierto). Eso es inteligencia y posibilidades humanas.

    “Todo no vale” en todas las situaciones de la vida.

    Espero que esto le sea útil a la CIA y al PTE Obama, en primer lugar, por supuesto.

  • rafael Araujo dijo:

    El espionaje del gobierno de USA, y su Central de Inteligencia, CIA, todos al servicio de su imperio y de gobiernos sumisos a sus intereses reciben con esta importante decisición y una lección para investigar y sancionar intervenciones e interventores en los diferentes paìses donde ejecutan acciones violentando la soberanía de otros paìses.En nuestro país, Venezuela, la CIA interviene con sus planes para derrocar al Presidente HUgo Chávez.Esa agencia tiene un gobierno anticontinental suramericano en Colombia, presidido por un narco-para que dispone del DAS. Este organismo secuestro a Rodrigo Granda en una calle de Caracas y lo trasladó a Cúcuta, Colombia.Este secuestro evidenció la intervención colombiana en nuestro País.Rodrigo Granda es un revolucionario al servicio del pueblo colombiano y latinoamericano.Cuánto e importante es que se habrá una investigación y acusaciones contra esos ejecutores directos e intelectuales de la acción.

  • F.Juan Águila dijo:

    No estará de más, nunca, destacar las características de muchas personas a través de los años. En el caso de atletas, artistas y muchos encargados de la defensa del país, hay que decir que por una ínfima cantidad de personas sobornables hay muchos millones con la dignidad necesaria para defender a su país.

    He apuntado, anteriormente, que todo no tiene un precio, sobre todo referente a las personas. Países con gran desarrollo tecnológico no pueden decir que cuenten con un número enorme de personas para las que siempre, en primer estará la Patria donde nacieron o la que hayan adoptado como suya, defendiéndola en nombre de la propia, hasta derramar su sangre si fuera necesario, como lo han demostrado miles de ellos.

    Es un “Handicap” que tienen muchos países.

  • CANTACLARO dijo:

    EN EL REINO DE EXPAÑA A SALTADO EL ASUNTO DE ESCUCHAS TELEFONICAS,SITEL,CUANDO HABLAMOS DE TECNOLOGIA TENEMOS QUE HABLAR DE CIA Y REMONTARNOS A CUANDO SE LLAMABA OSS,LA COLABORACION ENTRE LOS SERVICIOS SECRETOS ESPANOLES Y GRINGOS ARRANCA EN 1936 CON EL APOYO DE ESTOS AL GOLPE DE ESTADO DE FRANCO.SE AMPLIA LA COLABORACION EN LOS 50 CON LA INSTALACION DE BASES MILITARES.EL LO REFERENTE A TELEFONIA EN 1931 EL MONARCA ESPANOL(ABUELO DEL ACTUAL)SE EXILIO A LA ITALIA FASCISTA DE MUSSOLINI,ANTES VENDIO"SU COMPAÑIA TELEFONICA"A LA ITT GRINGA ESTA LA ADQUIRIO CON UN CREDITO DE LEMAN BROTERS,ROCKEFELER,CITI BANK....TODO QUEDABA EN CASA.AL INVADIR IRAK CONJUNTAMENTE LOS SERVICIOS SECRETOS DE LOS DOS ESTADOS AZTUALIZARON SUS RELACIONES Y METODOS.CURIOSAMENTE EL QUE DICEN ES EL RESPONSABLE DE LA TELEFONICA ESPANOLA,EL YERNO DEL MONARCA,RESIDE EN N.Y.

  • Pedro dijo:

    @F Juan Aguila, debes saber amigo que EEUU es un pais alergico a cualquier tipo de presion internacional. La unica vez en su historia que EEUU se vio en la obligacion de ceder un poco fue durante la crisis de los misiles en Cuba. Luego EEUU nunca ha firmado ni firmará ningun tratado ni acuerdo que ponga en peligro su "soberania", ni el acuerdo contraminas, ni el tribunal penal internacional, ni siquiera es mimbro de la llamada "corte interamericana de los DDHH" pero si emplea la corte inteamericana para presionar a los paies de la Region, es que ni siquiera EEUU ha firmado el acuerdo internacional de proteccion del niño!!.

    Con respecto a los presos de Guantanamo eso puro PR (entiendase propaganda) de Obama para lavarle un poco la cara a EEUU que luego de Bush quedo asquerosa.

  • Ana Garcia dijo:

    En Lima-Perú, los agentes de la CÍA y malos policias y otros de las fuerza armadas, entran a diario a la casa de personas que han participado en comentarios sobre politica, en varias radios, sin saber que estaban siendo vigiladas y vigilados. Y desde el tiempo que participaron sólo eso, participaron comentando sobre la politica de su pais, han sido hostigados durante años, y ahora incluso entran a sus casa, para dañar lo que encuentren a su paso, sea pisos, locetas sea de patio interior, exterior , baño , lavadero de ropa dañado en la parte central con taladro, cocina,, gradas, ollas que han sido dañadas en su interior con punzon,, cocina, refrigeradora, carros con la puerta dañada,con el taladro que es característica de esos individuos. Y si tienen azotea, dejan a diario, excremento de gatos, donde antes habian sido siempre limpios, peligrando su salud. Sólo eso sucede con ellos y ellas, en complicidad de sus "vecinos" que saben quiénes y a qué hora entran, pero no dicen nada. Pues se han dado cuenta, las v´citimas, que étos entran por la azotea, y otros inclusive, han tenido la osadia de esconderse en sus cocheras o garages, para salir de madrugada para seguir haciendo daño con su taladro o punzón.Es un cato de cobardía, es un hostigamiento a diario, es un daño irreparable a todas las cosas materiales que tienen y que han adquirido con mucho sacrificio. E s un hostigamiento y tortura diaria, desde hace años que las victimas sufren por estos actos cobardes , de toda una "organización" en contra de personas indefensas! Esperamos y solicitamos, por favor, que el juez Oscar Maggi, pueda investigar también sobre lo que sucede en Perú, y pueda tomar cartas en el asunto, por la defensa de las VICTIMAS! Vivo con MIEDO y MUCHO TEMOR! SOLICITAMOS TAMBIEN QUE EL PROBO JUEZ ITALIANO OSCAR MAGGI, PUEDA HABILITAR SU FACEBOOK PARA QUE LA COMUNICACIÓN SEA MÁS FLUIDA Y EXPONERLE MUCHOS ACTOS DE COBARDIA DE LOS AGENTES DE LA CIA Y MALOS POLICIAS Y DE LAS FUERZAS ARMADAS CON PERSONAS INDEFENSAS!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también