Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comité de Finanzas del Senado de EEUU vota hoy reforma de Salud

| 1

SaludEl Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. votará hoy, su versión del plan de reforma sanitaria para EE.UU, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), tendrá un coste de unos 829.000 millones de dólares en diez años y cubrirá al 94 por ciento de los estadounidenses.

La aprobación del proyecto por parte del Comité de Finanzas, que tiene una mayoría demócrata de 13-10, no está en duda y representa sin duda un paso importante para la consecución del plan sanitario que el presidente Barack Obama quiere poner en marcha en el país.

De todas maneras, la aprobación de la reforma está aún muy lejos en el horizonte.

La versión del Comité de Finanzas tendrá que ser armonizada con la que aprobó el Comité de Salud antes de que el texto final sea sometido a votación en el pleno del Senado.

A su vez, la del Senado tendrá que reconciliarse con la que finalmente apruebe la Cámara de Representantes, donde tres comités han dado el visto bueno a sendas versiones pero aún no hay consenso para un texto definitivo ni fecha para su voto final.

Cuando finalmente se acabe con este proceso, largo y sumamente complicado, EE.UU. tendrá la primera reforma del sistema de salud en casi medio siglo.

Como ejemplo de las complicaciones que aún le quedan a este proyecto, basta recordar cómo el pasado jueves, 8 de octubre, justo cuando el Comité de Finanzas programó el voto, una treintena de senadores demócratas, entre ellos Bob Menéndez, firmaron una carta dirigida al líder de la mayoría, Harry Reid, exigiendo que el proyecto definitivo del Senado incluya la "opción pública".

En opinión de Menéndez, miembro del Comité de Finanzas, la opción pública ofrecerá "verdaderas opciones" a quienes necesiten un seguro médico, y exigirá rendición de cuentas del sistema de seguros de salud.

Pero la "opción pública" ha generado discordia dentro y fuera del Congreso: los republicanos y grupos conservadores afines aseguran que sería imponer un sistema "socialista", mientras que los más progresistas consideran que es la única forma de mejorar la competencia con las aseguradoras privadas.

La "opción pública", que permitiría que el Gobierno compita con las aseguradoras privadas, fue excluida de la versión de la reforma que hoy votará el Comité de Finanzas.

La reforma del Sistema Sanitario de EEUU es uno de los temas claves de la presidencia de Barack Obama que, durante la campaña electoral, prometió reformar un sistema de salud que excluye de los cuidados médicos a cerca de 47 millones de personas y da a otros millones más sólo una cobertura precaria.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Algo anda mal, el pais mas rico del mundo y ahora es que van a adoptar pasos tan importantes como este?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también