Imprimir
Inicio » Noticias  »

Consulta Médica: Enfermedad cerebrovascular

| +

(PL) Por el riesgo que representa también en la infancia, la enfermedad cerebrovascular (ECV) en adultos, que constituye la tercera causa de muerte en Cuba, la comunidad científica viene poniendo el tema en primer plano de atención.

Al igual que sucede en personas mayores, en los niños y adolescentes la ECV es de origen isquémico (por obstrucción arterial o venosa), hemorrágico, o por la presencia de una malformación cerebrovascular que puede generar de igual forma sangramiento.

El doctor José Vargas Díaz, especialista en Pediatría y Profesor Titular, jefe del Servicio de Neurología Infantil del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Ministerio de Salud Pública, indica que el número de estos eventos es significativamente menor a los que se registran en adultos, con una incidencia anual en menores de 15 años de 2.5 a 13 x 100 000 niños, lo que representa para nuestra población infantil (estimada en unos 2 millones 400 mil) al menos 65 nuevos casos cada año.

¿Conoce la ciencia las causas de su presentación en la infancia?

Son diversas y con frecuencia coinciden varias de ellas en un mismo paciente. Las más usuales suelen ser las enfermedades del corazón, tanto las cardiopatías congénitas como las adquiridas, seguidas por la anemia de células falciformes, conocida como sicklemia (sickle-cell anemia en inglés).

¿Tienen algún componente genético?…

Existen causas genéticas y otras adquiridas. Dentro de estas últimas citaría las infecciones por diferentes microorganismos y, en especial, la varicela, capaz de producir obstrucción arterial.

¿Y en cuanto a los factores de riesgo?

Se han descrito más de un centenar de factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en la infancia. Entre ellos los trastornos de la coagulación y errores congénitos del metabolismo.

¿Existen signos de alerta previos al desencadenamiento o cursan en general sin manifestaciones visibles, incluso para la mirada experta de un especialista?

Un niño que presente debilidad o adormecimiento de la cara, brazo o pierna, especialmente de un lado del cuerpo; confusión, dificultad en el lenguaje o en la capacidad de entender de comienzo brusco, o una convulsión, entre las manifestación más frecuentes,  debe ser llevado con urgencia al médico. Los especialistas saben reconocer estos signos clínicos y valorar la posibilidad de una enfermedad cerebrovascular.

¿Cómo se establece el diagnóstico de certeza?

La enfermedad se sospecha por los síntomas y signos que presenta el paciente y se corrobora por los estudios de imágenes (Tomografía Axial Computarizada o Resonancia Magnética Cerebral).

¿Cuál es el tratamiento de elección en estos pacientes?

Estará en dependencia del tipo de accidente cerebrovascular que lo ocasione, isquémico o hemorrágico, pero en todos los casos la terapéutica deberá administrarse al paciente lo más rápidamente posible.

¿Qué secuelas produce regularmente?

El paciente puede quedar con debilidad para mover una extremidad o un lado del cuerpo, trastornos del aprendizaje y del lenguaje, o padecer de epilepsia  y trastornos de conducta, entre las discapacidades más frecuentes.

¿Son efectivas las terapéuticas de rehabilitación?

Muy efectivas. Luego de este suceso es de suma importancia iniciar lo antes posible el tratamiento de rehabilitación, que debe abarcar todas las discapacidades que presente el niño. Teniendo en cuenta la capacidad de regeneración del tejido cerebral (su plasticidad), que es máxima en las primeras etapas de la vida, subrayaría que esta terapéutica es esencial para minimizar las secuelas de estos accidentes.

¿Algún consejo a la población en general?

El conocer que existe esta enfermedad en la infancia y llevar al niño con la mayor prontitud posible al médico ante un cuadro neurológico agudo pérdida de visión, convulsiones, defecto motor  representan pasos importantes en el proceso del diagnóstico y manejo oportuno de las enfermedades cerebrovasculares, causa de muerte o discapacidades en la infancia.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.