Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La sutileza de Juanes: You rock Dude!

| 19

Juanes al Cierre del Concierto "You Rock Dude"París, 21 sep (PL) Puede que nadie o muy pocos hayan reparado en la sutileza del cantante colombiano Juanes, quien en la apoteosis del extraordinario concierto la víspera en La Habana, salió al escenario en el final con una gorra amarilla.

Estaba el ritmo contagioso del grupo cubano Los Van Van, que puso a bailar a más de un millón de personas concentradas en la Plaza de la Revolución de la capital de Cuba, lágrimas de emoción de la boricua Olga Tañon y el español Miguel Bosé.

Pero Juanes quería despedirse, además de los tímidos fraseos del célebre Chan chan de Compay Segundo, con un mensaje subliminal, sentido y transparente: You rock Dude!, un rejuego de palabras coloquiales para una traducción simple: eres lo máximo, socio, tío.

Aunque la televisión francesa no le dio demasiada resonancia al recital de Juanes y de varios artistas de España, Puerto Rico, Ecuador, Italia y Cuba, el detalle de You rock Dude fue resaltado sin mayores explicaciones.

Pero no fue algo al azar. Evidentemente el ganador de 17 premios Grammy, laureado en 2006 con las insignias de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, ofrecía al público y a millones de televidentes su agradecimiento.

Lo hizo en su estilo desenfadado, el mismo que lo llevó contra viento y marea a organizar el segundo concierto Paz sin fronteras, luego del anterior en una zona limítrofe de Colombia y Venezuela.

Sus dos grandes éxitos internacionales siguen todavía en las emisoras radiales francesa, A Dios le pido y La camisa negra, y es muy admirado por sus campañas a favor de la erradicación de las minas antipersonales y sus movimientos por la paz en el mundo.

Triunfador frente a intransigentes y extremistas que llegaron hasta amenazarlo de muerte en Miami, flamante padre de su tercer hijo, Juanes hizo honor a su sencillez, con la delicada sutileza de You rock Dude. Mejor traducción:  ¡ustedes son lo máximo!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordán Hernández dijo:

    No existen palabras para describir lo visto en este concierto por la paz, para mi fue maravilloso y sencillo, sin mucha pompa ni lujo pero grande a la vez.
    fue una respuesta ante las feas maniobras de los que odian nuestro país y nuestra revolución, pero a pesar de ellos ser minoria quedo demostrado que la gran mayoria en el mundo nos ama.

  • Sean Brook dijo:

    Pero que disparate! Quién dice que a Juanes lo amenazaron de muerte en Miami! Ustedes por subirse sobre los hombros de los otros para ser mas grande hacen y dicen cualquier disparate, a los cubanos en la isla los podran engañar porque son caballos con orejeras, pero el resto del mundo esta atiborrado de medios de comunicacion para mantenerse super informado. Por Dios!

  • mario dijo:

    si soy fans 1ro uno de juanes

  • homero garcia dijo:

    magnifico concierto cuba demuestra que cuando se quiere se puede felicitaciones por tan buena pagina

  • José Manuel Pardo dijo:

    Esto fue algo que escribí sobre el concierto..mis impresiones. Está en mi página de facebook por si quieren comentar algo
    http://www.facebook.com/album.php?aid=8279&id=1780053193&ref=nf#/note.php?note_id=142488116930&id=1522326694&ref=mf

    Mi crónica sobre el Concierto !!!!

