- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presidente Correa destaca dignidad y resistencia del pueblo cubano

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

Fidel junto al Presidente Rafael Correa, en La Habana. (Foto: Alex Castro)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la dignidad y espíritu de resistencia del pueblo cubano, al responder anoche una pregunta en el programa Palabras Sueltas de la televisión pública nacional.

"Siempre he dicho que el modelo cubano es irrepetible", dijo Correa al ser interrogado sobre una supuesta copia en Ecuador del modelo de la Isla: "Copiable, recalcó, la dignidad del pueblo cubano, su espíritu de resistencia".

"No se puede juzgar la situación de Cuba, el éxito o fracaso de un sistema, sin considerar los 50 años de embargo. Imagínese, ellos han resistido 50 años, nosotros no resistiríamos ni 50 meses el embargo de Estados Unidos", comentó.

"Desconocer ese factor fundamental es de una deshonestidad intelectual tremenda", afirmó Correa en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos con daños acumulados al pueblo cubano por 236 mil millones de dólares.

"Creo que, por ejemplo, los logros de Cuba en el plano social, en educación y salud son extraordinarios", subrayó Correa aunque admitió "en vivienda tienen un gran problema" y hay cosas que mejorar, pero "serán los propios cubanos quienes resuelvan sus problemas".

Ante otra pregunta sobre Venezuela y cómo es el presidente Hugo Chávez, Correa lo calificó como "la persona más auténtica, sincera y solidaria, pero como no es de la argolla lo tratan de estigmatizar".

Sus opositores dicen "que si el dictador, el asesino, cuando al único que intentaron asesinar fue al propio Chávez cuando el golpe de Estado del 2002, con el aplauso del embajador norteamericano y del embajador español, dicho sea de paso."

"Al que nombraron presidente los golpistas, Pedro Carmona, hoy está refugiado en Colombia. Dicen que hay que perseguir al terrorismo, pero para ellos no son terroristas los que dan un golpe de Estado y causan muertes, sino los presidentes que ganamos elecciones tras elecciones", enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)