Imprimir
Inicio » Libros Libres, Historia  »

Descargue el libro: “Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza”, de la Editorial Verde Olivo

| 10 |

Presentación del libro Ramon Paz Borroto, en la forja de una proeza de la Editorial Verde Olivo. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

Una nueva presentación del libro Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza de Alberto Alvariño Atiénzar, Coronel de reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los historiadores Mílderth Álvarez Pérez y Cecilio Jiménez Marroquíla tuvo lugar en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana.

Este texto, perteneciente al sello editorial Verde Olivo, recoge la infancia y trayectoria revolucionaria de un hombre sencillo que estuvo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra durante la Ofensiva de Verano de la dictadura batistiana. El libro rinde homenaje a un hombre definido por Fidel como ejemplo de lealtad y disciplina en el cumplimiento de las órdenes.

La editora de la obra, Hildelilsa Díaz, dijo que el libro tiene un abundante empleo de fuentes bibliográficas, así como anexos y fotografías que complementan los testimonios orales recogidos por los autores a 25 personas, entre familiares, amigos y compañeros de lucha de Ramón Paz. “El prólogo realizado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le brinda un valor añadido a la publicación”, añadió.

El primer Secretario del Comité Central del Partido, general de Ejército Raúl  Castro Ruz al hacerle llegar a los autores el prólogo del libro escribió “Libros como este hace falta en estos tiempos tan difíciles de tensiones, peligros y amenazas”

“Hacer que la historia llegue al corazón del pueblo era una de las misiones que los autores se proponían con esta entrega”, afirmó en la presentación Elier Ramírez Cañedo.

En nombre de los escritores del libro, el Coronel Alberto Alvariño Atiénzar, también investigador histórico, manifestó que luego de leer la Victoria Estratégica de Fidel Castro fue que conoció de la valentía de Paz.

“La razón definitoria para investigar a este combatiente fue al conocer que Fidel decía tener una deuda con todos aquellos hombres que había luchado a su lado, y aún eran desconocidos. Entre ellos estaba Ramón Paz Borroto”.

La investigación comenzó en septiembre del 2016 y tuvo el apoyo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de las Direcciones del Comité Central del Partido de las provincias de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque.

Alvariñó sostiene que la búsqueda les permitió conocer lo insospechado, lo inédito, precisar fechas y hechos que hasta ese momento estaban errados en la vida de Ramón.

“El mayor reto del libro es llegar a las nuevas generaciones, pero estamos orgullosos de cumplir la deuda que tenía el Comandante en Jefe», agregó.

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la Habana Vieja. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

El Coronel de la reserva Alberto Alvariño Atiénzar es uno de los autores del libro. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

Hildelilsa Díaz perteneciente a la Verde Olivo fue la editora del texto. Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

El libro Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza es un homenaje a la vida y trayectoria revolucionaria de este combatiente del Ejército Rebelde.Foto: Roberto Garaycoa/Cubadebate

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Vaya, al fin…! un libro de Ramón Paz Borroto. No hace mucho pasé por la Residencia Estudiantil «Comandante Ramón Paz Borroto» sita en G y 25, vedado y le pregunté a las recepcionistas y a un médico que estaba presente si sabían quién era Ramo Paz Borroto y por qué no había un retrato suyo en el vestibulo y ninguno de esas tres personas me supieron responder ni lo uno ni lo otro…. Y con tanta vehemencia con que habla Fidel de este combatiente y como se conmueve y se entristece por caida en combate!!!!!. Diganme donde puedo obtener el libro!

    • garaicoa dijo:

      en esta misma publicacion esta el enlace de descarga de dicho libro gracias.

  • Ana maria Benítez paz dijo:

    Hola vivo en la Izla d la juventud .Mi mamá Juana Paz Puebla es hermana de Ramón Paz Borroto ella quisiera adquirir un libro Del mismo si es posible Ya a recuerda algunas vivencias de cuando el ataque a veguita .Ese dia mi abuela les hizo el almuerzo a la tropa el cual,se comieron debajo de una mata escondido dentro del cañaveral .Ese fue el último dia que lo vio .Saludos Ana Maria Benítez Paz. Desearia que me dieran una respuesta por esta vía. Gracias.

    • garaicoa dijo:

      Gracias por permitirme bajar en pdf este libro

  • alebryda dijo:

    Gracias por permitirme bajar en pdf este libro.

  • Alexis dijo:

    Gracias por regalarnos esta excelente obra, yo estuve en el campamento edificado en las Mercedes y que lleva su nombre, creo debe ser un deber de cada jóven revolucionario estudiar este libro.
    Felicidades a los autores

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muy bueno, podemos bajar este libro y leerlo digitalmente.
    ¿Por qué no se hace lo mismo con los libros escrito por Ramón Labañino y René González?

  • RAULITO dijo:

    Muy bien, un libro muy importante y merecido, se debe hacer uno parecido a Ciro Redondo y a Roberto Rodriguez el vaquerito..La juventud debe conocer mucho de estos jovenes que formaron parte de esa generacion que logro la definitiva libertad para los cubanos.

  • Marcia dijo:

    Gracias por permitir descargar el libro, mi empresa es del sector azucarero ( Empresa de Logística AZUMAT) por muchos años se le llamó Paz Borroto, en su homenaje tenemos una sala Teatro que lleva su nombre tiene su imagen y biografía en ella.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Extraordinario esfuerzo editorial. Que no se pierda la costumbre de publicar en este formato libros de historia de la Revolución. Ojala que el último libro de Rolando Rodríguez, relacionado con Guiteras se publique de forma digital.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también