Inicio » Noticias  »

¿La votación de la ONU condenará el bloqueo contra Cuba o a Obama?

27 octubre 2009 | 7

Infografía: Obama y el Bloqueo (www.cubadebate.cu)El 28 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará sobre una resolución de condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Si el pasado sirve de antecedente, la resolución pasará rotundamente. La Asamblea General ha adoptado medidas similares en cada uno de los últimos diecisiete años, y en el 2008 por un margen de 185-3. Es una condena contra un embargo impuesto, con energía y sin pedir disculpas, por la administración de George W. Bush. La votación de este año se celebra por primera vez a la cuenta del presidente Obama, y por tanto tiene un significado especial.

El Secretario General ha preparado un informe público sobre el embargo que ya está en los catálogos de los miembros de las Naciones Unidas y de las organizaciones de las Naciones Unidas.

Este documento es un poderoso recordatorio de que el embargo de EE.UU. se considera a nivel internacional con gran seriedad como una fórmula profundamente perjudicial para los intereses de EE.UU. y nuestra imagen en el extranjero.

Para que nadie crea que esta política sólo es provocación de las naciones del mundo no alineado, sus oponentes son: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, la Unión Europea, India, Japón, México, Pakistán, Filipinas y Rusia.

Australia vota “sistemáticamente” contra del embargo. Brasil dice que es el “pueblo cubano el que más sufren por el bloqueo”. China dice que el embargo “no tiene otro propósito que mantener una elevada tensión entre dos países vecinos e infligir enormes dificultades y sufrimientos al pueblo de Cuba, especialmente a mujeres y niños”. Egipto y la India condenan el alcance extraterritorial de nuestras sanciones. Japón dice que ejecutar esta política en “en contra de las disposiciones del derecho internacional”. México llama a estas medidas “coercitivas”. Rusia “rechaza” el embargo.

Nuestra política es especialmente controvertida en nuestro propio hemisferio. Estados Unidos es el único sin relaciones diplomáticas con Cuba, y en foro tras foro – entre ellos el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y  CARICOM – ha rechazado el embargo y han solicitado su derogación.

Más allá de nuestros intereses diplomáticos, el informe nos obliga a ir más allá del debate de rancia política donde a menudo el embargo está enmarcada (donde cada problema en la isla se atribuye al sistema, ya sea de Cuba o de la política de EE.UU.); y es imprescindible hacer frente a las importantes lesiones que esta política inflige a los cubanos.

Esto nos recuerda:

  • El embargo priva a Cuba de la obtención de equipos de diagnóstico o de piezas de repuesto para los equipos utilizados en la detección del cáncer de mama, de colon y cáncer de próstata.
  • El embargo priva a Cuba de la obtención de materiales patentados que son necesarios para la cirugía cardíaca pediátrica y el diagnóstico de las enfermedades pediátricas.
  • El bloqueo impide a Cuba la compra en mercados de EE.UU.de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH-SIDA .
  • El embargo impide a la Isla obtener los suministros necesarios para el diagnóstico de síndrome de Down.
  • En el marco del bloqueo, Cuba no puede comprar materiales de construcción en un mercado tan próximo como el de EE.UU. para ayudar en la recuperación de los daños del huracán.
  • Si bien las ventas de alimentos son legales, impedimentos reglamentarios elevan los costos de los productos que Cuba quiere comprar a proveedores de EE.UU., y les obliga en muchos casos a recurrir a otras fuentes más caras y distantes para la alimentación su pueblo.
  • Debido a que nuestro mercado está cerrado a sus productos, Cuba no puede vender productos como café, miel, tabaco, langosta viva y otros elementos que proporcionen empleos y oportunidades para los cubanos.

Esta lista, abreviada por el espacio, es en realidad mucho más larga, más viva y preocupante, y pueden encontrarse muchos más detalles en los documentos del informe de la ONU de cómo nuestro el embargo afecta a la vida cotidiana en Cuba. ¿Y por qué razón? ¿Para forzar al gobierno cubano a que desmantele su sistema algún día? ¿Como moneda de cambio?

Estos argumentos han resultado falsos e inútiles durante décadas y lo que la ONU ha estado tratando de decirnos desde 1992 es que deben ser abandonados junto con una política que ha sobrevivido tanto con su inutilidad.

Y, sin embargo, ahora es la administración de Obama que apoya y hace cumplir el embargo – mantiene las regulaciones de la era Bush,  cuyas normas obstaculizan las ventas de productos de la agricultura de los EE.UU., con penas severas para los violaciones de los reglamentos; aún impide las visas cubanos prominentes para visitar los Estados Unidos; sigue negando la posibilidad de que artistas norteamericanos, la comunidad religiosa, los académicos y otros puedan participar e intercambiar con los cubanos en la Isla, como representantes de nuestro país y sus ideales.

A su favor hay que decir que el presidente Obama ha tomado algunas medidas útiles para cambiar la política de EE.UU. hacia Cuba. Derogó las crueles normas de la administración Bush sobre los viajes de la familia, que mantenían a las familias cubanas divididas. Se unió a los esfuerzos de la OEA para levantar la suspensión de Cuba en esa organización. Ha abierto un canal directo para las negociaciones con el gobierno de Cuba sobre cuestiones que incluyen la migración, la reanudación del servicio de correo directo, y relajó las restricciones para los diplomáticos de Cuba y EE.UU., que les impedía hacer su trabajo consular en cada una de las capitales de nuestro país.

