Imprimir
Inicio »Noticias  »

Concluye Cumbre del ALBA: Rechaza el bloqueo y acuerda nuevas empresas

| 1

Evo Morales y Daniel Ortega este sábado 17 de noviembre en la Cumbre del ALBA, en Cochabamba, Bolivia (Foto: AP)Líderes de Latinoamérica y el Caribe agrupados en la alianza ALBA rechazaban el sábado en su último día de reuniones el bloqueo económico a Cuba y ultimaban detalles para la creación de empresas unificadas del grupo.

"Si queremos acabar con el mundo, dejémoselo al capitalismo. El capitalismo acabó con la mitad del mundo, y si le dejamos la otra mitad, lo va a acabar", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez, haciendo referencia al cambio climático y la contaminación ambiental.

En la víspera, el bloque acordó aplicar sanciones económicas y comerciales contra el Gobierno golpista en Honduras, en un renovado respaldo al Presidente constitucional Manuel Zelaya, luego de que tropezaron las negociaciones mediadas por la OEA en busca de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe del 28 de junio.

"Lo que está pasando en Honduras es una advertencia para los países del ALBA", dijo el presidente Evo Morales el viernes en una cumbre con movimientos indígenas del ALBA.

CONTRA BLOQUEO A CUBA

A la reunión se unió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó el sábado a Cochabamba. Sin embargo no participa el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió a Quito la noche del viernes por compromisos pendientes.

El consejo político del ALBA aprobó emitir una declaración en rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba y elevar la queja en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU, a fines de octubre.

"Le pedimos al imperio yanqui que levante el bloqueo a Cuba", dijo Chávez durante su intervención en la cumbre. Estados Unidos mantiene un férreo bloqueo comercial contra Cuba desde hace 47 años.

Además, se aprobó emitir una declaración a favor de los derechos de la "madre tierra" y contra el cambio climático.

EMPRESAS "GRAN NACIONALES"

Por su parte el consejo económico del ALBA planteó impulsar la creación de empresas unificadas del bloque en varios rubros.

Las llamadas "Gran Nacionales" se crearían en los sectores de energía, comercio (ALBA Exim o ALBA exportaciones e importaciones), agrícola y forestal (ALBA Alimentos) de minería y metalurgia y hotelero, entre otros.

Sobre la empresa de energía, el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, dijo a Reuters que los países del ALBA se darán un plazo de tres meses para que cada Gobierno establezca cuál sería la empresa estatal socia de esta gran empresa de energía.

El consejo también acordó "impulsar el ALBA satélite Simón Bolívar" que facilitaría los servicios de telefonía rural e internet de banda ancha satelital.

El ALBA, un proyecto de complementación política, social y económica fue creado en el 2004 en contrapartida al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Dentro del sector económico, los líderes ya aprobaron el viernes la creación de un sistema de compensación monetaria para facilitar el comercio intragrupal y liberarlo de su actual dependencia del dólar estadounidense.

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre, nombre coincidente con el de uno de los libertadores de la región) sería la semilla de una futura moneda común.

"Nos hemos dado como meta de arrancar con el sucre en enero del 2010 (...). Ahora vamos a usar menos dólares ahora entre las transacciones comerciales entre los países del ALBA" ", dijo el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

El ALBA está integrado por países exportadores de petróleo y gas como Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como Cuba, Honduras, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de Reuters)

chamora550

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    Quisiera comunicarme con Hugo Chavéz, soy profesora de Economía Internacional y desearía intercambiar algunas opiniones sobre la Integración Económica y el ALBA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también