Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Aves migratorias prefieren a Cuba, pese a los huracanes

| 4

bird in cubaLa Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental cubano, ratifica su fama como uno de los corredores de aves migratorias más importantes de América pese a las secuelas de los huracanes.

A la demarcación, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, arriba cada año más de un centenar de especies voladoras, provenientes de Canadá y Estados Unidos, declaró a Prensa Latina la Doctora en Ciencias Alina Pérez.

La llanura cársica, distinguida también como Parque Nacional, es el lugar del archipiélago donde se ha reportado el mayor número de viajeras, precisó.

Comentó que la posición geográfica de la región, que marca el límite oeste de la Isla, propicia la llegada de esas criaturas durante su desplazamiento del norte al sur del continente y en el sentido opuesto.

No obstante los efectos de sucesivos organismos tropicales, hemos podido constatar que muchos pájaros retornan al mismo sitio una temporada tras otra, lo que evidencia su alta territorialidad, subrayó.

El marcaje con un diminuto anillo, agregó, permite precisar el itinerario de las visitantes, mediante un programa de monitoreo en el que participan expertos de varias naciones.

Las aves migratorias de invierno que provienen de Estados Unidos son las más abundantes y tocan tierra en la península a partir de septiembre, donde permanecen hasta los primeros días de noviembre, explicó la bióloga.

Actualmente los investigadores intentan establecer el destino final del vuelo, después de una corta estancia en Cuba, pesquisas que se profundizarán el año venidero.

Especificó que en Guanahacabibes ocupan todo el mosaico vegetal al construir temporalmente sus moradas en bosques, manglares, la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, donde recobran fuerzas para continuar la ruta de la emigración.

Entre las más asiduas sobresalen la Candelita, Señorita de Monte, el Cardenal, Bijirita Trepadora y Bien te Veo, aseveró Pérez.

Búsquedas recientes develaron la presencia de unas l92 variedades de pájaros en Guanahacabibes, 120 de ellas pertenecientes a la categoría de migratorias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Informaciones como estas merecen mas divulgación y ampliación en diversos aspectos que deben servir para educar a los niños y demás personas en el cuidado que ha de tenerse con las aves .
    Las aves estan vinculadas por su naturaleza y comportamiento a la libertad , la paz , la belleza ,el amor , la laboriosidad y el arte .
    Han contribuido significativamente a llevar de unos parajes a otros incluso intercontinentales semillas que han enriquecido los bosques.
    Tambien mientras haya imperialismo habrá que estar muy alertas frente al empleo criminal que pudieran darle para trasmitir enfermedades y muerte .No obstante tambien debemos confiar con sinceras esperanzas que la conciencia creciente sobre el cuidado de la naturaleza en EE.UU y en casi todas partes permitan salvar a estos admirables embajadores naturales que aun tenemos .

  • Nelson Raul Gomez Bautista dijo:

    YO PIENSO QUE DEBERIÁN HABLAR MAS DEL TEMA ,POR EJEMPLO EL VERDADERO NOMBRE DE LA MARIPOSA DIGASE VERDÓN Y DEL AZULEJO PARA CITAR ALGUNOS NOMBRES.ME INTERESA EL TEMA.

  • Keivin Luis Hurtado dijo:

    yo estoy de acuerdo con el comentario anterior,y si pudieran hacer lo requerido por el usuario,estaria muy agradecido,ademas de poner algunas fotos de las especies que el cito en su correo.

  • Alkaid dijo:

    Me gustan las aves

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también