    Cuando el pasado domingo 20 de septiembre me levantaba a las 5 y media de la mañana en casa para salir para la Universidad de donde partiría cerca de las 10 de la mañana para la plaza, nunca me imaginé lo que viviría esa tarde. Mucho había leído del concierto gracias a los sitios Cubadebate y Facebook, además de las noticias que inundaban con titulares los medios de las principales agencias de noticias.
    A las 11 de la mañana ya estaba de pie en el justo lugar, pequeñísimo por cierto, donde estuve parado hasta cerca de las 8 de la noche y en donde, por cuestiones de espacio, que los que estuvimos sabemos que no miento, no cabía ni agachado ni mucho menos sentado, porque los cubanos y otros de muchas latitudes del mundo que también compartimos este domingo, nos fundimos como el conocidísimo juego de Tetris, sin espacio para un cuadrado más.
    No voy a negar que hubo momentos en los que pensé que mis amigos y yo, incluida mi hermana tendríamos que salir de la plaza, porque las olas de gente se nos venían encima y hubo quien decidió salir de ahí….ahora me doy cuenta la excelente decisión que tomamos los que permanecimos confiados en que cuando empezara el concierto ya no habrían más empujones….y así mismo fue.
    Ahí, en los aproximadamente 50 cm2 que me tocaban pude bailar, gritar, tirar fotos y disfrutar del concierto más espectacular que ha ocurrido en Cuba en toda la historia y hace un rato leo en Internet que fue también, el tercer concierto más grande que ha ocurrido en el mundo en toda la historia, y es que los cubanos somos así; hemos crecido oyendo excelente música y donde suena un palo y una lata ya estamos haciendo una fiesta, pero lo del domingo no eran ni palos ni latas, los artistas que nos brindaron su arte para luchar por la “Paz sin Fronteras” sonaron como si fuera grabado el concierto completo y no en vivo. La Tañón fue quien empezó la fiesta, y con ella los más de 1 millón que estábamos ahí empezamos a gozar de lo lindo. Así entraron en escena X Alfonso con un coro de niños que a más de uno nos erizó la piel de arriba abajo. Sin dudas uno de los mejores momentos fue cuando Orishas salió al escenario a cantar 2 de sus más conocidos temas y nos dejó con ganas de seguir oyendo más. Sobre el derroche de EXCELENTE ARTE que disfrutamos esa tarde podría estar escribiendo horas y horas, porque aunque casi nadie conocía a Cucú Diamantes, más de uno también gozó con su energía y las letras de sus canciones. Hasta el sol estaba a favor del concierto, por eso cerca de las 4 decidió esconderse detrás de grandes nubes que amenazaban con bautizar el concierto, y aunque todos pedimos que así fuera, y a pesar que en varios puntos de la Ciudad de la Habana llovió muchísimo este domingo, en la Plaza no cayó ni una gota.
    Y en eso llegó Van Van, después de haber pasado por la tarima entre otros Silvio, Amaury, Victor Manuel, Jovanotti (otro momento súper especial), Aute, Rivera, Bosé, Varela y por supuesto Juanes. Parecía que a nadie le quedaban energías y el agua se había esfumado de los miles de pomos que al terminar el concierto se quedaron en el piso de la plaza, pero aunque el principio del popurrí de los grandes éxitos del grupo dirigido por Formell no se escuchaba, la gente ya brincaba y coreaba cada verso de las archiconocidas canciones de esa Banda que este año está cumpliendo 40 años de fiesta con los cubanos.
    “Ya hicimos el concierto” decía Formell para romper con Muévete, tema que invitó a Jovanotti, Olga Tañón, Dany Rivera, Yotuel, Cucú y Juanes a improvisar desde el alma. Ahí fue cuando la emoción llegó a los niveles más altos, y no pocos en la plaza, en la tarima, en la sala de casa viendo el concierto por la TV o Internet, nos sentimos agradecidos de la vida por esta oportunidad.
    Ya en frio he tenido algo de tiempo para buscar, mientras descanso los pies y la espalda que ya no duelen, los significados de paz en el diccionario: La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de quietud, violencia o guerra. El Antiguo Testamento cuando usa la expresión “paz” (shalom) especialmente en los saludos, se refiere a un bienestar material y de espíritu: “La paz esté contigo” o “con vosotros” (cf. Gn 29, 6).
    Este 20 de septiembre fue un día especial y diferente para el mundo entero, y sin dudas nos llenó a todos de quietud y bienestar de espíritu. Los mensajes que salieron desde nuestra Cuba querida se escucharon en todo el mundo. Hoy mis amigos me piden que les cuente que sentí al estar en la plaza y sólo puedo decir…. ”no tengo palabras, todavía estoy emocionao, la pasé ESPECTACULAR ”. Gracias a todos los que confiaron en los cubanos para hacer este concierto, gracias a Juanes por luchar por la paz y hacernos protagonistas de su lucha.

  • Tony Bolanos dijo:

    La misma sutileza conque sacaron del escenario al negrito que ondeaba la bandera cubana! A qué le temen?

  • brito dijo:

    Sean Brook, amigo, no es un disparate, ocurrió, si ellos fueron capaces de pisotear los discos de Juanes y lo tildaron de comunistas solo por venir a cantar a Cuba, por Dios, es como criticar a Juanes por ir a cantar no se, a Miami por la Paz, porque lo hace allí donde es el centro de los ataques contra Cuba, ?es conciderarlo enemigo de cuba por hacer eso?no por dios allé hay cubanos, mexicanos, dominicanos, africanos que estarían contento de escuchar un mensaje de paz sin condicionamientos políticos, solo a escuchar música y de la buena.

