Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez dice que negociación en San José está muerta (+ Videos)

| 5

Con información de YVKE Mundial

Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra reflexionando sobre los últimos acontecimientos en Honduras. Calificó como un gran error, por parte del gobierno norteamericano, haber propuesto una negociación con golpistas. Calificó este intento como un aborto de Washington. Consideró un "hecho horrible" que el golpista y usurpador Micheletti haya sido recibido en Costa Rica como si fuera un jefe de estado.

Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra reflexionando sobre los últimos acontecimientos en Honduras.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano afirmó que fue un “error craso” de Estados Unidos proponer un diálogo. “¿Un diálogo con quién? ¿Con estos usurpadores? ¿Los mismo que a estas horas están persiguiendo hondureños? ¿Los que ya han matado a varias personas?”, se preguntó Chávez, y destacó que eso sería indigno. “Espero que el presidente Arias tome conciencia de la responsabilidad que ha asumido”.

Indicó que Estados Unidos debería rectificar a tiempo, y señaló que en el gobierno norteamericano “esta aflorando un mundo de contradicciones”. Chávez señaló que EEUU ahora debe demostrar con acciones su condena al golpe de estado en Honduras, ya que ha habido solo tímidas medidas.

“Estamos dando el beneficio de la buena fe y estamos creyendo que fue un error, más no queremos pensar que se trate de un plan de Obama con Clinton. Esto constituiría una trampa para al democracia, un peligro y grave error no sólo para Honduras, sino para todo el continente Americano, esto que ocurrió en San José de Costa Rica”, sostuvo.

Destacó que afortunadamente el presidente Manuel Zelaya salió rápido de esa trampa, y lamentó que Oscar Arias pretendiera que Zelaya y Goriletti (al que ahora también bautizó este viernes como “Carmonetti”) se sentaran en la misma mesa. Opinó que Goriletti debería ser detenido como delincuente internacional.

Indicó que Zelaya, de manera inteligente, aceptó este supuesto diálogo en estas condiciones, cuando todo indicaba que ya esa propuesta estaba muerta antes de comenzar, lo cual lo constató el Presidente constitucional hondureño.

El Jefe de Estado venezolano dijo que lo sucedido en Costa Rica este jueves sentó un precedente muy grave en el continente. “Que horrible que se vio a un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato”, enfatizó Chávez.

“No solo la democracia está en juego, sino la paz del continente”, resaltó. Explicó que se trata de la burguesía imperial y lacaya contra los pueblos, una muestra de la lucha de clases. “La batalla de Honduras, una batalla de todos nosotros”, calificó.

El presidente venezolano resaltó que ahora los golpistas están queriendo lavarse las manos y dicen que los militares fueron los que se equivocaron. “Lo que tiene que hacer Goriletti es aceptar que no puede cambiar el rumbo de la historia”, afirmó.

“Nosotros no descansaremos hasta que la democracia retorne a Honduras, y que el pueblo hondureño decida cual va a ser el rumbo”, señaló Chávez, y detalló que no va a ser ni Zelaya ni Chávez quienes decidan. En este sentido hizo referencia al ataque que recibe de todo los medios internacionales de intervenir en la política del país centroamericano.

También salió a la defensa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. “Lo están masacrando y lo tildan de chavista, como parte de la locura de la derecha extrema del continente que no haya cómo justificar el golpe de Estado dado contra el presidente Zelaya en Honduras. Es la burguesía de la extrema derecha, la imperialista, su irracionalidad”, enfatizó Chávez.

Por otro lado contó que en sus más de 10 años como presidente nunca había llamado al Departamento de Estado, pero que este jueves ante los acontecimientos llamó personalmente y habló con Tomas Shannon, subsecretario de estado para el hemisferio, al cual le expuso sus apreciaciones en cuanto a como la nación norteamericana esta tratando el tema Honduras.

Informó que fue atendido muy bien y que tomó la decisión de comunicarse con la instancia porque le preocupó como los mismo golpistas usaron a Hillary Clinton, “y al mismo Obama”, de quien Chávez espera que se pronuncia en contra de esto al llegar de su gira internacional.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter castle dijo:

    Sr. presidente Chávez si mal no recuerdo usted utilizó una frase, que se usa mucho en Honduras,para anticipar lo que le quieren hacer al presidente Zelaya: que vaya de allá para acá, buscando apoyo sin obtener nada de nada. Usted les dijo a los presidentes renuinidos: NO VAYAN A DEJAR AL PRESIDENTE COMO ALMA EN PENA. Eso es lo que están haciendo.

