Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Resumen del VII Pleno del Comité Central del Partido

| 10

El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado el miércoles 29 de julio, acordó posponer la realización de su VI Congreso hasta que concluya un amplio y profundo proceso de análisis de la situación actual y perspectiva de la nación, con los militantes y todo el pueblo.

Cubadebate ofrece un resumen de los principales conceptos de la nota del diario Granma sobre este importante evento.

Raúl Castro RuzDEFENSA

  • Lo alcanzado entre 2003 y 2008 en la defensa superó las expectativas y además permitió precisar las proyecciones de trabajo para los próximos años.
  • Desde la desaparición de la URSS el país apenas ha adquirido armamento; se ha modernizado.
  • Es importante continuar fortaleciendo la defensa, teniendo en cuenta las posibilidades económicas reales.

ECONOMIA

  • La economía cubana enfrentó en el primer semestre del año una difìcil situación, dado el impacto combinado de la crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes a finales del 2008.
  • Primera reducción del plan del año en abril  rebajó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto al 2,5%. Un nuevo pronóstico para el 2009, rebaja esta proyección de crecimiento del PIB al 1,7%.

PREMISAS para la economía en el resto del 2009 y en los próximos, especialmente durante el 2010, que será igualmente difícil:

  1. Descentralización de los aseguramientos a las producciones y servicios que más ingresos aportan al país.
  2. Garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones y la búsqueda de fórmulas novedosas que liberen potencialidades productivas.

RAUL DIJO QUE

  • No hemos logrado la misma solidez de la defensa en el igualmente decisivo frente económico, también esencial en la seguridad nacional.
  • Las ideas trazan el camino, pero la realidad de los números es determinante.
  • La Revolución está decidida a enfrentar los graves efectos negativos de la compleja situación que vive hoy la economía mundial y el derivado de nuestras propias insuficiencias.
  • El Partido tiene que fortalecerse, dado el papel que le corresponde en esa crucial batalla.
  • Hay que controlar el cumplimiento de cada acuerdo adoptado, pues de lo contrario se convierte en letra muerta.
  • Cada ciudadano debe comprender de que se trata de medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables. Nuestro pueblo, sabe crecerse ante las dificultades.
  • En la medida que se ha informado sobre estas realidades, la población las comprende mejor y participa de manera consciente en la solución de los problemas. Por ejemplo, la situación presentada con el exceso de consumo de energía eléctrica en los primeros meses del año, y la rápida y positiva reacción ante lo indicado.
  • Nadie, menos aún un dirigente, tiene derecho a encerrarse en el estrecho marco del ámbito en que se desenvuelve; todo el mundo está obligado a pensar y contribuir a la solución de los problemas del país.
  • La falsa unanimidad resulta perniciosa; se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones.
  • El trabajo ideológico debe brindar argumentos sólidos, favorecer el intercambio de criterios y eliminar lo superfluo, la fanfarria y la simple repetición de consignas.
  • La producción de alimentos para el pueblo tiene máxima prioridad, por su incidencia directa en la seguridad nacional.
  • Hay que seguir librando de manera simultánea la batalla en los terrenos político, económico y de la defensa. Lo logrado en la defensa confirma que cuando se adoptan medidas adecuadas y se controla correctamente su ejecución, se obtienen resultados.
  • Los modestos avances que se van obteniendo en la producción y los servicios, demuestran las enormes reservas existentes en nuestra sociedad y que permanecen sin explotar.
  • Es importante el orden y la disciplina, la institucionalidad, dejar claramente establecidos los deberes funcionales y atribuciones de cada cargo, y sobre todo de lograr que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus aspiraciones.

SOBRE EL VI CONGRESO DEL PARTIDO

  • El VI Congreso no puede ser un evento más. Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución.
  • Estamos ya analizando cosas muy serias. El tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar. Hay que sacar bien las cuentas de cuánto contamos realmente para vivir y desarrollarnos.
  • Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida.
  • Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado.

(Resumido del periódico Granma, el 31-7-2009)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • emilio ichikawa dijo:

    Sería interesante ilustrar con fotos del VII Pleno. Queremos saber de los asistentes. La que se usa de Raúl en cumbre NOAL. Casi seguro.
    EI.

  • Jaime dijo:

    En estos momentos de crisis económica mundial, son muy oportunas todas las reflexiones hechas por Raúl, es el momento de que todos los cubanos se dediquen al trabajo constante solo así se lograran exitos en la vida.

  • Daniel Bustamante dijo:

    Excelente selección. Me parece que resume muy bien el espíritu que reina en nuestro país: menos consigna y a mejorar la economía, que es verdaderamente un asunto de seguridad nacional. Gracias a Cubadebate por el magnifico sitio, y gracias a Raúl, por decir en pocas palabras lo que piensa el pueblo.

