Imprimir
Inicio »Noticias  »

Obama sigue el bloqueo

| 5

Condena Bloqueo CubaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó durante un año las medidas previstas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo que sustentan el inhumano Bloqueo contra el pueblo de Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

"Por la presente determino que la continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos", indicó Obama en un memorándum con fecha del 11 de septiembre a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner.

Con esta firma, Obama señaló que continúa la política de bloqueo a la isla que habían mantenido sus predecesores.

La Ley contra el Comercio con el Enemigo hubiera expirado hoy de no haberse prorrogado.  Esta ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan comerciar con países hostiles, data originalmente de 1917, cuando se aprobó en anticipación de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, pero fue la que se empleó para comenzar el embargo contra el régimen castrista en 1963.

Desde entonces, el bloqueo se ha reforzado y ampliado mediante otras leyes, como la Torricelli en 1992 y la Helms Burton de 1996.

Cuba es el único país del mundo sujeto a las sanciones de la Ley de EE.UU. contra el Comercio con el Enemigo, después de que en 2008 la Administración del presidente George W. Bush optara por no renovar la aplicación de la medida a Corea del Norte.

El  anuncio de la Casa Blanca se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90.000 millones de dólares en las pasadas décadas.

La decisión desconoce también el reclamo unánime de las naciones latinoamericanas y caribeñas de que Estados Unidos cese su política agresiva contra Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    CONSUMATUM EST

    OTRO PASO MÁS DE OBAMA
    PARA DESALENTAR A LA HUMANIDAD

    Ya habíamos observado la actitud del mandatario negro con el golpe de Honduras. A su lado, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue apuntalando las sospechas. La ambiciosa y ex esposa del ex Presidente Clinton, mostró claros indicios de que nada había cambiado en la política exterior yanqui cuando acometió recientemente contra Cuba.

    Con una verborragia que memoraba los exabruptos de Bush, ella se encargó de lapidar cualquier esperanza de cambios hacia la isla. Mientras tanto, el mandatario negro que le vendió al mundo una supuesta oposición a las políticas funestas del imperio, maniobró en declaraciones ambiguas que manifestaron, terminantemente, complicidad y apoyo operativo a los golpistas en Honduras cuando se supo lo del aterrizaje en Palmerola del avión que trasladaba secuestrado a Zelaya a manos de los golpistas que entronizaron al bastardo de Micheletti.

    También pudimos observar -y el compañero Daniel Ortega de Nicaragua lo señaló con lujo de detalles- cómo el supuesto “progresista demócrata”, recientemente asumido en ese momento, operó sobre algunos de los mandatarios presentes en la pasada Cumbre de Trinidad con el objetivo de neutralizar la posibilidad que el tema Cuba se convirtiera en el eje de lo tratado.

    Meridianamente, con amargura, demostró la humillación sufrida por varios Presidentes que fueron postergados operativamente por horas en el aeropuerto para darle cobertura servil y privilegiada al gobernante yanqui.

    Ya ahí, empezamos a desconfiar de las intenciones de Obama. Todo indicaba que la patraña se había consumado y recordamos aquel apotegma popular… “que todo cambie, para que nada cambie”.

    El nuevo mandatario yanqui sigue apuntalando con más tropas las acciones criminales en Afganistán y los “retiros tácticos” de Bagdad en Irak hacia bases alejadas de la ciudad, no son más que otra argucia para controlar a distancias mínima e intervenir de inmediato si el asunto pudiera salirse de los cauces que tienen establecidos mientras saquean al país invadido.

    Luego de años de invasión, destrucción y muerte de centenares de millares de iraquíes y miles de soldados norteamericanos, está visto que esta nueva administración convalida las monstruosidades de la anterior.

    Ahora, entre muchas otras señales inequívocas hacia Latinoamérica, como si nada, las agencias noticiosas dan cuenta de “otro año de bloqueo para Cuba” determinado por el hombre al que muchos observaban como un modelo innovador.

    Cartón lleno. Todo se ha consumado. Obama es un fraude colosal a su pueblo y a la Humanidad. Ya lo había anunciado el magistral Noam Chomsky: “Obama es la continuidad de Bush”. La continuidad con una máscara que se cae a pedazos día a día.

    Aún tiene una oportunidad para demostrar al mundo, siquiera un gesto, que lo redima: la absolución inmediata de los cinco compañeros cubanos que fueron a Miami con la intención de detectar las células terroristas que operaban y operan contra su Patria. Desarmados, sin tomar injerencia en los asuntos de esa Nación y legitimados en una causa honorable a los ojos de todo el mundo que quiere la paz y la condena a esos grupos de asesinos que allí tienen su base operativa amparados por lo peor de la política yanqui.

