Inicio » Noticias  »

Descubren en Cuba nueva especie de orquídea

En este artículo: Camagüey, Cuba, Flora, orquídea

orquidia-camagueyanaUna nueva especie de orquídea, la Encyclia xcamagüeyensis, fue descubierta en Camagüey (centro de la Isla) por investigadores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí (UCPJM), en la localidad Los Orientales.

Entre los valores excepcionales de esta bella flor destaca el de ser el primer híbrido natural de este tipo de flora reportada para Cuba en toda su historia botánica, asegura la edición de hoy del diario Juventud Rebelde.

El hecho ecológico es clasificado de muy raro en la bibliografía referente al tema. «No son frecuentes los híbridos naturales porque siempre existen barreras reproductivas que se imponen entre individuos de especies diferentes», destacó el experto Efraín Rodríguez Seijo.

Lo más común en el mundo es la creación de híbridos artificiales: «En las Orquidáceas ascienden a más de 120 000 este tipo de cruzamientos, los cuales son de alto valor hortícola (con fines ornamentales)», puntualizó el biólogo Seijo.

• Darién dijo:

Muy bueno el artículo. Esto demuestra que Cuba tiene muchas sorpresas que ofrecer en materia de plantas endémicas. Este híbrido es excepcional, pues reune los genes de dos especies de orquideas que en todo area de dispersión solo confluyen en el norte de Camagüey y son de los grandes tesoros orquideológicos cubanos: Encyclia altissima y Encyclia phoenicea, la conocidísima orquídea chocolate. creo que en el futuro seguirán apareciendo más de este tipo, eso no lo dudo. Ahora hace falta protegerlo tanto al híbrido como a las especies parentales, todas de gran belleza y por lo tanto susceptibles a la sobre colecta.