Imprimir
Inicio »Noticias  »

Universitarios de Cuba y Estados Unidos en tope de ajedrez hoy

| +

Luis López Viera, de Juventud Rebelde

El Gran Maestro (GM) costarricense Alejandro Ramírez, quien actualmente cursa en la Universidad de Texas-Dallas (UTD) el nivel de maestría en la carrera de Arte y Tecnología.

El Gran Maestro (GM) costarricense Alejandro Ramírez, quien actualmente cursa en la Universidad de Texas-Dallas (UTD) el nivel de maestría en la carrera de Arte y Tecnología.

En el capitalino hotel Habana Libre, donde muchos soñamos con ver de nuevo el Memorial Capablanca, tendrá lugar hoy y mañana un singular evento de ajedrez. Se trata de un tope entre universitarios de Cuba y Estados Unidos.

El equipo visitante representa a la Universidad de Texas-Dallas (UTD), aunque está integrado por jugadores de varias nacionalidades. Su primer tablero es el Gran Maestro (GM) costarricense Alejandro Ramírez, quien actualmente cursa allí el nivel de maestría en la carrera de Arte y Tecnología.

Este muchacho nació en 1988 y con 15 años se convirtió en el primer ajedrecista centroamericano en obtener el título de GM. En ese momento fue el segundo GM más joven del mundo.

La plantilla de Texas se completa con cuatro Maestros Internacionales (MI): el polaco Jacek Stopa (2503), el serbio Marko Zivanic (2471), el neozelandés Puchen Wang (2461) y el estadounidense Salvijus Bercys (2445).

Mientras, por Cuba alineará el GM Fidel Corrales (2602), así como los MI Isam Ortiz (2517) y Camilo Gómez (2473). El equipo incluye también a los Maestros FIDE (MF) Lelys Martínez (2511) y Ermes Espinosa (2402), con los MF Orlen Ruiz (2331) y Yonisbel Rosabal (2255) en el rol de suplentes.

El color de las piezas para la primera jornada, así como otros detalles técnicos, se precisaban al cierre de esta página en una especie de congresillo técnico.
Ya están todos para la copa

Ya fue divulgada la lista completa de 128 trebejistas que intervendrán en la venidera Copa del Mundo, del 20 de noviembre al 14 de diciembre en Rusia.

El país anfitrión presentará a 24 jugadores. Aquí se incluye la campeona mundial femenina 2008, Alexandra Kosteniuk (2516), pero no está Vladimir Kramnik (2772).

Entre los grandes ausentes se cuentan también los cuatro primeros del escalafón vigente: el búlgaro Vesselin Topalov (2813), el indio Viswanathan Anand (2788), el armenio Levon Aronian (2773) y el noruego Magnus Carlsen (2772).

En total serán 42 las naciones concursantes, tres más que en la versión anterior. Cuba estará representada por los GM Leinier Domínguez (2719), Lázaro Bruzón (2619) y Fidel Corrales (2602).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también