Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Celebra 40 años institución cubana de Sanidad Agropecuaria

| +

La Habana, 12 jun (AIN) Con un homenaje a científicos cubanos, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) celebró hoy en esta capital, el aniversario 40 de su fundación.

En la gala, se entregó un reconocimiento post mortem a familiares de la doctora Rosa Elena Simeón (1943-2004), quien en 1975 fue nombrada directora del CENSA y presidenta de su consejo científico, centro en el cual laboró hasta 1985.

Entre las personalidades distinguidas figuró José M. Miyar, actual ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Doctor Ramón Ortiz, otro de los fundadores de la institución, perteneciente al municipio habanero de San José de las Lajas.

Se les otorgó Diplomas de Honor al líder de la Revolución Fidel Castro, máximo impulsor de la fundación de la institución dedicada a la preservación y elevar la sanidad animal, vegetal y humana y al presidente Raúl Castro.

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños entregaron reconocimientos a la institución y también fueron homenajeados trabajadores que cumplen de una a cuatro décadas de labor en el centro.

El CENSA ofrece productos de gran prestigio a nivel internacional como el Surfacen, Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), utilizado para el tratamiento del síndrome del distress respiratorio neonatal; el Stabilak, un conservante natural de la leche, entre otros.

Ostenta además 14 premios internacionales, dos premios CITMA, tres de innovación tecnológica, 39 provinciales, cuatro del Ministerio de Educación Superior y 18 de la Academia de Ciencias de Cuba.

Creada en 1969, fue una de las instituciones nacionales que enfrentó la guerra biológica de EE.UU. contra Cuba, con el tratamiento y eliminación de enfermedades como la fiebre porcina, la plaga trip palmi y el dengue, que ocasionó la muerte de 158 personas, de ellas 101 niños.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también