Imprimir
Inicio » Noticias  »

Noam Chomsky: “El caso de los Cinco es trágico, pero revelador de la hipocresía de EE.UU.” (+ Video y Audio)

| +

noam-chomsky-en-la-unamCiudad México, CUBADEBATE.- Noam Chomsky, el politólogo norteamericano más famoso del mundo, aseguró este lunes en México que el  caso de los Cinco es un ejemplo de la hipócrita política del gobierno norteamericano contra el terrorismo y afirmó que, siguiendo la doctrina de Bush de bombardear a los países que albergan terroristas, Estados Unidos merecería también algo similar por proteger este tipo de criminales en ese país.

Chomsky explicó magistralmente el Caso de los Cinco en el intercambio de preguntas que sobrevino después de impartir una conferencia titulada “El momento unipolar y la era Obama”, en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con motivo del 25 aniversario del diario La Jornada.

El intelectual norteamericano reaccionó a una pregunta de José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, invitado también por La Jornada a las actividades del aniversario.

Pertierra comentó en el plenario que le había impresionado una frase de Chomsky, expresada durante su conferencia, aquella en la que aseguró que la Ley norteamericana era “algo solemne y majestuoso”. “Una frase preñada de ironía -dijo Pertierra-, que tiene que ver con la manera en que la Casa Blanca ha manipulado el sistema judicial para escudarse detrás de este y llevar a cabo decisiones políticas, como las de permitir que el terrorista Luis Posada Carriles esté libre en Miami y que los Cinco cubanos antiterroristas permanezcan presos en cárceles norteamericanas con largas condenas. En ambos casos hubo una farsa judicial.”

Chomsky reaccionó con un llamado a la audiencia, “que seguramente conocerá más a los Cinco que los norteamericanos”, a entender que “este es un caso trágico, pero muy revelador de la hipocresía del gobierno norteamericano. Estados Unidos organizó toda suerte de actividades terroristas contra Cuba y todo tipo de violaciones. Cuba denunció estas actividades terroristas ante el gobierno de Clinton y el FBI se fue a La Habana, donde se le dio la información para detener estas acciones terroristas”.

¿Qué hizo el gobierno de los Estados Unidos?, preguntó Chomsky: “Arrestar a las personas que proveyeron esa información -a los Cinco cubanos-, que fueron sometidas a un vergonzoso juicio en Miami. El hecho real es que el juicio que le hicieron allí fue ridículo”, añadió.

Dirigiéndose a Pertierra, dijo: “Sí, definitivamente castigaron duramente a los luchadores contra el terrorismo y están protegiendo a algunos terroristas, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que fueron los que organizaron la explosión del avión de Cubana en Barbados. La Casa Blanca puso en la cárcel a los Cinco con largas condenas, y a los terroristas les dio amnistía total.”

Recordó que “la doctrina Bush estableció que los gobiernos que protegieran a los terroristas eran tan terroristas como los terroristas. En nombre de esa premisa, bombardearon a varios países. ¿No creen que los Estados Unidos merecerían que los bombardearan porque tienen a los terroristas paseando libremente en las calles?”

Reiteró con ironía que “la Ley (en Estados Unidos) es un asunto muy ‘majestuoso’. En Estados Unidos casi nadie sabe del caso de los Cinco. He estado hablando de los Cinco en Boston, una ciudad muy culta e informada, y nadie sabía nada de este caso tremendo de violación de la Ley. En Estados Unidos no tenemos grupos activos que puedan levantar la voz para que la población conozca estos crímenes cometidos en nombre de la Ley y de espalda a la justicia.”

Y concluyó: “Como usted dijo lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos con el caso de los Cinco y de Posada Carriles es una farsa.”

Los Cinco -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González- cumplieron este 12 de septiembre once años de prisión, después de ser condenados a largas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad. Luis Posada Carriles vive libre en Miami, después de un circo legal en el que ha sido acusado de mentiroso por la Fiscalía norteamericana, que tiene pruebas contundentes de su participación en acciones terroristas.

EL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA CUBA SE MANTIENE

Chomsky dedicó a Cuba una mención especial en su conferencia, que se inició a las cinco de la tarde (hora de México) y concluyó pasadas las 7:30 pm, en una sala con unas 2 500 localidades, abarrotada de estudiantes. Para quienes no pudieron acceder al teatro, se habilitaron pantallas en locales adyacentes de modo que pudieran seguir la presentación, que fue televisada y transmitida en vivo por Internet a través de la página web de La Jornada y de Cubadebate.

El autor de Estados fallidos aseguró que “debido a que los Estados Unidos es una sociedad inusualmente libre para revisar documentos clasificados del gobierno, tenemos acceso a mucha documentación oficial que nos demuestra que, por ejemplo, el Presidente Eisenhower formuló planes secretos para ejecutar el terrorismo de Estado y la guerra económica contra Cuba. Muchas de estas políticas se mantienen hasta la actualidad”.

Dijo que estos planes se incrementaron durante la administración de John F. Kennedy. “El propósito era castigar al pueblo de Cuba, de tal manera que los cubanos llegaran a sentir la necesidad de derrocar a su gobierno. La intención era dominar el hemisferio occidental, sin interferencias, y para los Estados Unidos ignorar la voluntad de un pueblo es algo normal”, aseguró.

Los comerciantes y la población estadounidense favorecen las relaciones con Cuba, aseguró Chomsky. Comentó que “los comerciantes quieren venderle su mercancía a Cuba, y los norteamericanos quieren viajar a Cuba. Sin embargo, hay una normativa en asuntos internacionales nueva que está en juego, impidiendo la normalización de las relaciones, y es lo que yo llamo ‘la regla de la mafia’, que supone no tolerar la desobediencia bajo ningún concepto”.
El desafío exitoso al “Padrino” (Estados Unidos) no puede ser tolerado, aseguró.  El “Padrino” no acepta el desafío ni siquiera de un tendero humilde, porque el ejemplo “se puede propagar e infestar a otros”, como dijo Henry Kissinger a propósito de la experiencia de Salvador Allende en Chile.