    Resulta que ha nossotros, al pueblo de cuba no se nos engaña facilmente porque no sé, a diferencia de lo que se publica internet, nuestro gobierno nos proporciona la información ya confirmada, no somos caballos con oregeras, sino personas que atendemos al principio de la información y no de la desinformación que ocurre muchas veces con los grandes medios como la CNN, ABC, AFP y cuanta televisora, que esconden la verdad sobre Irak, afganistán, o del propio Honduras por lo tanto no creas muchas cosas que se informan al mundo muchas veces manipuladas, ellos no informan, ellos si desinforman, ahora tú en vez de aclamar por la Libertad, por reordar que fue un mensaje lindo al mundo de que la paz es posible pese a todas las diferencias,ahora nos atacas diciendo que nosotros por subirse sobre los hombros de los otros para ser mas grande hacen y dicen cualquier disparate.
    No no es un disparate amigo, lo que vivió Cuba este Domingo supera todas las concepciones y diferencias ideológicas o políticas, porque disfrutamos cada cubano de la música, ojo, de la musica y pura musica, de cantante de la talla Olga Tañon, Juanes, Bousé sin nada que expresar que solamente la paz, no sé si te informas bien pero revisa bien los diarios, televisoras y compararlas con lo que dicen en miami y podrás sacar tus propias concluciones, te comento que fue en esa localidad donde se pidió en vivo el asesinato no solo de nuestro lider Fidel sino de la de Hugo Cháves.

    El cubano el que vive en cuba y fuera de ella, nos educan desde pequeños a respetar a los pueblos pese a sus ideologias, amamos la amistad, la paz, el sueño de un mundo mejor, de un mundo libre de contaminación, y de respetar, sobre todo eso respetar a nuestros semejantes, pero exigimos que nos respeten, simplemente eso.

    Que viva la Paz y que continuen el proyecto Paz sin Frontera porque el mundo necesita de la paz para poder subsistir. Amor y Paz

  • Maleina Rodriguez dijo:

    Dicen que fue el tercer concierto mas grande del mundo, para mí fué el mejorrr

  • amaurys dijo:

    realmente el concierto fue un exito rotundo para el mundo,es trizte que los propios cubanos del exilio le salga tanta violencia quien no quiera su pais no quiere a nadie ni a su madre.dan pena como hablan pistoladas de su propia tierra,el resumen de juanes fue muy preciso y claro,el canto al mundo y exorto a cambiar odio por amor.algundia el pueblo de cuba merece que se le reconozca el esfuerzo.ningun otro pueblo seria capaz de resistir el cruel bloqueo de ese pais de donde hablan los despratiado que lo abandonaron todo por magdonal.y cosas materiales,cuba seguira pa lante y compartiendo con el mundo lo poco que tenemos

  • Marta dijo:

    disculpen, salió incompleto mi comentario. Aquí lo sigo:

    De igual forma, deseo expresar que los CUBANOS no somos caballos y mucho menos llevamos orejeras; por el contrario, Cuba es el Faro que ilumina a toda la humanidad y con dignidad, honradez y veracidad, alerta al mundo de cualquier acto que pueda atentar contra la especie humana. Sólo baste ver los reportajes que trasmitió la Televisión Cubana y los artículos que publicó este prestigioso sitio, de lo que hicieron aquellas personas en esa ciudad de los Estados Unidos. Cuba no tiene necesidad de decir lo que no es, referido a una minoría, para estar por encima de los hombros de nadie. Cuba por sí misma estuvo, está y estará por encima de todos, pues ha sabido dar muestras de solidaridad, humildad, paciencia, altruismo a todo el mundo.

    Dijo Fidel en el año 1991: «…La identidad cultural iberoamericana se vincula a las raíces de nuestra historia común a las tradiciones, los valores éticos, las manifestaciones artísticas y la idiosincracia de nuestros pueblos. Conocerla, asimilarla, desarrollarla, divulgarla, defenderla, es uno de los mayores objetivos que nos une…»

    Deseo y ojalá que Juanes lea mi comentario, reciprocar la frase que dijo al final del comentario de PL que aparece más arriba: Eres lo máximo, pues nos ayudaste a que el mundo vea que Cuba está abierta al mundo y que no mezclamos la política con la cultura.

  • ana peña dijo:

    Brito, gracias por adelantarte y contestarle a SEAN BROOK, el que se quite los espejuelo y orejera el pobre esta ciego también

  • Jalivet dijo:

    Simplemente fue lo maximo … ahora recordemos, quien dijo que eso no se llenaria???.

