Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncia Frei Betto paradoja en caso de antiterroristas cubanos

| 4

Frei BettoEl destacado intelectual brasileño Frei Betto denunció la paradoja del encarcelamiento por Estados Unidos de cinco cubanos luchadores contra actos violentos, cuando el gobierno de ese país práctica el terrorismo de Estado.

En un acto de solidaridad con los Cinco -como son conocidos internacionalmente los antiterroristas cubanos-, efectuado en la sede del Sindicato de los Petroleros, en Sao Paulo, Betto, representante de la Teología de la Liberación, defendió el derecho de Cuba a conocer cualquier amenaza externa, sobre todo la proveniente de territorio norteamericano.

El destacado intelectual brasileño abogó por fomentar la solidaridad mundial con la causa de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerreo y Fernando González, injustamente encarcelados desde hace más de 11 años en diferentes prisiones estadounidenses.

De acuerdo con el consulado de Cuba en Sao Paulo, Betto exaltó además la exitosa lucha de subsistencia casi milagrosa de la nación cubana frente a las presiones y dificultades enfrentadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, impuesto desde hace casi 50 años.

Además de Betto, participaron en el acto, convocado por el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, el coordinador del primer Comité Brasileño de Solidaridad con los Cinco Héroes, Max Altman, y Aldo Cruces, cónsul de primera en Sao Paulo.

Altman recordó la magnitud y la índole de los actos terroristas del gobierno norteamericano contra Cuba en estos 50 años de Revolución, refirió las apelaciones en el caso de los Cinco y las constantes irregularidades de ese proceso judicial.

Tras exigir la inmediata libertad para los cinco antiterroristas cubanos, Altman aseveró que ellos están retenidos por pruebas sin valor y sobra la base de falsas acusaciones.

Por su parte, el diplomático cubano expuso de manera general el caso de los Cinco, destacando el apoyo masivo y contundente a su causa en todo el mundo. En el acto se proyectó el documental Misión contra el terror, que aborda el proceso de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos Reyes dijo:

    Los artículos publicado en Cubadeba son de importancia para todo ser pensante, que tiene un punto de vista distinto a los difundidos en los medios masivos de comunicación por el imperialismo de Los Estados Unidos.
    Los documentos que ustedes publican en México han tenido un gran éxito Reflexiones del compañero Fidel Castro, que siguen teniendo vigencia y fuerza para todos los hombres concientes de la realidad de Nuestra América y me recuerda una frase de mi padre dicha en los años ciencuentas “Fidel es el Sol del Caribe que alumbra al mundo con su ejemplo y su dignidad”, que que me decía este joven será un día el Estadista más grande que ha tenido la humanidad en su historia´
    Les doy las gracias por esta oportunidad.
    México. D. F, a 17 de octubre de 2009.
    Atentamente,
    Carlos Reyes

  • Helen Canosa dijo:

    22 años. Un engaño.; pero ¿ A quién?

    Ante todo deseo aclarar que llevo el apellido Canosa; pero que ningún vínvulo me une a las personas que han llevado y llevan apellido igual al mío y que sin embargo, se encuentran en un sitio no conocido dentro de los seres vivientes, ya que sería una ofensa.

    Dicho ésto deseo apopyar la continuación de la Solidaridad con los Cinco Antiterroristas cubanos presos injustamente.

    Una disminución de la enorme condena pudiera confundir a algunos, puesto que 22 años después ede haber cumplido 11 pudiera parecer una gran noticia.

    No nos dejemos engañar. Hay que continuar la lucha por ¡La liberación de LOS 5! Todos juntos. No dejarse confundir por maniobras mesquinas de separación en condenas y reclamos. Todos merecen lo mismo y lo único posible ¡LIBERTAD!

    Cuando se intnenta, por otra parte, negar las responsabilidades Terrorístas de Posada Carriles, que es lo que ha contribuído a su voluminoso currinculum y abultadas cuentas bancarias, no declaradas.

    Desde la voladura en pleno vuelo del Avión de Cubana de Aviación con 73 cubanos a bordo hasta la fecha son muchos los actos terrorístas de este personaje que hoy se pasea, libremente por las calles de Miami.