“En el caso de Chile, por ejemplo, el Consejo de Seguridad Nacional opinó en documentos oficiales que si los Estados Unidos no podían controlar a América Latina, no podrían ejercer su poder en cualquier otro lugar”, agregó Chomsky.

Comentó que “el mundo cambió con el fin de la Guerra Fría, y ahora vivimos un momento unipolar con Estados Unidos como único superpoder. ¿Como reacciona Washington ante la desaparición de su enemigo principal, el bloque soviético? Invadiendo Panamá, a escasas semanas de la caída de la URSS. El desafío del Presidente Noriega le costó la invasión”.

Como ya no existe una Unión Soviética ni el comunismo, el nuevo pretexto -dijo- es el narcotráfico, nuevo enemigo global. Sin embargo, ese pretexto lo consideran demasiado estrecho. Necesitaban uno nuevo y más amplio, y ahí apareció la intervención humanitaria.

GOBIERNO DE OBAMA IGUAL AL DE BUSH, CON OTRO ESTILO

Las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, continúan siendo las de George W. Bush, con un tono “más moderado”, afirmó Chomsky, quien agregó que “lo que ha cambiado es el estilo”.

La única diferencia entre las administraciones anteriores con la de Barack Obama, es el “estilo retórico”, que quizá agrave más las cosas, tras la salida del gobierno de George W. Bush.

“Obama es políticamente correcto, trata a los demás gobernantes como líderes, aunque en lo privado los sigue tratando como tenientes de Estados Unidos”, comentó.
La secretaria de Estado del ex presidente Condoleezza Rice dijo en su momento que Obama seguiría las políticas del segundo mandato de Bush “y esto es lo que está sucediendo, en efecto”, afirmó.

“Hay una diferencia en el estilo retórico y la gente está encantada con él en distintas partes del mundo, pero seguramente por el alivio de que se deshicieron de Bush”, estimó.

Sin embargo, es necesario “basarse en los hechos y no en la retórica o en una bonita forma de ser”, añadió.

“El sistema actual sigue siendo unipolar en una dimensión: la fuerza”, puntualizó.

Chomsky reconoció que el segundo período presidencial de Bush “fue un poco más moderado” que el primero, que tildó de “arrogante hasta con sus propios aliados”.

Criticó duramente la política de Obama para “militarizar América Latina” a partir de un sistema de bases militares como la que posee en Honduras o las siete que Colombia les ha ofrecido utilizar, además de la reactivación, después de 58 años, de su IV Flota en 2008.

“El pretexto es la guerra contra las drogas pero resulta muy difícil tomarlo seriamente (…) Forma parte de un sistema de vigilancia, control e intervención global”, aseguró el también connotado crítico y analista de los medios de comunicación.

Pero es una respuesta a que en Latinoamérica, “por primera vez desde las conquistas europeas, los gobiernos (latinoamericanos) están empezando a preocuparse por los problemas que han afligido al continente, tratando de liberarse de este yugo del neoliberalismo”, enfatizó Chomsky.

LA NUEVA DEBACLE ECONÓMICA ESTÁ POR VENIR

Chomsky aseguró que el escenario para una nueva debacle económica está por venir, pese a que se asegura que se ha superado el pico de las crisis financiera.

El lingüista estadounidense destacó que este problema va de la mano de los intereses de las multinacionales por controlar la política de Estados Unidos. “Las elecciones en los Estados Unidos son extravagancias manipuladas por corporaciones”, y añadió: “Los candidatos son marqueteados como la pasta de dientes.”

“Las empresas de seguros y de asistencia médica son un ejemplo para las demás corporaciones que están sacando provecho de la reestructuración económica que la administración de Obama está implementando en su país”, comentó.

Escuche íntegramente la conferencia en audio:

Conferencia Noam Chomsky por los 25 años de La Jornada

Vea la intervención de Chomsky sobre los Cinco:

¿QUIÉN ES NOAM CHOMSKY

Nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928.

Alcanzó el doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Es profesor de Lingüística y Filosofía en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

En 1949 se casó con la lingüista Carol Schatz, quien falleció de cáncer en diciembre de 2008. De este matrimonio nacieron tres hijos: Aviva, Diane y Harry Alan.


Lingüista y activista

A Chomsky se le atribuye la creación de la teoría de la gramática generativa, considerada la principal contribución al campo de la lingüística teórica durante el siglo XX.

Paralelamente a su carrera como lingüista, ha sido activo en la política de izquierda y él se describe como socialista libertario.

Ha sido extremadamente prolífico como escritor: es autor de 33 libros acerca de lingüística (en sentido amplio), y más de 40 títulos de temas políticos.

Desde 1980 se convirtió en la figura más destacada de la lingüística mundial y uno de los más influyentes críticos de la política exterior estadounidense. Sus opiniones sobre el tema, así como su lúcida visión acerca de los acontecimientos mundiales son discutidas ampliamente por la comunidad internacional.

Es autor de numerosas obras políticas como American Power and the New Mandarins en la década de 1960, Ambiciones Imperiales en 2005. Estados fallidos, el abuso de poder y el ataque a la democracia, en 2006, considerado la continuación de su best-séller internacional Hegemonía o supervivencia en 2003.

El escritor es considerado una de las pocas voces académicas que cuestiona la política y el sistema de vida estadounidense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también