Imprimir
Inicio »Libros Libres, Sociedad  »

Descargue el libro: País de fabulaciones

| 13

 

Desde octubre del 2016 he tenido el privilegio de conocer, de primera mano, la
obra de los narradores que, en este milenio ya avanzado en su segunda década,
siguen apostando por convertir a Cuba en un país fabulante.

Son ellos los protagonistas de un paisaje que cambia, de una geografía literaria que, si bien trasciende el punto cardinal donde se encuentra nuestra isla, mantiene de igual manera un centro fijado en esas búsquedas universales (metafóricas, espirituales, de estructura) que, desde los comienzos de las primeras historias, han sido eje y materia(l) de la escritura.

Escritura que cambia, que no es inmóvil, que apuesta por indagaciones y vueltas de tuerca, que muchas veces no es cómoda.

Fabulaciones es el nombre de la columna literaria que, quizás por coincidencia y no azar, heredé en octubre del 2016.

Desde entonces he intentado mostrar en sus páginas digitales no solo la obra de las generaciones vivas de escritores, sino también su pensamiento… porque, aunque muchas veces lo olvidemos, la escritura es, antes que todo, el eco, clarísimo, de aquellos motores que vibran en mente -y corazón, que es también músculo de la escritura- de los autores. Por cercanía geográfica, los cubanos han sido presencia mayoritaria en las páginas de Fabulaciones, con la ocasional colaboración de otros de Italia, España y Chile.

Queda como mi deuda personal extender el diapasón territorial de la columna. Eso sí, en dos años han coexistido jóvenes creadores inéditos con otros multipremiados, los primeros cuentos de poetas junto a la poetización narrativa de algunos conocidos escritores.

En las páginas de esta compilación se reúnen (y no es azar) narradores
consagrados (perdón por el lugar común de la etiqueta) junto al joven impulso de algunos más o menos nobeles. Con independencia del camino recorrido y los géneros elegidos para dar forma a un discurso literario, todos mantienen una búsqueda común: encontrar la vía para dar forma a las historias. Historias incómodas. Con óxido. Con gritos. Que raspan. Ninguna de ellas se ha sentado a coger el sol y, si lo han hecho, ha sido hasta el punto de la ampolla, hasta el punto de la quemadura.

Mi ganancia personal ha sido amplia. Durante estos dos años he fabulado junto a cada autor, he intentado conocer las estructuras internas y externas de los relatos y, de alguna manera, he creído que la cultura de la crítica y el encuentro son aún posibles.

Los relatos recogidos en esta antología son, a mi entender, semillas literarias que
muestran la condición humana desnuda. Muchos autores han elegido escenarios
fantásticos, apocalípticos, en retorcimientos de la realidad. Otros se han aferrado
al recuento de la historia cercana. Algunos han apostado por mirar a los ojos del
día a día, y tomar la foto incómoda de la verdad que nos ha tocado experimentar.

En ellos conviven la vida y la muerte, la creación y la entropía, el descubrimiento y el olvido. Son cuentos que conforman un país de fabulaciones, un país que usted y yo, lector, merecemos habitar.

La invitación es para descorrer la neblina, el velo, la geografía superficial de los
relatos. Solo después, en el fondo de todo, se podrá hallar el centro del círculo
donde coinciden las historias de las historias. Esas que, dichas o no, son
realmente el diamante espiritual (pulido y en bruto) de la narrativa contemporánea.

  • Descargue el libro País de fabulaciones, Cubaliteraria (PDF 827.00KB)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susana dijo:

    GAZAPO: no es autores nobeles sino noveles...!!!!!
    favor arreglar.

    • Lorena dijo:

      Yo creo que se refieren a los escritores que tienen calidad para alcanzar el premio nobel de literatura. Si fuera así creo que la palabra nobeles está bien escrita, ya que se deriva de nobel la cual se escribe con b.

      • Mirelis dijo:

        Debe ser 'novel' por el contexto en que es usado. Se refiere a escritores jóvenes, es decir, principiantes, nuevos

  • Gonzalo dijo:

    Más cuentos de hadas para qué? Ya con Socialismo Revolucionario y su utopía comunista tememos de sobra.

    • José flores dijo:

      Es mejor vivir de sueños que de pesadillas

  • Vismore dijo:

    Mejor no hablar de covid que esta de más, la población no quiere aceptar o reconocer los riesgos

  • ¡Chapeau! dijo:

    Magnífica iniciativa, bravo!¡Un país de hombres cultos!
    ¡Esa es la nueva normalidad!

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenos días. Gracias por libro, muy bonito.

  • Dino dijo:

    Felicidades al colectivo de Cubaliteraria por dar a conocer este título de su catálogo editorial a través de Cubadebate, especialmente a los involucrados en el proceso de edición y muy especialmente a Nora y Alberto. Se lo merecen.

  • Lo que veo dijo:

    "...junto al joven impulso de algunos más o menos nobeles."
    Nobel es el premio que merecen nuestros médicos internacionalistas. Y si se les otorga serán nobeles.
    Ninguno de nuestros escritores ha recibido el Nobel y mucho menos varios de aquellos. No hay escritores nobeles cubanos.
    Entonces son noveles, que viene de nueVo.

  • Mercedes Peláez Martín dijo:

    Muy bien libros que maravilla. Pero cuando publicarán la entramada forma de usar en plataforma digital cubana lo que esta ofrece
    .Los sitios o direcciones donde encontrar enliteratura que cada cual pueda elegir lo que desea leer. Teniendo en cuenta que todos los paquetes bonifican para la red cubana que además es mas económica ... cuando intento conectar no lo logro solo puedo acceder a publicaciones seriadas por medio de una aplicación. MERCY.PM

  • Lo que veo dijo:

    Creo que por vez primera me publican un señalamiento sobre la ortografía en un artículo. Gracias. Y no solo fui yo quien alertó y publicaron. Entonces les pido que lo cambien en el texto y podrían suprimir mi comentario. Muchos no leen a los foristas y se quedan con el error. Gracias.

  • Juan Preciado dijo:

    Si no es mucho pedir y subieran los libros en formato ePub o similar, de forma q se pueda leerse con facilidad en las App de teléfonos , tablet o lector digital, como Kindle o Kobo. El pdf al ser rígido dificulta la lectura. Se agradecería.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también