Imprimir
Inicio » Noticias  »

Abaten analfabetismo en Chimalhuacán

En este artículo: Cuba, Educación, México
| 2

El Universal, de México
Emilio Fernández

yo-si-puedo-cuba1El siete es el número que marca su vida. Ella tiene 77 años. Siete hijas y en siete semanas aprendió a leer y escribir. A Inés Reyes las letras le cambiaron la vida. En Veracruz, su tierra natal, nunca tuvo tiempo para ir a la escuela. Sus padres le dijeron que eso no era para ella. Las labores de la casa y después la crianza de sus hijas le quitaron la posibilidad de educarse. Ahora, que es adulta en plenitud por fin concretó la cita postergada con el abecedario.

Se decidió a dejar de ser iletrada. Y lo logró. Inés, es una de las 10 mil 274 personas que de 2005 a la fecha aprendieron a leer y escribir en Chimalhuacán, el municipio urbano con mayor marginación social de México, según el gobierno federal. Gracias a un modelo educativo cubano, denominado “ALFA TV, Por Chimalhuacán Yo sí puedo” auspiciado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño del Ministerio de Educación de la República de Cuba (IPLAC), miles de personas cristalizaron un sueño: dejar de ser analfabetas.

El proyecto que consiste en clases videograbadas de media hora diaria durante siete semanas, se basa en la combinación de números y letras y tiene como herramientas básicas la televisión, los videos y la radio. Este plan se aplica en 34 países del mundo, entre ellos Mozambique, Nicaragua, Nueva Zelanda, Ecuador, Bolivia y Haití. Este jueves, las autoridades municipales acompañadas del embajador cubano, Manuel Aguilar de la Paz, izaron la bandera blanca con la que se declaró a Chimalhuacán territorio libre de analfabetismo.

El alcalde priísta, Marco Antonio Lázaro Cano, expresó que reducir el índice de analfabetismo es un logro histórico ya que Chimalhuacán es el municipio con mayor índice de población y pobreza de todo el país.

El embajador Aguilera de la Paz destaco el resultado obtenido en el municipio. “Chimalhuacán alcanzó hoy el más sólido de todos los blindajes al dotar a su población de cultura y educación tal como lo decía José Martí, ser cultos para ser libres, por lo que este municipio al ser más culto es más libre”.

Lamentó que en pleno siglo XXI existan 900 millones de analfabetas en el mundo; más de 40 millones en América Latina y el Caribe, y 100 millones de estos son niños, por lo que propuso buscar estrategias de enseñanza que eleven el nivel educativo y la formación estudiantil tal como lo hace el programa cubano ALFA TV. Con el modelo cubano se redujo a 2.2% el índice de analfabetismo en Chimalhuacán, superando a Querétaro -8.5%- y al DF -2.6%-.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Mi enhorabuena a los sistemas pedagógicos cubanos y al gobierno de Cuba porqué una vez más se dedica a llevar la cultura y la educación a los sitios más desfavorecidos del mundo.

  • pedro dijo:

    !Viva Cuba!, vivan los pobres del mundo!, adelante contra la ignorancia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también