Imprimir
Inicio »Noticias  »

Zelaya: “Hoy reconstruiremos la democracia y el poder del pueblo”

| 1

Manuel Zelaya, Presidente de HondurasHemos llegado tras 15 horas en diferentes transportes hasta llegar a la capital. Tuve colaboración pero no puedo decirlo con el fin de que no molesten a nadie. A los soldados de mi patria les habla el hombre que les tendió una mano siempre de forma trasparente, los llamo para que no haya violencia. La gente que está aquí con nosotros está desarmada, pacíficamente porque hoy es un día pacífico para nosotros.

Llamamos al pueblo hondureño, a nivel nacional, para que se pueda venir para aquí a los alrededores de la embajada de Brasil la que me ha recibido y dado apoyo... Mañana estará aquí el Secretario Insulza que ha anunciado que quiere venir hoy. El pueblo me conoce y soy un hombre pacífico y practico la violencia y hago un llamado al pueblo hondureño para que vengan al diálogo. Todos deben dirigirse acá porque tenemos que organizarnos porque hoy reconstruiremos la democracia y el poder del pueblo.

Dios hace milagros y pude hacer mi estrategia para poder llegar aquí... Ahora estoy aquí para buscar el diálogo y arreglar la crisis que está viviendo el pueblo de Honduras. He venido desarmado.

La reconciliación pasa por llegar a un entendimiento internacional. Siento que el pueblo hondureño debe dar el último paso y buscar el diálogo definitivo. Debemos parar ese derramamiento de sangre que hay en Honduras. Hago un llamado a los que participaron en este golpe de estado, por Honduras, por el pueblo y la justicia; todos debemos sacrificarnos y hacer un esfuerzo. No tengo miedo a la justicia, nunca he sido demandado, nunca he tenido un proceso, todas calumnias e injurias después de mi salida violenta son supuestas. Vengo con el corazón abierto para buscar un arreglo.

Nosotros hace apenas unas horas después de los procedimientos que se deben hacer al venir a Honduras a hablar con los cancilleres ya hablé con Amorim, espero hablar con Lula; ya he hablado con Presidentes como Chávez y otros que están conmigo. Ahora he hablado con Insulsa y también con miembros de la OEA y la ONU tenemos apoyo también de la comunidad europea, la Unión Europea y la comunidad asiática para iniciar el diálogo pero quiero convocar a las figuras simbólicas a nivel mundial para el apoyo en la restitución de la democracia hondureña.

Los helicópteros están sobrevolando por la cede de la embajada, las fuerzas represivas están llegando. Ahora voy a recibir a los grupos de la resistencia pacífica nacional contra el golpe, a la prenda y también a miembros del gabinete a la resistencia que han sido perseguidos, tienen orden de captura e inmediatamente estamos haciendo ya los contactos con diferentes organizaciones para aclarar cualquier duda, tanto de las contrapartes como de la comunidad internacional.

La democracia tiene un símbolo en todas partes del mundo y en Honduras no tiene por qué cambiar y en Honduras al Presidente lo eligió el pueblo. Creo que esa es una condición apoyada por la OEA, la ONU, por Europa. Espero que en las próximas horas tengamos comunicación con diferentes miembros de la sociedad hondureña y los diferentes sectores y esto traerá buscar mejores soluciones.

Las Fuerzas Armadas forman parte del pueblo, es momento de reconciliación, de encontrarnos otra vez para diseñar el camino que nos retorne a la paz y tranquilidad. Hago un llamado al pueblo hondureño... pacíficamente vamos a buscar el diálogo. Deben irse mejorando los procesos de diálogo en la medida en que debamos mejorar activamente. Agradezco la contribución que han hecho los diferentes miembros. Oscar Arias fue traicionado por los golpistas. La OEA tiene dos resoluciones importantes.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe dijo:

    Manuel Zelaya, realmente un hombre de respeto y de honor para el mundo entero, cualquiera se habria asustado, si no tuviera miedo como individuo, no seria humano, pero a pesar de las amenazas de los golpistas, del alto riesgo que corre su integridad fisica, este hombre verdaderamente esta con su pueblo y sin armas, mas que con la conviccion de restablecer la democracia y justicia para su pueblo, un ejemplo de lucha patriotica. Ojala que el señor Micheleti deponga su actitud por el bien de todos los hondureños.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también