  • Marianela dijo:

    Excelente forma de mostrar la esencia de lo tratado en el pleno, así es más fácil entender las ideas plantedas. Precisamente esa fórmula le falta al resto de los Medios de Comunicación de nuestro país, que no ofrecen opciones para consumir la información y cuando sólo exponen lo acontecido en su totalidad, dan margen a que el lector/usuario/televidente/radioyente se pierda o se canse mientras lee, ve y/o escucha.

    Raúl como siempre, poniendo el dedo en la herida abierta, hay que pensar bien lo que debe hacerse para preservar el futuro, no pueden hacerse eventos sin que esté segura la reflexión que debe hacerse y la propuesta de acuerdos a los que se debe llegar. Hay que seguir el cumplimiento de los acuerdos, si no, terminamos en un país ficticio.

    A las nuevas generaciones nos toca, por responsabilidad histórica y obligación moral, seguir de cerca los acuerdos de la dirección histórica de la Revolución, para estar listos al relevo cuando llegue el omento, pero estando bien claros de los que nos toca hacer.

  • Harley dijo:

    Coincido con la opinión de que es una excelente selección de ideas fundamentales para el desarrollo de nuestra patria socialista. Hay que luchar por mantener las conquistas de la revolución y solo será posible en la medida que todos estemos conscientes de la necesidad de trabajar más y mejor, con más eficacia y eficiencia.
    Deben revisar en el inicio del artículo por que hay un error de fecha, se plantea que el pleno fue el 29 de agosto y es 29 de julio.

  • raul somarriba meza dijo:

    Un fuerte abrazo al pueblo cubano, en este aniversario del asalto al cuartel moncada. El mensaje del presidente Raul Castro, es desicivo para la continuidad de la REVOLUCION SOCIALISTA EN CUBA. Resolver el problema de la produccion, productividad, la eficiencia, la cratividad, la iniciativa, en el marco del modelo socialista de produccion, tiene sus grandes retos, por que la gente tiene que trabajar por conciencia y no por una necesidad individual apremieante, puesto que la revolucion garantiza, los medios basicos de subsistencia,educacion, salud,ect. La gente en el sistema de producion capitalista, produce motivado por el riesgo de padecer hambre, produce motivados por los precios del mercado, y en fin por obtener una maxima ganancia. y la clave en Cuba, debera ser, como darle participacion en las utilidades, a los trabajadores de todos los sectores economicos, sin sacrificar los pricipios socialistas. Del resultado, de todo este esfuerzo que vienen haciendo, especialmente en la produccion, depende que Cuba, siga siendo hoy x hoy, el UNICO PAIS SOCIALISTA A NIVEL MUNDIAL. Les deseo exito y pragmatismo, como el que viene enfocando el cro. Raul Castro. Viva la revolucion cubana, como el ejemplo que es para la humanidad.

  • German Castillo dijo:

    Hay ,que poner ,a los cubanos a trabajar….perfeccionar el socialismo,hacerlo mas eficiente ..como el Chino o de Vietnam….buscar formulas …que traigan al pueblo un poco e bienestar!!

  • German Castillo dijo:

    Pero que no muera ,el ejemplo de la revolucion Cubana!!

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    El joven del II Frente Frank País de la guerra de liberación….el que llevó las riendas de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias con dedicación, disciplina, eficiencia y coraje…se ha crecido ante el momento y coyuntura histórica que le ha tocado vivir, enfrentar y dirigir. ! Ese es Raúl! El de la Sierra, el de méritos y entrega reconocidos. Exigente, pragmático necesariamente, controlado,
    !Inteligente! y de mucha sensibilidad. Humano. !Como se ha empinado! ¡Y que bien avanza…..!
    Fidel el invicto Comandante en Jefe, Líder de nuestra Revolución seguro lo contempla con el orgullo de todos…Habrá sí que responderle. Es la única y verdadera solución. Es trabajar, ser exigentes, y controlar. Pues sólo así lograremos ser eficientes. Sólo así libraremos victoriosamente la batalla contra la corrupción y el despilfarro. Es cierto que los Dirigentes, los de todos los niveles, tienen que exigir, tienen que controlar. Tienen que hacer lo que les toca. Todos tenemos que hacer lo que nos toca. Y más los militantes.
    !Lo que os toca!.
    Hay que lograr la eficiencia. Hay que TRABAJAR. Hay que responderle a aquél Comandante de las montañas….al General de Ejército, al Segundo Secretario del Partido…al Compañero Raúl. Hay que enfrentar la Crisis Global..!Cuba es parte del mundo! Y hay que responderle a este pueblo que somos todos. Hay que defender la Revolución Cubana, sus conquistas y victorias históricas…y hay que, sin titubear, construir el Socialismo.

  • pedro dijo:

    El VI congreso del pc será una resuesta histórica a los muevos
    problemas que afronta Cuba.

    Es deber revolucionario que sea un éxito rotundo, ello depende de todo
    sus militantes y la participación del pueblo.

    Estamos seguros que lo lograrán.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también