Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hondureños difunden “Tele-Golpe” para vencer el cerco informativo (+ Video)

| 1

Con información de AFP

tele-golpe-hondurasCon videos aficionados e imágenes tomadas con teléfonos móviles, jóvenes hondureños opuestos al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya crearon en internet el ‘Tele-Golpe‘, para difundir las  marchas y protestas que la televisión de su país, sometida al control estatal,  no transmite.

“Nosotros lo llamamos ‘tele-golpe’, porque por los canales nacionales no se puede ver la realidad de lo que está ocurriendo, claro que si llegan a cortarnos (el servicio de) la banda ancha en internet estamos muertos”, dice César Silva, estudiante de ingeniería.

Según Silva, hasta ahora han colocado cerca de 26 videos en la plataforma de You Tube con las marchas y declaraciones de los dirigentes que se oponen al  derrocamiento de Zelaya, expulsado del país el 28 de junio por los militares, y  a quien se le ha impedido el regreso al país.

“Pero sin duda, de todos los 26, el mayor éxito y el que más buscan es uno llamado ‘En honduras no pasa nada” explica. El video está disponible en http:  www.youtube.com watch?v OCzkJf2vVnU, aunque Silva dice que ha sido “colocado en servidores de internet para evitar que sea cortado”.

Tras la acción militar condenada por la OEA como un golpe de Estado, asumió el poder el presidente del Congreso Roberto Micheletti.

En los primeros días después del golpe, los militares cortaron varias radios populares como Radio Progreso y Radio Globo, y los canales nacionales tienen que plegarse varias veces al día a una cadena nacional, que transmite la  información oficial.

Además, los servicios de cable no difunden el canal Telesur -que emite desde Venezuela- e incluso la cadena estadounidense CNN, cortada en las primeras horas tras el golpe, suele salir del aire cuando el contenido no interesa que se difunda a las nuevas autoridades.

El sábado, cuando buena parte de la población estaba interesada en el partido de la selección nacional de fútbol ante Haití por la Copa Oro en Estados Unidos, los canales tuvieron que interrumpir para difundir una repetición de un mensaje en el cual la jerarquía de la iglesia Católica aseguraba que lo ocurrido en el país no puede calificarse como golpe de Estado.

La iniciativa de difundir las imágenes en internet surgió de un colectivo de estudiantes de diversas facultades de las universidades de Tegucigalpa. “Estábamos hartos de que por la televisión sólo pasan la voz de quienes apoyan  el golpe” dice Adriana Alvarado, estudiante de periodismo.

“Estamos pasando la dirección del sitio voz a voz y con volantes que difundimos en las manifestaciones, y aunque en Honduras la mayoría de la población no tiene acceso a internet, lo estamos haciendo para que lo vea el mundo”, añade.

En algunas colonias de clase media, los estudiantes sacan los computadores a las calles para que los vecinos puedan ver la otra cara de lo que ocurre en  el país.

Sólo un 11% de los hogares de Honduras tiene computadoras y un 68% televisiones, aunque por el contrario el 70,8% de la población usa teléfonos celulares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas actualizados en  2008.

En la marcha del domingo, en la que dos manifestantes resultaron muertos cuando intentaban ingresar a la pista del aeropuerto de Toncontín, varios voluntarios de ‘Tele-Golpe’ fueron los primeros en alertar a los camarógrafos y  fotógrafos de la prensa extranjera de lo que estaba ocurriendo.

“Había pocas cámaras, pero sí muchos (teléfonos) celulares que pudieron grabar el material, que estamos subiendo a internet”, añade César.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco morazan sandino dijo:

    hermanos les hago llegar algunas recomendaciones para la proteccion de las marchas:
    Descubran a los infiltrados a veces ellos se mustran muy calladosl a los sospechosos haganlos que contesten consignas revolucionarias si no lo mhacen es que no se la seben porque son del otro bando.
    traten de llegra todos ustedes con alguna identificacion propia.
    no den a conocer los itinerarios de previo a muchos solo los organizadores.
    corran el rumor que oficiales del ejercito no estan xce acuerdo con el golpe y que se sabe que piensan desertar,
    que un coronel noesta de acuerdo con el golpe.
    que la policia no va seguior apoyando el golpe.
    consiganse muchos sombreros como los de mel aunque sen viejos pintemlos de blancos.
    los infiltrados no hablan nada ni dicen consignas.
    no se salgan solos de las marchas
    no caminen por areas don no haya salida
    siempre conozcan el terreno or donde se desplazaran.
    conozcan todas las rutas alternas de evacuacion.
    tomen el numero de placas de vahiculos sospechosos,
    los taxistas son muy utiles y ala vez peligrosos.
    no comente con ellos nada.
    griten claramente las consignas,
    acerquense a los militares y gritenles que no le disparen que somos hermanos.
    cambien constantemente de ruta u itinerario.
    siempre vean a los ojos de los militares.no agachen la vista.
    recuerden lo de los sombreros.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también