Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba desarrolla productos para inmunoterapia del cáncer

En este artículo: Cuba, Salud
| 12

vacuna-cancerPL
Con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para el tratamiento del cáncer, Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para la afección, que destaca como la segunda causa de muerte en el país caribeño.

Así lo manifestó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante la sesión inaugural del Congreso Oncología Habana 2009.

En declaraciones a la prensa, el experto se refirió a los cambios existentes en el paradigma clínico para tratar la enfermedad, entre los cuales destacó la necesidad de considerar el cáncer avanzado como una dolencia crónica, incurable, pero controlada.

Explicó también que las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas-se enfocan en la especificidad, la larga duración, la poca toxicidad, el uso combinado y que sean factibles de aplicar incluso en ancianos.

Resaltó que los ensayos clínicos tienen que evaluar sobrevida y calidad de vida, y estar dirigidos hacia la atención primaria de salud.

No obstante, enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y la prevalencia de los tumores malignos.

Sólo Cuba diagnostica unos 30 mil casos nuevos cada año, y por esa causa mueren 20 mil personas, dijo.

Sin embargo, aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Por otro lado, Lage recordó que el año pasado la isla obtuvo el registro condicional de una vacuna terapéutica, la primera de su tipo en el mundo, para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y afirmó que para fines de 2009 debe presentarse un nuevo compuesto dirigido a la neoplasia de mamas.

Oncología 2009 sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de la Habana. En el marco del evento tiene lugar el I Congreso Nacional de Mastología, V Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica, III Congreso Internacional de Oncología Nuclear y la III Conferencia Internacional de Física Médica.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • j. antonio contreras patiño dijo:

    Es un honor poder saludarles desde mi patria México, estamos interesados en la biotecnologia o algo asi:lo que sucede es que mi padre "Pablo Emilio Contreras Rodriguez" de 75 años, tiene un padecimiento de cancer en la vejiga nivel IV, en el hospital de la Raza en la cd. de México fue abierto para hacerle la extirpacion del tumor, pero tal cual fue cerrado sin que le hicieran nada. él actualmente consume el veneno del alcran azul, ESCOZUL.
    El me pidio que consiguiera la informacion necesaria para que se lñe atendiera en Cuba, ¿con quien me tengo que dirigir, para que me informen de como poderles contactar, algun telefono o dirección electronica?
    Nos interesa contactar algun maestro o cientifico en el area de oncologia, como el doctor Agustín Lage Dávila, para ver que sugerencia nos da, y como nos podemos traladar y el lugar en que nos recibirian.
    Les agradecemos la atencion a la presente. nos daremos por bien servidos si nos dieran la oportunidad de contactar con ustedes; Quedamos de ustedes.
    s.s.s. J Antonio Contreras Patiño

  • inés zepeda dijo:

    Hola, soy Mexicana y tabién quiero solicitar su ayuda para que me ayuden a identificar un médico confiable en mi pais para adquirir el ESCOAZUL ya que se ha difundido mucho como una esperanza para la calidad de vida para quienes padecen de este horrible mal, pero también se ha difundido la posibbilidad de gente que lucran y miente sobre este tratamiento. ayudenme por favor. gracias.

  • francisco torres dijo:

    Soy peruano,tengo un hermano con cancer al estomago ha tenido una cirugia parcial ,ha recibido quimioterapia y radioterapia ,el doctor que lo trata dice que ya se le acabaron las posibilidades de tratamiento,por eso quisiera contactar con algun medico ocentro que me ofresca un tramiento alternativo,ya que no podemos quedarnos sin hacer nada ,estaremos muy agradecidos de contactarce conmigo.
    Atentamente
    Francisco

  • MARTIN dijo:

    Chequen la informacion de LABIOFAM en la habana cuba, ahi le pueden asistir para el tratamiento por medio de Escozul

  • Myrna dijo:

    Necesito informacion de alguna clinica en Cuba que trate pacientes con cancer de estomago en especial, tengo un familiar que padece de esta enfermedad al cual estan tratando con quimioterapias pero buscamos una medicina alternativa.

  • david dijo:

    hola necesito informacion acerca del tratamiento de cancer de estomago me informaron que en cuba existe la posibilidad de cura de este terrible mal. tengo a mi hermano enfermo x favor necesitamos ayuda.

  • Katherine Jurado Garayar dijo:

    hola soy peruana y estudio en cuba curso el segundo año de medicina, este año recien le diagnosticaron a mi abuelo cancer de pancreas esta avanzado, y en mi pais le dieron 1 año de vida.
    hace una semana el doctor que lo esta tratando le dijo que aqui en cuba habian descubierto sobre el antidoto del veneno del escorpion, me gustaria saber como puedo conseguir ese medicamento, viajo a perú este 5 de junio, y tambien me gustaria saber como puedo hacer o mejor dicho cuanto es el costo para el tratamiento aqui en cuba-
    estare agradecida si alguien pudiese ayudarme en el tema.

  • carlos dijo:

    Para Katherine Jurado Garayar

    amiga tu puedes traer el tratamiento de Cuba Es gratis, solo te piden datos de paciente si queires mas imformacion escribeme a este correo Carlos_abarca610@hotmail.com

  • AMANDA NORA CARPINETTI dijo:

    Necesito saber si existe posibilidad de tratamiento con anticuerpos monoclonales para paciente de 21 años,diagnosticada en diciembre 2008 con linfoma Hodking clàsico escleronodular.E IV A, evoluciòn refractaria a TTO de induccion con ABVD,ESHAP,ICC,y G EDOX,

  • manuel bello torres dijo:

    Soy de Mexico de la ciudad de Orizaba Veracruz. mi madre tiene un cancer broncogenico en el pulmon derecho, diagnosticado etapa III A, con metastasis hacia el mediastino. tiene 67 años y no es fumadora y nadie fuma en casa. estamos desesperados. podrian audarnos para que la atiendan o consulten en cuba con la vacuna para el cancer de pulmon?. le pretenden dar quimio terapia con paclitaxel de 300 y carboplatino. pero no nos dan esperanzas. ella esta muy debil y no quiere comer, le falta el aire. por favor ayudenos. Eternamnete agradecidos.

  • aida dijo:

    yo quisiera saber cual es la verdad sobre el escoazul hay opiniones controvertidas sobre este tema ,si alguien por favor pudiera explicarme o remitirme a alguna persona que me pudiera aclarar esto estaria muy agradecida pueden escribirme a miky@polfom.ssp.sld.cu

  • Monica Cortes dijo:

    hola soy Colombiana y quisiera información sobre el manejo de células dendriticas para cancer de cerviz que poseo hace 8 años y ya refiere infiltración

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también