    Si Obama no tiene este gesto, quedará claro que ya se ha encolumnado entre los protectores de los Posada Carriles y otros terroristas.

    A buen entendedor, pocas palabras: él será, entonces, ya no sólo un continuador asumido de Bush, sino un cómplice manifiesto del terrorismo que dice combatir.

    En función al derrotero elegido está claro que el barco del imperio no ha alterado su rumbo y sus objetivos: el dominio del mundo, la opresión de los pueblos, la guerra y las masacres como método y la expoliación de la Humanidad como ambición permanente. Todo igual.

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA:

    Donde dije: "ex esposa del ex Presidente Clinton"

    Debe leerse: "esposa del ex Presidente Clinton" (supongo)

    Fue un lapsus, tal vez recordando las andanzas ocurridas en el célebre "Salón Oval".

    Mis disculpas

  • Antonio Castro dijo:

    ¿Cuanta influencia tendra la Loba Feroz y su jauria en Miami? Obama sabe que ese bloque es un acto cruel y genocida pero no es capaz de protestar contra el mismo...

    No se si sera falta de valor, Estrategia Diplomatica o falta de Voluntad Politica pero Obama deberia amarrarse bien los pantalones y cumplir lo prometido, EEUU tiene una deuda historica con America Latina, pensamos que con la nueva administracion podria saldarse a cabalidad pero su "excepcionalismo" y su doble moral se los impide, es una lastima que el imperio no quiera ceder a sus pretenciones expansionistas...

    Esos son los supuestos defensores de la Democracia, que ironia!!!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me enteré de la “gran” decisión del ESTADISTA, norteamericano, simultáneamente por CUBADEBATE y por un mensaje que me llegó en la madrugada desde México dirigido a los cubanos: “QUERIDOS COLEGAS Y HERMANOS CUBANOS: SIENTO VERGUENZA AJENA POR ESTO. VAYA PARA USTEDES MI MÁS FUERTE Y SOLIDARIO ABRAZO. DR REY”

    Indudablemente que es vergüenza lo que se siente al ver el apocamiento de un presidente del cual se esperaba otra cosa, pero no hay otra cosa, porque para un presidente de los Estados Unidos se aplica a la perfección aquello de que “no se puede nadar contra la corriente”

    Obama ni otro presidente podrán nadar hacia otro lugar que no sea hacia el terrorismo de Estado para apoderarse de los recursos del planeta. En ese retroceso histórico hacia el cual se dirige el presidente Obama se le van ensangrentando las manos: asesinando con su poderío militar sofisticado a personas inocentes; bombardeando ciudades enteras como ha visto el mundo a lo largo de la historia del imperio o apoyando golpes militares contra la democracia en América.

    La mayor industria en los estados Unidos es la que gobierna y contra el militarismo en todas sus formas no puede Obama. El bloqueo a Cuba es parte de la guerra interminable que tienen contra el mundo y para quitarlo hay que ponerse bien los pantalones. Lo hará desaparecer Obama, con una firma, no cuando quiera sino cuando pueda; igual que con una firma puede ordenar bombardear una ciudad, pero solo cuando esa firma le proporcione votos para un nuevo mandato y al poder que manda le convenga Obama como presidente.

    Es más fácil que le aprueben a Obama un presupuesto para incrementar tropas en Afganistán donde ellos mismo saben que nunca van a vencer, que le aprueben un proyecto para mejorar el sistema de salud de su propio pueblo. ¿QUE PODEMOS ESPERAR ENTONCES REFERENTE AL BLOQUEO HACIA CUBA? La guerra les proporciona más dinero que quitar el blo-queo a Cuba y mejorar el sistema de salud en los estados Unidos. El dinero manda.

    En la madrugada mientras estudiaba ética y moral para una clase, me llegó un mensaje de una amiga que vive en Inglaterra. Comentaba a la amiga en la respuesta y referente al bloqueo que “el día que lo quiten lo vamos a extrañar” y es que los cubanos hemos vivido toda la mejor vida de cualquier persona en el planeta bloqueados por la potencia mas poderosa que ha conocido la humanidad y aquí estamos y estaremos siempre.

    La imagen de Obama, con su familia, que vio el mundo, será sólo eso una simple imagen. Sus manos ya empiezan a tomar otro color. Es una vergüenza ajena.

    Dr Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Ricardo dijo:

    Mr. OBAMA El Bloqueo hacia Cuba , es aceptar el Oprobio de EEUU en La Inmortalidad del hombre.- Revolucion de Ideas o Imperialismo .- Cordialmente Ricardo .-

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también