Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba, libre de importaciones de sustancias agotadoras del ozono

| +

handbook-unep-logoCuba está libre de las importaciones de clorofluorocarbonos (CFC) y Bromuro de Metilo (BrMe), dos de las principales sustancias agotadoras del ozono (SAO), informó hoy Nelson Espinosa, Director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ).

Esto se logró antes del 2010 como estaba establecido en el Protocolo de Montreal, lo cual constituye un hito nacional en la implementación de esa herramienta global, destacó en el marco de la jornada por el día Mundial de la protección de la capa de ozono que se celebra el 16 de septiembre próximo.

Esos productos han sido sustituidos por otros como el 134 A, refrigerante de cero potencial de reducción de la barrera que protege la tierra de los rayos ultravioletas, precisó Espinosa.

A partir del 2010 comienza la II etapa del Protocolo de Montreal para la eliminación de los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos), que se utilizan en las espumas aislantes.

Según el director de la OTOZ, el Protocolo de Montreal que se firmó en 1987, favorece la lucha contra el cambio climático, porque las SAO también son potentes gases de efecto invernadero.

Cuba realiza acciones en el sector de la refrigeración y acondicionamiento del aire, como la capacitación de obreros y la preparación de cinco mil 300 mecánicos y técnicos, dijo.

La Revolución Energética- estrategia del gobierno cubano para lograr un uso de la energía más eficiente  constituye un pilar fundamental en la eliminación de refrigeradores y aires acondicionados ineficientes y en la recuperación de gases refrigerantes, destacó.

Además el país pone en marcha otros proyectos como el de recuperación reciclaje de Freón 12 o el Proyecto Demostrativo de Chillers (unidad enfriadora de líquidos) en hospitales, centros científicos y edificios públicos, señaló Espinosa.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también