Imprimir
Inicio »Noticias  »

Agradece China ayuda internacional por sismo de Sichuán

En este artículo: China
| +

Beijing, 12 may (PL) El presidente chino, Hu Jintao, agradeció la ayuda brindada por la comunidad internacional para enfrentar el devastador sismo de Sichuán, ocurrido hace hoy exactamente un año.

Durante un encuentro con diplomáticos de casi 30 países, el jefe de Estado expresó su aprecio por la colaboración extranjera, entre ella la de Cuba, para apoyar al pueblo chino en el momento de la enorme tragedia.

La reunión de Hu con los embajadores tuvo lugar en Chengdú, capital de la provincia más afectada por el terremoto, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario del desastre natural.

Más de 87 mil personas murieron o desaparecieron, y otras 374 mil resultaron heridas, como consecuencia de los derrumbes y deslizamientos de tierra.

Un libro blanco publicado la víspera por las autoridades resaltó la colaboración médica brindada por el Reino Unido, Japón, Rusia, Cuba, Italia, Francia, Indonesia, Paquistán y la Cruz Roja Alemana para socorrer a las víctimas.

El respaldo de la comunidad internacional, que contribuyó sólidamente con las labores de socorro y los esfuerzos de reconstrucción de China, son una muestra de gran humanismo y amistad sincera hacia el pueblo chino, dijo Hu Jintao.

En aquel momento, Cuba fue uno de los primeros países en enviar una brigada, integrada por 35 médicos, enfermeras y personal paramédico, para brindar atención a los heridos y ayudar al personal chino en el Hospital del Pueblo No. 1 de Chengdú.

Durante su misión, esta brigada del contingente Henry Reeves atendió a miles de pacientes y recibió muchas muestras de aprecio por parte de autoridades del gobierno central y las provinciales.

Al celebrarse este primer aniversario, la Fundación China para el Desarrollo de los Derechos Humanos hizo entrega a la Embajada de Cuba en Beijing de un monumento en bronce y mármol para perpetuar este hecho.

El pequeño símbolo, con las banderas cubana y china, muestra una tarja metálica en que se da las gracias a los amigos cubanos por la ayuda humanitaria brindada a los habitantes de Wenchuán, lugar donde se ubicó el epicentro del sismo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también