    Otros actos tendrán que esclarecerse como el ASESINATO de “Carlos Fonseca” que se ariento desde el Restaurante “Vesalles” de Miami a un testaferro portoriqueño nombrado Eduardo Rodríguez “El Chacal” por: Jorge Más Canosa (Miembro de la CIA y de organizaciones terroristas en los Estados Unidos, vinculado al tráfico de drogas desde América Latina y creó en 1981 la Fundación Nacional Cubano Americana (PTE Reagan)y LUIS POSADA CARRILES.

  • Rafael Eulogio Carela dijo:

    19-10-09

    EL ENREVESADO CAMINO DE
    LA JUSTICIA NORTEAMERICANA
    RAFAEL EULOGIO CARELA
    Estoy de acuerdo con lo planteado por el destacado intelectual brasileño Frei Betto. Si un Gobierno no tiene la suficiente sustentación moral para juzgar a otros de terrorista, es el de Estados Unidos.
    Y si hay un caso en que esto se pone en evidencia, es el de los Cinco luchadores antiterrortistas cubanos, prisioneros en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.
    Desde entonces, los Cinco han debido enfrentar un verdadero viacrusis, en un proceso amañado, caracterizado por un jurado complaciente con los desmanes de los enemigos de Cuba asentados en Miami, falsos testimonios, irregularidades, presiones, amenazas y violaciones de los derechos humanos de los prisioneros que en contra, incluso, de la Constitución de ese país, las llamadas Reglas Mínimas `para el Tratamiento a los Reclusos y las normas del Derecho Internacional.
    Hay hechos que desdicen del sentido de justicia del sistema judicial yanqui. Desde la propia constitución del jurado, conformado bajo presión de las organizaciones anticubanas, pasado por mentiras y deformaciones de la verdad, y abusos en la prisión, como enviarlos al “hueco” –confinamiento solitario en celdas de castigo-, sin causa justificada alguna; el no probarles algunos de los principales cargos que se les imputaron, las severísimas condenas y la obstaculización sistemática de visitas de Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, han constituido actos arbitrarios que los Cinco han debido enfrentare con firmeza uy honor.
    Todo esto ha dado lugar a que en mayo del 2005, el grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, considerase como “ilegal y arbitraria” la detención de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González .
    Y que el 9 de agosto de ese año, un panel de trers jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta declarara nulo el juicio de la Corte de Miami en 2000-2001, y revocara la sentencia impuesta a los cubanos sancionados.
    Pero como este proceso tiene mucho de político, un año después, el 9 de agosto del 2006, el pleno de los 12 jueces de esa Corte, por mayoría, desestimara el dictamen del panel y todo siguiera igual.
    En respuesta a una nueva apelación de la Defensa, la Corte de Atlanta ratificó el veredicto, así como las sentencias de Gerardo –dos cadenas perpetuas más 15 años-, y de René a 15 años de privación de libertad, y fue indicado a la jueza Joan Lenard, que proceda a la resentencia de Antonio, Fernando y Ramón.
    Como se conoce, el pasado día 13, Antonio fue resentenciado a 21 años y 10 meses, no tan severa como la inicial de cadena perpetua más 10 años, pero igualmente injusta. Los casos de Fernando y Ramón espera por las vistas correspondientes.
    Mientras tanto, Estados Unidos continua su guerra contra Iraq y Afganistán, situados a miles de millas de su territorio, y en el orden individual, continúa paseándose por las calles de Miami el más peligroso terroristas del continente, Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, que le costó la vida a 73 personas inocentes.
    La comunidad internacional se ha manifestado y manifiestan en contra de todo este injusto proceso, exigiendo la libertad de los Cinco, a lo que se han sumado premios nóbel, intelectuales, parlamentarios, gobiernos, trabajadores, asociaciones y comités de solidaridad de todo el mundo.
    La lucha por la justicia sigue en pie.

  • Stefano dijo:

    seria interesante Betto denunciar la complicidad de sua iglesia con terrorismo de estado…

    Basta recordar de la complicidad clerical con la masacre de Ruanda… la guerra sucia en Argentina, el hitlerismo… la Ustasha de Pavelic etc.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también