Imprimir
Inicio » Noticias  »

Habla Cuba a nombre de NOAL en debate no proliferación de la ONU

| +

Naciones Unidas, 4 may (PL) El Movimiento de Países No Alineados consideró hoy que la oportunidad de lograr progresos en cuanto al desarme nuclear está ahora a la vista, luego que el tema fuera ignorado desde hace mucho por algunos estados importantes.

El embajador cubano Abelardo Moreno, a nombre de los NOAL, habló en el tercer período de sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de los Estados Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) de las Armas Nucleares en 2010.

En su intervención, Moreno destacó que Estados Unidos y Rusia están cada vez más dispuestos a reconsiderar el número y tipo de armas nucleares que poseen y a reducir sus arsenales, sobre la base de acuerdos previos”.

Su anuncio de trabajar hacia la aplicación del Artículo VI del TNP es un gesto que ciertamente recibimos con beneplácito, expresó el presidente del Buró de Coordinación de los No Alineados.

Añadió que ahora deben tener lugar pasos concretos hacia la eliminación total de las armas nucleares por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, de manera irreversible, verificable y transparente.

En este momento positivo, el diplomático llamó a ayudar a crear una atmósfera propicia que permita avanzar en el fortalecimiento del sistema del TNP.

De esa manera, subrayó, se brindará a la humanidad la seguridad que necesita ante la perenne amenaza de las armas nucleares.

No obstante, el Embajador apuntó que pese a estas señales promisorias, aún queda mucho por recorrer para lograr el objetivo del desarme nuclear.

Moreno recordó que el Movimiento No Alineado sigue plenamente comprometido con las obligaciones y compromisos asumidos en virtud del TNP, así como con los acuerdos alcanzados por los Estados Partes en las Conferencias de Examen de 1995 y 2000.

Reiteró que para esta agrupación de 118 países subdesarrollados la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía de que no se emplearán tales armas, ni se amenazará con su empleo.

Asimismo, Moreno señaló que hasta que se logre la total eliminación de las armas nucleares se debe trabajar en lograr garantías de seguridad universal, incondicional y jurídicamente vinculante.

Apuntó que el TNP es el instrumento internacional principal dirigido a detener la proliferación vertical y horizontal de armas nucleares y a lograr el desarme nuclear.

Una aplicación balanceada y no discriminatoria de sus tres pilares, a saber, el desarme nuclear, la no proliferación y el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos, es esencial para lograr los objetivos del Tratado de manera eficaz, aseveró.

El Embajador apuntó que los No Alineados llaman a todos los Estados Parte, tanto poseedores como no poseedores de armas nucleares, a reconocer la importancia de la plena y no selectiva aplicación de los tres pilares.

Moreno expresó que los NOAL se sienten agraviados porque los Estados poseedores de armas nucleares y aquellos aún fuera del TNP, continúan desarrollando y modernizando sus arsenales a expensas de la paz y la seguridad internacionales, en particular en el Medio Oriente.

Reiteramos nuestro apoyo a la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Oriente Medio, en correspondencia con la resolución 487 (1981) del Consejo de Seguridad y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General adoptadas por consenso, agregó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también