Imprimir
Inicio »Noticias  »

A todo tren Concierto por la Paz en La Habana

| 2

Por: Kaloian Santos Cabrera

Equipo de sonidistas de la compañía Eighth Day Sound

Un equipo de sonidistas de la compañía Eighth Day Sound, una de las más prestigiosas en el mundo en la producción de audio, llevan dos semanas trabajando en Cuba para este concierto. (Foto KALOIAN)

Es constante el ajetreo en la Plaza de la Revolución José Martí con motivo del megaconcierto Paz sin fronteras, que reunirá a 15 reconocidos artistas de diferentes países, y un elenco de más de 100 músicos. Con el sol bien picante (al parecer ni el astro rey quiere perderse un solo detalle de este histórico espectáculo), cerca de un centenar de personas trabaja arduamente desde bien temprano en la mañana y hasta entrada la noche, resolviendo innumerables cuestiones técnicas y logísticas, imprescindibles para este concierto, que tendrá lugar el venidero domingo 20 de septiembre, a partir de las 2 de la tarde.

Sobre el escenario a cielo abierto, casi listo, de 20 metros cuadrados, que muestra una pasarela de diez metros de largo por 2.50 metros de ancho, como si no lo castigara el insistente calor, Fernán Martínez -productor general del espectáculo y manager de Juanes desde que el autor de La camisa negra era un desconocido-, observa la explanada que acogerá a cientos de miles de personas. Para este colombiano, acostumbrado a todo ese trajín, la presentación en La Habana será trascendental.

«El del domingo será un concierto fabuloso: por el lugar, el público, la cantidad de artistas que pidió participar, el trabajo que ha costado trasladar todo el equipamiento desde varios lugares... Y todo lo hemos conseguido, con el esfuerzo de todos», asegura a Juventud Rebelde, mientras no se detiene ni un segundo pendiente de cada detalle.

El sistema tecnológico, de última generación, fue transportado en seis contenedores de 14 metros de largo, informa. «Desde que supimos que teníamos el permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos para traer el equipamiento, nos movimos en tiempo récord y sin ninguna complicación», dice el también es periodista, y quien para señalar la alta calidad de la estructura básica del sonido que será montada, cuenta que parte de esta acompañó la última gira de Madonna.

«Todo es muy costoso, pero quisimos que estuviera lo mejor: 196 bocinas profesionales, marcas V-docs, de las mejores;  cuatro mesas de sonidos digitales de 96 canales cada una; y unas seis torres, conocidas como delay (grandes estructuras que sostienen los bafles)».

Fernán Martínez anunció asimismo que, además del sonido, en la explanada se ubicarán varias pantallas de varios metros, para poder transmitir el concierto a toda la Plaza y más allá. «También habrá 12 cámaras de televisión para llevar la señal que llegará -en vivo- a millones y millones de personas en el mundo».

Fernán se nota contento, entusiasmado. Confiesa que este es un concierto donde reina la fraternidad, tanto entre los músicos como entre los que han trabajado para llevarlo adelante.

«Las autoridades cubanas han sido muy gentiles y han cooperado hasta en lo más mínimo. Por otro lado, es impresionante el nivel de profesionalidad del grupo de técnicos y obreros con que hemos laborado. Los cubanos no tienen los recursos de última tecnología que hemos traído, pero llevan el arte por dentro y están muy bien preparados. Y eso es lo más importante».

Del sitio escogido para el concierto, Martínez piensa que es maravilloso porque «es un lugar abierto, amplio y donde apenas hay interferencias para el sonido. Si a esto le sumamos que el espectáculo se producirá el Día Mundial de la Paz, en la afamada Plaza de la Revolución, el mismo escenario donde el Papa Juan Pablo II ofició la misa, y que hablamos de un concierto donde se unirán las voces de reconocidos artistas cubanos con las de muy populares artistas de varios países, para cantarle a un público especial... Entonces, no me caben dudas de que será una jornada histórica».

Interrogado sobre el porqué del horario vespertino, cuando nuestro ardiente sol más castiga, Fernán Martínez explica que «no se hace de noche, entre otros motivos, porque implica armar un gran andamiaje para iluminación. «No tuvimos presupuesto para preparar un set de luces como el que se requiere, el cual, para conciertos como estos, es muy caro. Los gastos salen de nuestros bolsillos porque no tenemos patrocinadores. Pero estoy convencido, que en cuanto suenen los primeros acordes, la gente va a gozar y no pensará en las altas temperaturas. La buena música y la energía positiva harán que el único calor que se sienta sea el humano».

No obstante, los promotores del proyecto solicitaron también, dar comienzo al concierto a las 2:00 de la tarde teniendo en cuenta la diferencia de horario con Europa para su transmisión en vivo.

(Con información de Juventud Rebelde)

Preparativos en la Plaza de la Revolución para el Concierto Paz sin Fronteras

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuli dijo:

    hola saludos de venezuela aqui tambien estamos pendiente de el consierto paz sin fronteras por juanes

  • kubanita dijo:

    ARRIBA MI PUEBLO BELLO ...A LUCIR RADIANTE CON ESTE CONCIERTO DE PAZ SIN FRONTERAS ..............PARA DEMOSTRARLE A LA GUSANERA ,QUE ESTAMOS UNIDOS COMO SIEMPRE....Y QUE NO HAY INCONVENIENTE ...QUE NOS PUEDA DETENER...QUE CON HONOR Y DEBER ....HAREMOS LA PAZ EN LA TIERRA.....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también