Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los siete puntos planteados por Oscar Arias: Zelaya los aprueba, Micheletti los rechaza

| 6

Con información de Telesur, EFE y ANSA.

zelaya-michelletiEl presidente de Costa Rica presentó un documento con siete puntos en la mesa de diálogo que se mantiene en San José, entra la delegación designada por el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y el líder del gobierno de facto Roberto Micheletti, de los que destaca la restitución del mandatario legítimo en su cargo hasta el fin del período.

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, aceptó los puntos acordados de acuerdo con lo declarado en la emisora Radio Globo, por su parte el golpista Roberto Micheletti rechazó la propuesta según un cable de la agencia EFE.

“Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes  del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno”, dijo Zelaya  en declaraciones a Radio Globo. Además, anticipó que su regreso a Honduras es cuestión de  horas y podría ocurrir el lunes próximo.

Los siete puntos planteados por Oscar Arias son:

  1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
  3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
  4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
  5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
  6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
  7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    ese micheleti es un pobre loco no va a encontrar nada con eso mira entrega eso que no es tuyo ese poder es del presidente zelaya
    miren ese loco va a renunciar por que no va aguantar la presion el pressidente esta de vuelta los primeros de agosto

  • maikel dijo:

    Ahí el punto 4, zelaya personalmente me ha decepcionado, Como va aceptar este documento, Con ello ha aceptado que los golpistas tenían la razón. Para mi es un acto desesperado y de cobardía, el aceptar no lanzar la 4ta urna, esa 4ta urna era la posibilidad que tenía el pueblo que al final es el que sufre todas estas cosas de expresarce y de plantear al menos su opinión.

    Negociando, pero un joven de 19 años que salió en defenza de su pueblo y su precidente nadie lo va revivir, ningún documento le va adevolver la vida, al contrario, con el punto 3 le de annistía a los acesinos.

    Vaya mierda de acuerdo que ha propuesto Arias, y vaya actitud floja y cobarde de Zelaya al aceptarlo.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es claro que estan dilatando la solucion de lo que es un burdo golpe de estado, la recomendacion de que con los golpistas no se negocia dada por el Comandante en JEFE, le va dando como siempre, la razon.

  • juan leivas dijo:

    Pareciera que en las negociaciones falta un representante muy importante que es el pueblo con el mov, de resistencia.
    Arias fue portavoz de lo que el imperio quiere, si se acepta estos puntos se estará en presencia de un golpe blanco. Se amarra las aspiraciones del pueblo que es y debe ser la cuarta urna, si se retira esta aspiración es una traición al heroico pueblo de Honduras.
    Conformación de un gobierno de conciliación, no es otra cosa que traicionar los principios legales y éticos, no se puede convivir con golpistas, asesinos.
    Amnistía general otra traición, deben pagar su culpa los que mandaron a disparar, reprimir, y torturar al pueblo. Goriletti debe ser juzgado y condenado por violar la ley, aplicar violencia contra el pueblo.
    Por último al pueblo hondureño le queda la insurrección como lo legitimo, para lograr sus objetivos, Creo que el Che planteaba que solamente se podía usar la violencia cuando los caminos democráticos se cerraban

  • suyapa dijo:

    les escribo desde el departamento de la paz le pedimos a nombre de un grupo de hondureños que micheletti deje en paz a nuestro pais para que todo se yeve a su normalida como estavamos antes, y que entrege la presidencia al presidente elegido por el pueblo por que solo mel es nuestro presidente y no reconosemos presidente de facto como dise el articulo numero 3 no se deve obediencia a un gobierno usurpador

  • Carlos dijo:

    Lo importante es que Mel regrese al país como presidente constitucional. Él y su gobierno pueden muy bien renunciar a la cuarta urna; puede también decretar una amnistía como la plantéa el presidente Arias; puede conformar un gobierno de reconciliación; puede en fin aceptar todos los siete puntos de la propuesta del mediador. Pero no pueden obligar al pueblo de Honduras a renunciar a su derecho de pedir y exigir, de manera independiente al convenio de la mediación, que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente. Y Mel es el unico garante de que ese derecho se va a respetar, toda vez que él esté en condiciones de hacerlo dentro del país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también