  • Nerón Altivo dijo:

    Muchas gracias señores de Cubadebate por estos videos, sería bueno que tiren alguna línea así podemos disfrutar de los medios que disfrutan los países del ALBA aqui en Argentina.

  • Rita dijo:

    Bravo por Cubadebate, gracias a este diario me entero de muchas cosas acá en Corrientes, Argentina; que otros medios gráficos, televisivos y radiales no pasan; al menos desde otra óptica. Amo a Chavez y amo a Fidel, amo al Che, porque son nuestros emblemas históricos y presentes de una América para los americanos y de una América unida, libre de trasnochados hombres que sólo pretenden el poder y la sumisión, la opresión y la dependencia. Es ridículo y hasta cómico-si no fuera porque es lamentable- el GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. Estos gorilas estúpidos y de ideas obsoletas, funcionales a los oligarcas de turno, se prestan para el circo que montan los detentadores del poder y de los territorios extranjeros-tío Sam o pitiyankis según Chávez- hacen un culto a la ignorancia y son patéticos testaferros ideológicos de los políticos de doble moral. Lo que sucede en Honduras no es más que la expresión de una insoslayable demostración de miedo aterrador hacia el avance de un nuevo populismo: el socialismo americano de Chávez, y al que le tienen pavor por el futuro escenario político que se avecina y en la cual los aristócratas y oligarcas sempiternos de estos lugares y regiones americanas, deberán abandonar sus hábitos depredadores económicos y financieros para con sus propios conciudadanos, y adaptarse a un nuevo modo de hacer política. Nadie puede estar exento de participar en esta lucha que se ha iniciado y que llevan como abanderados a Chávez (ídolo), Rafael Correa y a Evo Morales. Cristina Fernández de Kirchner (el apellido de casada no vale para nada pero se la identifica en otras partes de esta manera), es una buena referente del proyecto bolivariano iniciado y desarrollado por el presidente venezolano. Venceremos.

  • peter castle dijo:

    El golpe de estado en Honduras a puesto en evidencia el virage en la política del imperio yanqui hacia latinoamérica, es una advertencia hacia los gobiernos que quieren hacer reformas que beneficien a sus pueblos. El imperio yanqui ha olvidado que así como ellos han desempolvado su táctica golpista, los pueblos latinoaméricanos tienen su insurgencia armada. A todos los pueblos en peligro de ser ultrajados por estos gorilas, se le comunica que deben activar de nuevo sus movimientos armados para defender sus derechos y conquistas. No cometan el error de la espera irresponsable, es mejor estar preparados ante lo que se avecina. En Bolivia ya están preparando un golpe “legal” contra Evo Morales. Las antiguas gerrillas de centro américa, hoy en el poder,y por otro lado Venezuela, Ecuador,Bolivia,etc. deben aprovechar esta situación para armar al pueblo, pero así mismo, pensar en los movimientos armados. Armar al pueblo, entrenarlo en el arte de la lucha armada esa debe ser la tarea más importante en este momento.

  • Francisco dijo:

    Soy un periodista portugués, admirador de Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales y de todos los que heroicamente luchan por el bienestar de los pueblos y en contra la oligarquia imperialista que oprime todos los pueblos del mundo.
    Estoy fascinado con la revolucion bolivariana que está dando sus pasos en algunos paises latinoamericanos.
    De todo mi corazon estoy con ustedes.
    Quiero saludar muy particularmente al Presidente Hugo Chavez que con su clarividencia politica y con su vena revolucionaria esta clarificando lo que estuve por detras del golpe militar en Honduras.
    Me encantaria conocerlo y abrazarlo con fervor revolucionario.
    Viva la revolucion bolivariana que llevara los pueblos de America Central e del Sur a la vitoria sobre el imperio.
    Vivan los pueblos que luchan por su democracia, desarrollo y independencia nacional.
    Saludos a todos los amigos y compañeros.
    La vitoria es cierta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también