  • manuel dijo:

    Tengo que decirle a Mr Sean Brook que efectivamente a Juanes si lo amenazaron en Miami,es por eso que la policia de Miami Dade le puso proteccion policial en su residencia, eso no es ningun invento, fue reportado por todos los canales de Tv hispanos del sur de la florida, yo vi los autos policiales frente a la residencia de Juanes, asi es que le invito a que revise sus fuentes porque evidentemente esta mal informado. Para verguenza de los cubanos con dos dedos de frente que vivimos en Miami a Juanes si lo amenazaron por querer ir a cantar a la habana.

  • Eddy Luis Nápoles dijo:

    Iba a escribir de otro tema, pero el Sr. Sean Brook ha querido ofendernos a todos los cubanos de acá, más caballo con oreja será él, o es, que es ciego y sordo, no puede leer, ni oir, si es así, lo perdono, pero decir que los cubanos estamos desinformados, es verdad que todos no tienen la posibilidad de acceder a Internet, pero esa red no lo es todo, aquí hay medios de prensa que dicen la verdad, no es una prensa sensacionalista, ni farandulera como mucha de la que él acostumbra a rumiar, seguro para Mr. Brook, lo ocurrido en Guatemala en 1954 contra el gobierno de Jacobo Aebenz fue un asalto «democrático» al poder, lo mismo sucedió aquel 11 de septiembre de 1973 en Chile contra el gobierno de la Unidad Popular, que encabezaba Salvador Allende y lo ocurrido ahora en Honduras, ¿Qué es?, Ah, seguro esta prensa que siempre dice la verdad, dijo que: José Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, renunció al gobierno, porque no quiere ayudar más a los pobres y estos se lo pidieron,…..mira Mr. Brook, como vas a querer tapar el sol con un dedo…y los reportajes que acabo de ver, donde rompen CD de Juanes, eso es mentira también,….no se que se harán si viene el más importante cantautor hispano, si ese mismo…Don Julio Iglesias de la Cueva, quien ha anunciado que si lo invitan, ofrece un concierto en Cuba, entonces quemarán la Guantamera y Quiereme Mucho, entre otras…nada Sean Brook, que en Cuba hasta los ciegos y los sordos, leen, escriben y se incorporan a la sociedad y aportan a ella, lo invito a que vea y oiga como somos los cubanos de aquí, muy distinto a como te lo pintan…Ah se me olvidaba que eras ciego y sordo…entonces venga de todas manera que esta Revolución es generosa y regresará viendo y oyendo….la verdad, claro…

  • MARCELINO dijo:

    Buenas noches.

    Con mucha tristeza les comento, que no pude accesar al ordenador de Cubadebate, y por tal motivo no pude presenciar ese gran concierto musical, donde actuaron entre otros, LOS VAN VAN, DE JUAN FORMEL, para mi LA MEJOR ORQUESTA DE CUBA, pero de todas formas felicito a mis hermanos cubanos porque tuvieron la maravillosa oportunidad de presenciarlo. De favor, les pido me informen donde puedo conseguir los CDS del Concierto completo, y el costo de los mismos. Reciban un fuerte y fraternal abrazo, de este mexicano, que mucho ama a mi querida CUBA. Saludos.

  • fernando dijo:

    Lo de la gorra es una exageracion, estoy seguro que el autor de este ariculo no conoce la marca DSquared http://www.bluefly.com/DSquared-white-colorblock-jersey-You-Rock-Dude-t-shirt/cat230228/303213901/detail.fly

  • DR RIGO dijo:

    SALUDOS TAMBIEN CREO QUE EL CONCIERTO FUE UN EXITASO,LO MAS GRANDE JAMAS VISTO EN CUBA,LOS CUBANOS TAMBIEN LO MERECEN.LA MAFIA DE MIAMI ESTA ENFERMA ,ESTA ENAJENADA MENTAL.ESPERAREMOS A RICARDO ARJONA EN ENERO 2010.

  • Linnet dijo:

    Hola:
    Solo quería decir ¡¡¡¡¡¡¡Gracias Juanes!!!!!!!!

  • Femmes Prada Fold Porte-monnaie Sombre Or Noir dijo:

    Pas p deux talks seront les mêmes, bien qu’ils partagent des caractéristiques typiques d’un talk. National insurance seront deux talks réagir en même sur une circumstance donnée.
    Femmes Prada Fold Porte-monnaie Sombre Or Noir http://www.qtwnj.net/femmes-prada-fold-portemonnaie-sombre-or-noir-p-234.html

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también