Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presidente Correa destaca dignidad y resistencia del pueblo cubano

| 3
Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la dignidad y espíritu de resistencia del pueblo cubano, al responder anoche una pregunta en el programa Palabras Sueltas de la televisión pública nacional.

"Siempre he dicho que el modelo cubano es irrepetible", dijo Correa al ser interrogado sobre una supuesta copia en Ecuador del modelo de la Isla: "Copiable, recalcó, la dignidad del pueblo cubano, su espíritu de resistencia".

"No se puede juzgar la situación de Cuba, el éxito o fracaso de un sistema, sin considerar los 50 años de embargo. Imagínese, ellos han resistido 50 años, nosotros no resistiríamos ni 50 meses el embargo de Estados Unidos", comentó.

"Desconocer ese factor fundamental es de una deshonestidad intelectual tremenda", afirmó Correa en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos con daños acumulados al pueblo cubano por 236 mil millones de dólares.

"Creo que, por ejemplo, los logros de Cuba en el plano social, en educación y salud son extraordinarios", subrayó Correa aunque admitió "en vivienda tienen un gran problema" y hay cosas que mejorar, pero "serán los propios cubanos quienes resuelvan sus problemas".

Ante otra pregunta sobre Venezuela y cómo es el presidente Hugo Chávez, Correa lo calificó como "la persona más auténtica, sincera y solidaria, pero como no es de la argolla lo tratan de estigmatizar".

Sus opositores dicen "que si el dictador, el asesino, cuando al único que intentaron asesinar fue al propio Chávez cuando el golpe de Estado del 2002, con el aplauso del embajador norteamericano y del embajador español, dicho sea de paso."

"Al que nombraron presidente los golpistas, Pedro Carmona, hoy está refugiado en Colombia. Dicen que hay que perseguir al terrorismo, pero para ellos no son terroristas los que dan un golpe de Estado y causan muertes, sino los presidentes que ganamos elecciones tras elecciones", enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irma dijo:

    No me canso de admirar a este hombre, ¡sigue así Correa!

  • Alicia dijo:

    Excelente discurso. La honestidad política empieza a propagarse por Latinoamáerica, una pandemia de DIGNIDAD imparable, contagiada por el pueblo cubano que, con su ejemplo, ha demostrado al mundo que la Justicia, la Cultura, la Cooperación internacional, esa ternura de los pueblos llamada Solidaridad no beben del neoliberalismo ni una gota. Resistiendo un bloqueo económico cincuenta años que ha puesto de manifiesto que se puede vivir con menos consumo y más calidad de vida, y que esa calidad humana es contagiosa y no está en venta. Mi admiración a todos los que hacen posible el tren de la esperanza.

  • Alvaro dijo:

    Recuerdo el discurso de toma de posesión de Correa y es admirable. Ideas claras y transparentes como el agua limpia, pero se enfrenta a una reacción profunda y arraigada en los intereses egoístas que dominan todavía la vida y la historia de América Latina. Contra el terrorismo mediático, sí, que buen eslogan. Es necesario cambiar la forma de producir riqueza por una más conciente y equilibrada con el medio y con el ser humano. Espero que la tendencia hacia una izquierda madura en América Latina se desarrolle y se fortalezca y que los nuevos presidentes puedan ver más allá incluso de sus propios países e incluso de sus "ismos" para aprender las mejores prácticas sociales, económicas y ecológicas (vengan de donde vengan) y de los intercambios críticos constructivos entre ellos. Me queda claro que sin un cambio de rumbo, fuerte y doloroso, segirá incrementándose la probreza (también la del espíritu de colaboración solidaria) y la ecónómía tal como es constatable en nuestra propia generación. Quizás este nuevo intento de hacer una a nuestra américa tenga mejores resultados o avances que en el pasado. Eso espero.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también