Imprimir
Inicio »Noticias  »

Poniatowska: Revolución cubana, lucha constante de principios e ideales

| +
Elena Poniatowska

Elena Poniatowska

México, 18 jun (PL) Quiero felicitar a Cuba y a los cubanos por sus 50 años de Revolución, que no cedió nunca en la lucha a favor de la igualdad, por sus principios e ideales, así evaluó hoy la efemérides la prestigiosa intelectual mexicana, Elena Poniatowska.

Tras haberse celebrado este martes también los 50 años de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, la escritora de origen francés aseveró que el trabajo de este medio es fundamental para denunciar la injusticia.

Elena, a quien se le considera una defensora de las causas progresista, reconoció en entrevista con la propia agencia, que PL propicia la unión de Latinoamérica a través de una información de identidad de nuestra región, y proyecta hacia el mundo sus valores, ideales, y los problemas que enfrenta.

Poniatowska recordó además a Ernesto Che Guevara como símbolo universal de rebeldía, a unos días de conmemorado el natalicio 81 del argentino cubano.

Representa, dijo, la fuerza y la energía renovadora de la juventud, así como un hombre que siempre luchó por sus ideales: justicia para todos e igualdad social.

Esas demandas, a más de 40 años de su muerte, siguen vigentes, porque las condiciones cambiaron muy poco, e incluso han empeorado, agregó.

La también periodista, premiada y reconocida por importantes obras, entre ellas su denuncia La noche de Tlatelolco , destacó una vez más que la pobreza ahoga a los países de América Latina.

Todavía hay gente que muere de hambre, o como lo dice en la selva lacandona en Chiapas el subcomandante Marcos, por enfermedades curables.

Esta intelectual, cuyos puntos de vista entre los sectores más prominentes de México han sido notables durante casi toda su carrera, expresó esperanzas de que pronto sea suspendido el bloqueo económico a Cuba, pedido unánime de la mayoría de los países del planeta.

También la anulación de la sanción por parte de la Organización de Estados Americanos, le da mayor peso a Cuba en la toma de decisiones junto a todas las naciones del continente y en su batalla por salir siempre adelante, destacó la autora de Tinísima.

Así concluyó la escritora su mensaje a la Revolución, a Prensa Latina y a los seguidores del Che, quien fue partícipe de ambos procesos hace 50 años.

De México salió el guerrillero heroico junto a Fidel Castro en 1956 y, al igual que el líder de la Revolución cubana, se propuso la libertad y soberanía de la nación caribeña.

En 1959, tras el triunfo definitivo, fundó junto al también argentino Jorge Ricardo Masseti la hoy prestigiosa agencia de noticias, Prensa Latina, vocera de la región y de las fuerzas progresistas del orbe.

La princesa Hélene Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, descendiente de una aristocrática familia europea, decidió en la juventud poner su vida a disposición de la palabra y la verdad.

Desde entonces ha sido reconocida con innumerables premios literarios y hoy en México, un concurso de poesía lleva su nombre.

Su mayor éxito literario es el libro "La Noche de Tlatelolco" en el que narra la represión que el gobierno mexicano hizo durante un motín estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también