Imprimir
Inicio » Noticias  »

Beneficiadas un millón 600 mil personas con Misión Milagro

| +

La Habana, 12 may (AIN) Desde julio de 2004 a la fecha, la Misión Milagro, ideada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha beneficiado a más de un millón 600 mil personas de 33 países, incluido Cuba.

En la apertura hoy en esta capital del VI Congreso Internacional y el XIV nacional de oftalmología, el doctor Marcelino Río, Presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad, destacó que el programa oftalmológico, liderado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, posee 59 centros en 15 naciones.

Resaltó la importancia de la Misión Milagro y la colaboración médica cubana en esa rama que actualmente abarca a 33 países, si se tiene en cuenta que en el mundo existen 37 millones de ciegos y 135 millones impedidos visuales.

Ante la presencia de José Miyar Barrueco, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el doctor Río precisó que Cuba posee 24 centros de oftalmología, dotados con equipamiento de punta y personal calificado para brindar un servicio de excelencia.

El también director del Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, recordó que en 1959 había 118 especialistas y ahora suman más de mil, y otra cifra similar en formación, con lo cual para el próximo año se duplicará el número de esos galenos para Cuba y el mundo.

Entre otros logros, Río citó la generalización de la cirugía refractiva con excímer láser, nuevos tratamientos para las enfermedades de la mácula, el pesquisaje activo de enfermedades oculares en varias regiones de Cuba, y el desarrollo del programa nacional de trasplantes y de los servicios de córnea.

Por los aportes a la rama en la Isla, la Sociedad Cubana de Oftalmología entregó diplomas de reconocimiento a los profesores Rubens Belfort y Virgilio Centurión, de Brasil, y Thomás Hedges III, de Estados Unidos.

La cita científica se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana y reúne a más de 600 galenos de 15 países, de ellos 500 cubanos y el resto de Europa, Asia, América Latina y Estados Unidos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.