Imprimir
Inicio » Noticias  »

Xiomara Castro de Zelaya: “el respaldo de todo el pueblo hondureño ha sido fundamental” (+ Video)

| +

La Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, concedió este martes una entrevista exclusiva a TeleSUR. A continuación Cubadebate ofrece la transcripción del fragmento trasmitido, colaboración de Oria de la Cruz.

xiomara-castro-zelayaXiomara Castro de Zelaya: Gracias, te agradezco esta oportunidad, y de primero agradecerte porque a través de TeleSUR hemos logrado llevar la verdad que está pasando en nuestro país. Ustedes han logrado sacar la s imágenes más importantes donde hemos visto la forman tan cruel como está sido atacado nuestro pueblo y esas imágenes han llegado internacionalmente a cada uno de los países, y están respaldando la decisión que tomaron de apoyar al presidente Manuel Zelaya  y exigir el retorno constitucional.

Periodista: Primera Dama, esta es una semana crucial. En la mesa de negociación en Costa Rica no hubo avance. ¿Cuál es su análisis frente a esto que ocurrió?

Xiomara Castro de Zelaya: En primer lugar queda reflejada la tolerancia de presidente Manuel Zelaya, porque él está buscando en primer lugar su retorno, pero en paz. El deseo de él es no entrar a la fuerza, sino también cumplir con todas las formas que se han venido estableciendo de diálogos y agotando también la parte diplomática, para así al cumplir el tiempo él estaría ya dispuesto a retornar a nuestro país.

Es lógico, yo creo que cuando nosotros estamos en un régimen dictatorial, un régimen militar que han dado un golpe certero a la población hondureña es de pensar que este tipo de actitudes se toman porque quieren aferrase al poder. Lamentamos mucho que sean hondureños que de alguna han ocupado posiciones importantes, no solamente dentro de su partido, sino en le país, que sean los que hoy estén demostrando intransigencia en lograr que haya pronto retorno al orden constitucional.

Periodista: Dio 72 horas más el presidente Oscar Arias como una oportunidad final. ¿Cree que habrá una solución?

Xiomara Castro de Zelaya: Bueno yo creo que la esperanza no la debemos de perder, o sea, creo que debe llegar un  momento donde estas personas puedan hacer una reflexión y dejar atrás su interés particular,  pensar en el interés de todos,  principalmente del pueblo hondureño, esa es la esperanza que nosotros tenemos  de que en su momento en estas 72 horas, pueda permitir que ellos analicen bien la situación de nuestro país, que puedan ver que en realidad nuestro compromiso como hondureños es velar por el bienestar y estabilidad de todos los hondureños y espero que en estas 72 horas haya esa reflexión en estas más de 200 horas que se ha ido alargando.

Periodista: ¿Qué pasará si llega ese día y no hay acuerdo. Vendrá el presidente Manuel Zelaya, sea como sea, y qué pasará en su país si no logra entrar?.

Xiomara Castro de Zelaya: El ya ha había decidido la primera vez regresar, se lo impidieron y entendemos que todo este diálogo que se ha venido dando ha sido el compás de espera  que los hondureños estamos esperando. En realidad pensamos que si no se llega a ningún acuerdo hay una posición muy clara, de que el Presidente tiene que regresar, es una posición y un respaldo que se ha dado internacionalmente de retorno de él a nuestro país, y yo estoy segura que con la presencia del Presidente acá  podemos buscar ese diálogo de paz entre todos los hondureños, yo creo que en la confrontación que se ha estado dando, no es parte del ser hondureño, somos personas pacíficas, pero también reconocemos que en el momento cuando se nos quieren imponer situaciones que no vienen a darnos tranquilidad y paz actuamos como hondureños.

Periodista: ¿Qué pasará si no llegan a un acuerdo y si no puede entrar el Presidente?.

Xiomara Castro de Zelaya: En realidad yo pienso que él va a poder entrar, o sea, no pienso que en su momento se pueda detener una vez más. Yo creo que la posibilidad de apertura que se debe de abrir para que el Presidente pueda lograra no solamente llegar a su país, porque la misma Constitución de la república dice que ningún hondureño se puede expartriado, creo que la presencia de él, el respaldo de todo el pueblo hondureño, que lo ha estado manifestando en diferentes actividades: en marchas en tomas de carreteras, en cada uno de los rincones del país.  Ese respaldo que el mismo pueblo sea el que lo recoja y lo pueda llevar a Casa Presidencial   es lo que va a permitir tambiémn que vuelva la calma y que vuelva la paz.

Periodista: ¿Ha hablado usted con el Presidente Zelaya en estas últimas horas?.

Xiomara Castro de Zelaya: Hemos estado en comunicación a partir del lunes de la semana pasada, estamos en una comunicación permanente. Lo siento tranquilo, está él muy seguro de que la solución para nuestro país es retornar nuevamente a nuestros derechos, el retorno al orden constitucional y está seguro de que se están agotando y que se están dando todos los espacios que son necesarios para el diálogo.

Periodista: Hoy Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU., habló directamente a Micheletti y le advirtió sobre las consecuencias si ellos no deponen su actitud. ¿Cree que esta presión de EE.UU. ayudará?

Xiomara Castro de Zelaya
: Bueno yo creo que la presión de todos los países, yo creo que es importante mencionar EE.UU. es un aliado importante, pero también todos los país, también hemos escuchado un comunicado de que la UE está cancelando todos los fondos, de alguna manera creo que en esto que hacer un llamado de atención: pensar que el bloqueo a nuestro país afecta a nuestro pueblo, especialmente al pueblo de escasos recursos, y que si somos hondureños, si en realidad nos sentimos hondureños bien nacidos aquí en esta tierra, en esta Patria tan querida, pues debemos velar también  por la seguridad y el bienestar de toda la población. Si hablamos del 80 % de nuestra población pues son personas que viven en pobreza y que de alguita manera requieren de respaldo y apoyo que se ha estado brindando.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también