Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reinas, damas y modelos de cine y televisión en Cuba

| 6

Antonio de la Maza
Cuba Now

Hace unos 30 años me propuse mediante las armas del periodismo rescatar los concursos de belleza que animaban como nada en el mundo los carnavales cubanos. Para comenzar, entrevisté a antiguos jurados de certámenes de belleza como el pintor René Portocarrero, la escultora Rita Longa y el fotógrafo Alberto Díaz (Korda).

Debo confesar que todos sin excepción se mostraron partidarios de restituir los concursos de belleza del período revolucionario, que tanta representatividad y colorido otorgaban a los carnavales. Aquellos concursos eran de nuevo tipo, pues no solamente se ponderaban los atractivos físicos sino el intelecto y la integración revolucionaria de las jóvenes.

Especialmente el fotógrafo de la foto más famosa del Che Guevara fue el abanderado de esta reconstrucción. Como tales los certámenes de belleza comenzaron con el siglo XX y la primera reina fue una joven tabacalera. Los últimos concursos se realizaron a mediados de los 70.

Retomando el tema, después de las conversaciones con Korda, Rita Longa y Portocarrero, me dediqué a realizar un inventario que me permitiera hallar la cantidad de reinas, damas y modelos que quedaban en Cuba.

La primera conclusión fue que el número de hermosas era considerable. La subsiguiente revelación concluía que dichas bellezas lanzadas por esa vía cultural, llegaron a sitiales importantes en el cine, la radio y la televisión.

Norka (Foto: Korda)Comencé por Norka, para muchos la mejor modelo cubana de todos los tiempos, la cual llegó a ser contratada por la casa Dior. La ex compañera de Korda, en la entrevista que le realicé, mencionó una limitante en las modelos de la isla: "Las cubanas nacieron para gustarles a los hombres y el fashion show exige que el maniquí se comporte como una percha que se mueve", dijo. Y alabó los concursos de belleza como una frivolidad inherente a la condición humana. "No solo de consignas viven el hombre y la mujer", recuerdo que aseveró.

Después llegó el turno a la fallecida Dinorah del Real (reina del carnaval de La Habana en 1955), que no quería hablar sobre el asunto pero después se decidió y relató la pompa de las perseguidoras de la policía siguiendo el lujoso convertible que transportaba a la reina y sus damas.

dinora_del_realDel Real fue una de las más celebradas locutoras de la televisión cubana, puesto al cual accedió por su belleza en el capitalismo, a pesar de estar graduada de la Escuela Normal de Maestros. Dinorah fue una mujer muy completa como madre, esposa y artista y hasta formó parte de la selección nacional de baloncesto femenino que en aquellos tiempos jugaba, para aumentar su nivel, con el equipo masculino, en el que militaban celebridades como José Llanusa, Fabio Ruiz Vinajeras, Fico López y Risita Quintero.

La futura actriz Ana Viñas fue dama del carnaval en 1958, posteriormente se convirtió en modelo de la cerveza Hatuey, matriculó actuación y se convirtió en una de las mejores actrices de teatro y cine del país con títulos como Los Sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.

Siguió en el turno Flora Lauten, la última Miss Cuba que compitió en el concurso de Miami Beach en 1960, en donde fue atacada por los exiliados cubanos batistianos, quienes en actitud exenta de cortesía y caballerosidad, quisieron arrebatarle la bandera nacional que ella defendió con valentía y civismo.

Después Lauten recibió a la escritora francesa Francoise Sagan (Buenos días tristeza), en su única visita a Cuba e integró las nóminas de Teatro Estudio, el grupo 12 y fundó el Teatro Escambray y el de La Yaya. En el cine se le vio en el segundo cuento de Lucía, de Humberto Solás.

Odalys Fuentes fue otra gran modelo de rostro único, descubierta por el empresario de televisión Gaspar Pumarejo. Cuenta Fuentes que el canal 2 de la televisión había convocado a jóvenes para acompañar a Lucho Gatica en su primera presentación en Cuba. "Entonces entró un hombre comiendo un choripán (Pumarejo) inspeccionó a las decenas de muchachas y señalándome exclamó: ‘dejen a ese animal que es el mejor del día'", contó Odalys Fuentes. La frase del empresario cubano era copia al carbón de la lanzada por el "mogul" Darryl Zanuck cuando se refirió a Ava Gardner.

