Imprimir
Inicio »Noticias  »

Petrocaribe inicia cumbre considerada histórica en Caribe Oriental

En este artículo: Petrocaribe
| +

Basseterre, 10 jun (PL) Delegaciones de los 18 países de Petrocaribe concluyen hoy aquí los preparativos para una cumbre del acuerdo que analizará las opciones energéticas de sus miembros y otros planes que incluyen producción de alimentos.

Para las autoridades de la pequeña federación de San Cristóbal y Nieves representa un gran reto la organización de la VI Cumbre de Petrocaribe, que se realiza por primera vez en una nación del Caribe Oriental.

El secretario permanente del Ministerio de Obras Públicas de San Cristóbal y Nieves, Oaklyn Peets, estimó que se proyecta realizar una de las más significativas e históricas cumbres realizadas en la región de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Para mañana los ministros de energía de Petrocaribe tienen pactada una reunión, previa a las de jefes de Estado o Gobierno, con una agenda que incluye el análisis de los proyectos de infraestructura energética en varios estados.

El adelanto de programa abarca otros aspectos relativos a la distribución de hidrocarburos en condiciones beneficiosas mediante empresas mixtas y el sistema de intercambio utilizado para el pago de los suministros.

La reunión abordará igualmente el funcionamiento de siete grupos técnicos, entre ellos capacitación, verificación y auditoria, ahorro y uso eficiente de energía y proyección comunicacional.

Esta agenda es un reflejo del alcance del acuerdo mediante el cual Venezuela suministra petróleo a naciones del Caribe y Centroamérica con lo que se define como un esquema de cooperación solidaria, más que comercial.

Este enfoque parte del criterio del gobierno del presidente Hugo Chávez sobre la necesidad de que las naciones petroleras tengan en cuenta las necesidades de los países más pequeños en tiempos de gran inestabilidad de precios de los combustibles.

Además de Venezuela forman parte del acuerdo Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Surinam.
Como observadores se espera la presencia también de El Salvador y Costa Rica, países que han expresado su interés en un acercamiento a Petrocaribe.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también