- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denuncia Frei Betto paradoja en caso de antiterroristas cubanos

Frei BettoEl destacado intelectual brasileño Frei Betto denunció la paradoja del encarcelamiento por Estados Unidos de cinco cubanos luchadores contra actos violentos, cuando el gobierno de ese país práctica el terrorismo de Estado.

En un acto de solidaridad con los Cinco -como son conocidos internacionalmente los antiterroristas cubanos-, efectuado en la sede del Sindicato de los Petroleros, en Sao Paulo, Betto, representante de la Teología de la Liberación, defendió el derecho de Cuba a conocer cualquier amenaza externa, sobre todo la proveniente de territorio norteamericano.

El destacado intelectual brasileño abogó por fomentar la solidaridad mundial con la causa de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerreo y Fernando González, injustamente encarcelados desde hace más de 11 años en diferentes prisiones estadounidenses.

De acuerdo con el consulado de Cuba en Sao Paulo, Betto exaltó además la exitosa lucha de subsistencia casi milagrosa de la nación cubana frente a las presiones y dificultades enfrentadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, impuesto desde hace casi 50 años.

Además de Betto, participaron en el acto, convocado por el Movimiento Paulista de Solidaridad con Cuba, el coordinador del primer Comité Brasileño de Solidaridad con los Cinco Héroes, Max Altman, y Aldo Cruces, cónsul de primera en Sao Paulo.

Altman recordó la magnitud y la índole de los actos terroristas del gobierno norteamericano contra Cuba en estos 50 años de Revolución, refirió las apelaciones en el caso de los Cinco y las constantes irregularidades de ese proceso judicial.

Tras exigir la inmediata libertad para los cinco antiterroristas cubanos, Altman aseveró que ellos están retenidos por pruebas sin valor y sobra la base de falsas acusaciones.

Por su parte, el diplomático cubano expuso de manera general el caso de los Cinco, destacando el apoyo masivo y contundente a su causa en todo el mundo. En el acto se proyectó el documental Misión contra el terror, que aborda el proceso de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)