Imprimir
Inicio »Noticias  »

Inaugura Raúl primera etapa de trasvase en Holguín

En este artículo: Cuba, Holguín, Raúl Castro Ruz
| 1

raulEl General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguró en Holguín la primera etapa del trasvase Este-Oeste, el cual beneficiará a esa y otras provincias del oriente cubano.

Acompañaron a Raúl, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción y René Mesa, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros dirigentes.

La primera etapa está integrada por las presas Birán, Nipe, Gibara, Colorado y Naranjo, los canales y conductoras que las interconectan, como parte de un programa estratégico que llevará el agua desde donde es más abunda hasta donde escasea, informó este jueves la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Mesa explicó a Raúl pormenores del desarrollo hidráulico de Holguín, territorio en el cual se ha trabajado en los últimos años para mejorar los sistemas de acueductos, la rehabilitación de redes y la instalación de potabilizadoras.

Especificó que en esa provincia se ejecutaron desde 2007 hasta la fecha 34,9 millones de pesos en los programas hidráulicos, sin incluir los trasvases.

Esta primera etapa de la obra será la reserva de la ciudad de Holguín ante situaciones de sequía. La urbe tiene garantizada el agua, pero ahora es preciso mejorar su distribución.

Otro lugar visitado por Raúl y su comitiva fue el sitio donde se construye la presa Mayarí, obra mayor del trasvase Este-Oeste.

Desde el mirador de ese embalse, el Presidente cubano recibió explicaciones de Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción.

El coronel Pedro José Astraín, director de la Empresa de Servicios Ingenieros DIP-Trasvases, intercambió con el General de Ejército sobre estas obras, que incluyen no sólo el trasvase Este-Oeste, sino también el Norte-Sur y el Centro-Este.

Raúl significó la importancia de estos proyectos, sobre todo para el futuro, ya que cada vez son más complicados los problemas relacionados con el agua.

Remarcó la amplia riqueza hidráulica de la zona, por lo que llamó a seguir protegiendo al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, rico en ese renglón, del cual dijo llegará a tener más valor que el níquel y el petróleo.

A medida que se van terminando los tramos y sistemas cerrados del trasvase, estos se pueden ir poniendo en explotación.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Jimenez Martin dijo:

    Ayer veia por el NNT el reportaje sobre estas obras hidraulicas, y me lleno mucho de satisfaccion apreciar cuantas personas trabajan duro de sol a sol en colosales obras que cambiarn la historia de nuestro pais, a corto y largo plazo. Estoy seguro que lograremos la independencia alimentaria, contamos con las tierras, los hombres y la inteligencia, solo faltaba echarlas a andar. Es muy grato ademas ver a las tropas de ingieneria militar con sus equipos en funcion de obras civiles. Felicitaciones para todos los que tiene que ver con este proyecto, sobre todo a los simples trabajadores que estan dejando su sudor bajo el implacable clima oriental.
    Orlando.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también