Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diez consejos de antiguos griegos para hacer frente a nuestro mundo de alta tecnología

En este artículo: Educación, Grecia, Internet
| 3

Mark Vernon
The Times, Londres
Texto original: Ten ancient Greek tips for coping with our high-tech world
Traducido por Cubadebate

  • Los filósofos de la antigüedad sabían unas cuantas cosas sobre la vida, e incluso en la era del internet todavía podemos beneficiarnos de su sabiduría, dice el autor Mark Vernon

 1. Vaya con la corriente

computerVivir en un mundo de alta tecnología es vivir en un mundo de cambio. No le era diferente a los antiguos griegos. Las aventuras de Alejandro El Magno moldearon nuevamente al mundo conocido. Las tecnologías que se utilizarían para construir el Partenón estaban en desarrollo. Así, dijo Zenón el Estoico: no resistan al cambio, aprendan a vivir con el.  Si puede ir con la corriente, encontrará la tranquilidad.

2. Recuerde que menos es más

Es difícil de hacer cuando todo está a sólo un clic de distancia. Epicuro, que era conocido como un hedonista, no argumentaba que la búsqueda del más y más placer era la clave de la felicidad. En cambio, dijo que había aprendido a ser tan feliz como Zeus, si todo lo que tenía que comer era un vaso de agua y una torta de cebada. Menos es más. Esa es la prueba para la época del consumismo.

3. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar

Cleantes, que era un filósofo estoico, también conocido como el portador de agua, trabajaba de noche para que poder hacer filosofía de día. Estaba claro que trabajaría lo suficiente, y sólo lo suficiente, para sostener su verdadera pasión, la filosofía. En un mundo de correo electrónico y de la vida a 24x7, es demasiado fácil trabajar tan duro que se pierde de lo que realmente quieres.

4. Cuidado con la fugacidad de la Internet

Puede convertirte en un héroe en una cuestión de minutos, y destruir a una persona en horas. Los antiguos filósofos no se oponían a la fama en sí. Muchos, como Diógenes el Cínico, que residía en un barril y vivía como un perro, no sólo eran famosos, sino infames. Sin embargo, todos aconsejaban que la vida misma es el medio y el mensaje es el que realmente vale.

5. La amistad requiere comunicación cara a cara

Aristóteles es nuestro asesor en esta materia. Sostuvo que una buena amistad - de almas - sólo es posible cuando los amigos "comparten juntos la sal". Quiso decir que se sienten juntos para compartir una cena de vez en cuando, pero varias cenas en el transcurso de la vida. Los mensajes de texto y las llamadas por teléfono puede que sean necesarios en la amistad moderna, pero por sí solos, no son suficientes.

6. Retener el sentido común

Es fácil, en un mundo de la ciencia, girar hacia un lado y hacia el otro con cada nueva teoría anunciada. Usted se da cuenta con los alimentos que están de moda. Una semana, el vino tinto es malo, y la siguiente lo llamamos bueno. Sexto Empírico era filósofo y médico.  Él les aconsejó a sus pacientes medir la nueva ciencia contra el sentido común. El Pan puede estar hecho de carbohidratos, pero todos sabemos que es nutritivo.  Por eso coman un poco, dijo.

7. Tenga cuidado que los viajes no lo cambien

Es fácil subirse en un avión y en una cuestión de horas estar en otro uso horario y lugar, pero no debemos permitir que una cultura ajena nos cambie hasta no reconocernos. El filósofo Secundus se fue de viaje siendo joven y cambió tanto que cuando regresó a su casa, nadie lo reconoció, ni siquiera su madre. El extraño en los lugares que visitó, se había convertido en un extraño en su propia ciudad.

8. No crea en todos los rumores

La web es un refugio para ellos, aunque no estén fundados en la verdad. Si hay una cosa que todos sabemos sobre los atenienses antiguos es que eran demócratas. Si hay una segunda cosa, es que esos demócratas mataron a Sócrates.  Lo ejecutaron en manada. Y el gran riesgo de quienes disfrutan de un medio barato como la web para expresarse es el mismo: se puede establecer un "gobierno" a base de rumores que conduzcan a la turba.

9. No olvides la naturaleza

Hay todo tipo de cosas que podemos aprender de ella. Heráclito desarrolló una filosofía entera basada en sus observaciones del mundo natural. Se dio cuenta de que debido a que el agua fluye, no podemos entrar en el mismo río dos veces. Eso es una metáfora y nos dice también que el mensaje nunca se queda quieto. Se dio cuenta de cómo sentimos al sol como nuevo cada mañana, y así quiso renovar su amor a la vida diariamente.

10. Resista la vida virtual

La idea de que podemos tenter una vida diferente - cambiando de género, pareciendo muy guapo, llegando a la perfección - ha crecido con Second Life y otras cosas parecidas. A Platón lo asocian a menudo con la existencia de un mundo perfecto, que los filósofos llaman las formas. Pero él estaba claro de que este lugar virtual no es el mundo real. Para vivir la vida en toda su plenitud, los seres humanos deben lidiar con las imperfecciones de este mundo, dijo Platón.

Mark Vernon es el autor de los podcasts de Platón: La Guía de los antiguos para la vida moderna, que se publicará en octubre por Oneworld. Para obtener más información, consulte www.markvernon.com

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    Buenos consejos me gustaron mucho, vivo en una sociedad capitalista en el estado de Oaxaca, Mexico. Me gusta mucho el espacio y sobre todo estar enterado de lo que le suceda al estado hermano de cuba admiro mucho su revolucion y no pierdo las esperanza de estar algun dia en el territorio libre, reciban un saludo desde las costas de oaxaca y recuerden cuba no esta sola todo el mundo esta con ustedes hermanos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Agregaría que contemporáneo con Pitágoras, pero en China Confucio (551-c. 479 a.C.) desarrolló el Confucianismo al cual se le atribuye el principio: “en educación, no hay diferencia de clases”. Por otro lado, tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.
    La clave de la ética confuciana es jen, traducido como ‘intuición humana’, ‘amor’, ‘bondad’ y ‘humanidad’. Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo. Expresado en la regla de oro del confucianismo: “No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo”. Otros valores virtuosos importantes del confucianismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devoción filial. Quien posea todas estas virtudes será un chün-tzu (caballero perfecto). En el plano político, Confucio defendía un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benévolo y honorable y los súbditos respetuosos y obedientes. El estadista debe cultivar la perfección moral para dar buen ejemplo a la gente.
    Mucho falta aun por aprender de los griegos y los chinos luego de tantos años.
    Dr. Olimpio Rodríguez Santos.
    Especialista II Grado Alergología Camagüey olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • MACGIVER950@HOTMAIL.COM dijo:

    LO UNICO QUE SE ES QUE PERDIMOS EL RUMBO NATURAL, NOS HEMOS APARTADO DE TODO ELLO. Y LA TECNOLOGIA NOS VA A ENTERRAR. Y CREO QUE YA LO ESTA HACIENDO.-

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también