Este es un comienzo, pero hay más – mucho más – que hacer. No porque la ONU lo dice, sino porque nuestro país necesita enlazarse con el mundo no como lo encontramos en 1959 – o en 2008 -, sino tal y como existe hoy.

El Presidente Obama puede hacer esto. Nuestros tiempos exigen que lo haga.

- Sarah Stephens

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HELEN CANOSA dijo:

    Fausto J. Águila y Helen Canosa.

    Le pedimos al presidente Obama que elimine el Bloqueo porque nunca debió existir.

    Los gobernantes de Estados Unidos han creído siempre que Cuba es la “Joya” de su “Corona”; la estrella que faltaba en su bandera.

    Explotaron nuestras riquezas de todo tipo; pero piensan que no fue suficiente y que además, alguna más podía haber quedado en nuestro suelo que no les haya dado tiempo a explotar, pues sería lo único que les faltó.

    Presidente Obama: No permita un día más de bloqueo, ni actos terroristas contra el noble pueblo cubano. Han transcurrido más de 9 meses de su mandato, lo que es demasiado tiempo para las expectativas que usted despertó en ellos, que son los que lo han sufrido y lo sufren todavía

    ¿Cuánto tiempo más han de esperar? O ¿Cuántos presidentes más?

    A usted le asiste la autoridad para hacerlo. ¡¡Utilícela, de una vez!!

  • olga dijo:

    Como cubana espero con ansias una respuesta del presidente Obama. Los efectos del bloqueo o embargo, ya están hace muchos años sobre la mesa, mañana serán expuestos nuevamente en la ONU. Es el momento de la acción, mejor dicho, de la decisión del presidente Obama para poner fin a algo tan cruel e inhumano. Presidente Obama, usted tiene hijos, piense tan solo en los niños cubanos que hoy, en este instante, pueden estar esperando por un medicamento para alargar su vida o frenar cualquier padecimiento.

  • WILMER dijo:

    EL BLOQUEO ES INHUMANO, criminal , genocida , ante el cual se ha levantado un gran muro de solidaridad junto con el pueblo cubano que le exige a usted presidente Obama que lo desmantele.

  • Osniel dijo:

    La respuesta de Obama se ha de hacer ver en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, tendremos que esperar sus criterios y decisiones que propondrá. Como lo ha expresado la Comunidad Internacional, no ha estado en consecuencias lo expresado con sus acciones a desarrollar. Esta será sin dudas, una prueba y una evidencia más de lo que reflejarán sus intenciones con lo que ha expresado.

    Todos los pueblos del Mundo se levantarán contra el bloqueo Económico y Financiero de los EE.UU. contra Cuba.

    Cuba Vencerá.

  • WILMER dijo:

    Presidente Obama es usted el primer mandatario negro de EE.UU y esta conciente de lo que eso significa para los millones de afroamericanos y latinos en su pais. Es muy positivo la reforma de salud que usted quiere inpulsar para asegurar a casi 50 millones de personas que no tienen seguro medico en la nacion mas rica del mundo.Pero usted tambien debe saber que a 90 millas de su pais existe un “oscuro rincon del mundo” donde la salud es UNIVERSAL Y GRATUITA para todo su pueblo y que solo se ve afectada por el criminal bloqueo que su rico y a la vez pobre pais mantiene por casi medio siglo. POR FAVOR USTED PUEDE DETENERLO.

  • Yosvany Marrero dijo:

    Mi criterio es el siguiente … Obama es un Hombre Inteligente …. pero los sectores de Poder en EE.UU tienen una influencia mayoritaria en las decisiones del pais… Mañana sera un momento decisivo para Cuba y será la Primera Vez en la Administración Obama se lleve ante la Organización de Naciones Unidas el Tema del Bloqueo….. En una Organizacion que se creo en Junio de 1945 justo cuando terminaba la 2da Guerra Mundial y tenia un objetivo principal en mi opinion olvidado hoy, mantener la paz Mundial…. La Razón se levantara mañana ante los pueblos y la moral de mi pequeño país crecerá ….. Compañero Obama … Cuba no es ese pueblo gerrerista que le hacen ver…. podemos tener diferentes maneras de ver la vida … pero la HUmanidad requiere de unidad de firmeza…. y el pueblo cubano jamás ha sido ni será enemigo del pueblo de los EE.UU.

    Recuerdo cuando el katrina ….. le brindamos ayuda desinteresada y no la aceptaron … ¿por qué?
    Ls Respuesta es una sola …. no podian aceptar la ayuda de un pais al que han intentado rendir por hambre …. Señor Obama …. Usted en nada se parece a la Epidemia Bush..

  • J. Crrzna dijo:

    Que miseria humana! Cuando necesitamos el concenso y la voluntad de todos para luchar por la supervivencia del planeta, el mundo se debate en eliminar un bloqueo contra un pequeño país. Bloqueo que se puede ir abajo con solo la firma de una persona: el Presidente de los EE.UU.
    Y un pequeño país cuya primer divisa es la paz, la cooperación internacional y el respeto mutuo: Cuba.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también