Pero lo de Fuentes no terminó allí pues fue modelo para América Latina de la línea de cosméticos Mc Factor, y junto a Ana Viñas, maniquí de la cerveza Hatuey. Odalys pasó a la actuación y dejó huella en legendarias telenovelas como Doña Bárbara y El naranjo del Patio.

Mayda Limonta fue la primera negra dama de un carnaval en la historia de Cuba, por supuesto, después del triunfo de la Revolución. Se dedicó al baile, viajó mucho y trabajó en varios filmes importantes como Cuba Baila y Cecilia, este último de Humberto Solás.

Daysi GranadosDaysi Granados partió de su natal Cienfuegos a finales de los 40 y se estableció en La Habana. Trabajó en la Tienda Fin de Siglo y compitió en los certámenes de belleza de 1960 y 1961, en el último fue escogida como Dama. Comenzó a trabajar en grupos de teatro aficionados y fue descubierta para el cine por Tomás Gutiérrez Alea, quien preparaba su inmortal Memorias del subdesarollo.

Aquella imagen de bello animal furtivo en la terraza de la antigua emisora de televisión CMQ cuando la encuentra Sergio (Corrieri) y ella le espeta "¡Usted está loco!", es uno de los momentos cumbres del cine cubano.

Daysi, con su carisma y belleza, se curtió como actriz y brindó soberbias actuaciones en filmes como Plaff y La soledad de la jefa de despacho. Es hoy por hoy una de las grandes de la escena de la isla.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Referente a los concursos de belleza en cuba, recuerdo que los ultimos fueron en los inicios de la decada del 70, no logro recordar (era muy pequeño)si el ultimo fuè en el 72 o en el año 73.
    creo que la ultima cubana en representar a Cuba en un evento de belleza internacional fuè Irma Bueza que representò a cuba en el Miss Universo 1959.
    luego de la revoluciòn se celebraba por provincia y municipio la elecciòn de la reyna del carnaval, pero con el tiempo esto desapareciò, por puntos de vistas y criterios, para mi, erroneos y caducos, el caso es que nunca màs se celebrò en cuba un concurso de belleza alegando argumentos arcaicos y hasta tontos.
    ojalà algùn dia regresen.

  • carlos gonzalez dijo:

    LOS CONCURSOS DE BELLEZA DEBERIAN REGRESAR A CUBA.LAS CUBANAS SON BELLAS Y PUEDEN SER REINAS DE LA BELLEZA UNIVERSAL...

  • alfredo antón dijo:

    En mi opinión deberían rescastarlo porque así salieran a la luz jovenes preparadas y hermosas para el mndo del entretenimiento

  • clau dijo:

    para me entender ,se deberia dar la oportunidad a tantas muchachas que tienen talento de desempeñarse en el mundo del entretenimiento porque si no es asi el sueño de tantas chicas estaria frustrado porque estos concursos que te pueden ofrecer una carrera en este mun do solo se hacen en paises extrangeros

  • Jorge Gonzalez. dijo:

    Es una pena que hayan olvidado algunos nombres año por año, porque despues del triunfo de La Revolucion hubieron reinas que no se dedicaron a ser actrices, pero dejaron un recuerdo grato no solo por su bellesa sino por su intelecto, por mencionar alguna en especifico si mal no recuerdo creo que su nombre era Georgete y murio arrollada en Marianao muy joven pero creo que el nombre no se deletreaba exaltamente como yo lo escribi. Me gustaria recordar su nombre y el año en que fue elegida, Cuba tuvo maravillosas reinas del Carnaval despues del triunfo de La Revolucion, ojala y pronto hicieran una lista de todas y que fue de sus vidas, evocariamos una epoca muy hermosa.

  • Sandra dijo:

    El último concurso de Estrella del carnaval y sus luceros fue en el año 72 o 73, se hizo por instituciones en el concurso para sacar la de los CDR participo mi hermana y la selección final se hizo en Río Cristal, ella resulto finalista y seleccionada Lucero del carnaval, recuerdo la carroza donde desfilaban y el orgullo de mi papá de verla radiante, participaron en muchas actividades y una de ellas fue la graduación de los cadetes en la Plaza de la Revolución donde tuvieron la oportunidad de estar cerca del Comandante.
    Pienso que verlo como una frivolidad capitalista es herrado, son concursos estimulantes que deben ser rescatados

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también