Imprimir
Inicio » Noticias  »

“Hora de la verdad”: un poema de Nancy Morejón

| +

Poemas Nancy MorejónNancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, cumplió años este viernes. Cubadebate les ofrece a sus lectores un poema suyo, que aparece en la antología With Eyes and Soul: Images of Cuba, con fotografías del poeta norteamericano Milton Rogovin.

Rogovin acaba de cumplir 100 años y en una entrevista que concedió recientemente cuenta cómo apareció este libro, en colaboración con Nancy: “La última vez que fui a Cuba fotografié los mineros que trabajan en la industria del níquel cerca de Guantánamo. Uno de los mineros me invitó a su casa para que la fotografiara, lo cual se tradujo en una magnífica serie de fotografías. Me acompañó la extraordinaria poeta cubana Nancy Morejón, y esto se tradujo a una colaboración, en la que Nancy escribió 38 poemas que acompañaron mi serie de fotografías cubanas. El resultado terminó en la publicación de With Eyes and Soul: Images of Cuba, que se publicó a fines de septiembre (2004), en Buffalo”.

Hora de la verdad (IX)” (Hour of Truth IX)
Tomado de With Eyes and Soul: Images of Cuba
Nancy Morejón

Y canto en Cuba.
Canto en mi lengua para siempre.
Pasan los jóvenes con sus melenas rojas
cernidas por el viento de la Revolución,
con su proa al sol de nuestro Nuevo Mundo.
Y nado sobre la ciudad.
Y sobre el azul de la ciudad,
y sobre la vicisitud habida de la ciudad.
Y sobre su última generación .
Y construimos y construimos por encima del aislamiento
y de la usura.
Yo quiero estar aquí.
Cruzando puentes, ríos, centrífugas.
Me baño en níquel:
–Desentierro la lengua del pájaro.
Qué lindo mi país.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también