Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reportaje de Telesur muestra amplia movilización internacional a favor de los Cinco (+ Video)

| 4

cinco-cubanos-efeVarios países del mundo marcharon este sábado a favor de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que se encuentran detenidos en cárceles estadounidenses desde hace más de una década, para exigirle a Washington su inmediata liberación.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron arrestados hace 11 años.

La Organización Movimiento de Solidaridad con Cuba en los países latinoamericanos, caribeños y europeos organizaron diferentes actividades sociales y culturales por la excarcelación de los Cinco luchadores.

En la capital de Venezuela, Caracas, miles de ciudadanos, entre ellos dirigentes políticos, sociales y estudiantes se movilizaron en el centro de la ciudad (Parque Carabobo hasta la Plaza Bolívar), así como en otros puntos del país, para apoyar a los ciudadanos caribeños.

El representante del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Basem Tajeldine, recordó este sábado los 11 años de  prisión a que fueron sometidos los Cinco cubanos.

LOS JOVENES SE MOVILIZAN

Por su parte, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, convocaron a distintas organizaciones juveniles, asociaciones y personas con sentido de justicia del mundo, a luchar por la verdad y así terminar con el silencio que envolvió este caso.

Asimismo, los embajadores en Rusia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de  Nuestra América (Alba) emitieron una declaración para la prensa, en la cual exigieron la inmediata liberación de los Cinco.

“Los embajadores del Alba en la Federación Rusa manifiestan su enérgica denuncia al injusto confinamiento de cinco ciudadanos cubanos que lucharon contra la organización de actividades terroristas desde el territorio de Estados Unidos”, señaló la declaración.

Por otro lado, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en Estados Unidos, convocó a una jornada global de solidaridad.

Igualmente, el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, realizaron una velada frente a la embajada de Estados Unidos en ese país, por la libertad de los condenados en Miami.

URUGUAY

En la ciudad de Montevideo, Uruguay se realizó una marcha en la principal avenida de la capital, para expresar su rechazo a la injusta prisión de estos hombres. Esta movilización estuvo organizada por la Coordinadora Uruguay por la Libertad de los Cinco.

“Nosotros estamos leyendo aquí la proclama en la Plaza Liobertad que es un lugar simbólico y el día lunes estaremos presentando esta proclama que se está leyendo, dirigida a Barack Obama y que entregaremos en la Embajada de Estados Unidos para exigir la inmediata liberación de estos compañeros”, leyó uno de los manifestantes.

Asimismo, mostraron su agradecimiento al pueblo cubano y dijeron que Cuba es uno de los países que los ayudó en momentos difíciles.

“Lo menos que tenemos que hacer como integrantes del colectivo es dar un aporte a estos compañeros y más a los Cinco cubanos que están presos injustamente en la cárcel yanqui”, expresaron.

Conocidos como “los Cinco”, fueron apresados por  proveer información no confidencial al gobierno de La Habana sobre las actividades terroristas de grupos anticubanos al sur de Florida, luego de que Cuba informara a Washington sobre estas actividades, razón por la el Gobierno de EE.UU. decidió arrestarlos.

MÁS PAÍSES

Este sábado también se realizaron acciones solidarias en Bolivia, Suecia, Ucrania, Perú, Italia, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, Bélgica, Líbano y España.

Luego de un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta, quedó claro que los Cinco no cometieron el supuesto delito de conspiración para cometer espionaje del cual se les acusó, ni se apropiaron ni entregaron secretos del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, la determinación judicial, sólo le eliminó ese cargo a Antonio Guerrero, Fernando González, René González, tras admitir que fue un error sancionar en función de un delito que no cometieron.

Al comprobarse la inocencia, La Corte ordenó al Tribunal Distrital de Miami dictarles una nueva sentencia, pero indicó que no se aplica la misma decisión para Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

El 13 de octubre de 2009 serán resentenciados tres de los Cinco, según se conoció en informaciones difundidas en el programa cubano, Mesa Redonda.

Al respecto, Thomas Goldstein, del equipo de abogados defensores, explicó que el grupo ya se prepara para el proceso.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fatima Gutierrez dijo:

    Este feudo…. donde no se respetan los derechos humanos, donde se discrimina, donde se jactan de la libertad que “imperia” en su nación y no son mas que hipocritas amparados por el poder de la mafia instaurada por seculos, donde solo la democracia existe para encaminar al pueblo hacia su redil, manipuladando y gestando golpes de estado contra la soberania de los pueblos americanos, que recetas quieren imponer a los pueblos libres?…la misma que aplican desde las sombras obscuras del odio y el terror, el bloqueo sin escrupulos.
    El mejor sistema del mundo???? para hacer justicia, para luchar por libertad de prensa… y para mantener PRESOS a inocentes por el solo hecho de pensar y obrar diferente….. Cuidado!! la silla electrica es uso exclusivo para latinos, porque hay que hacer justicia??
    Libertad a los 5 compañeros injustamente presos, heroes combatientes por la dignidad de todo nosotros que nos consideramos UN SOLO PUEBLO!! EL PUEBLO DEL CORAJE, DE LA LUCHA Y DE LA DIGNIFICACIÓN DEL HOMBRE LIBRE

  • Franly dijo:

    LIBERTAS A LOS CINCO HEROES,YA!

  • Adelsy dijo:

    Señor Obama Libere a los Cinco Héreos inmediatamente.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Para los administradores del sitio: En Cuba realmente pocos tienen habilitada la navegación por Youtube, ni siquiera la Universidad de Ciencias Informáticas, por citar un ejemplo de una institución robusta en cuanto a acceso a Internet se requiere, entonces, lo mejor sería colgar estos archivos en el propio servidor de cubadebate, en formato flv o mp4, para que pueda ser visible para todo el país, o es que acaso el sitio es para los que viven fuera del territorio nacional??…Otra cosa respecto al diseño del sitio, ojo con los enlaces rotos….por ejemplo, un / luego de la url que redirecciona hacia un archivo .pdf ….

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también