Pequeños grandes detalles en la canica azul (+ Galería)

La naturaleza muestra el camino. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
En febrero de 1990, a instancias de Carl Sagan y su colega Carolyn Porco, fue tomada desde la sonda Voyager 1 de la NASA, entre otras, una foto de la Tierra que fue conocida más tarde como Un punto azul pálido.
Años antes, en 1972, la tripulación del Apolo 17 había registrado la imagen nombrada The Blue Marble (La canica azul), primera vista total del planeta en medio de la oscuridad del espacio, que nos colocaba de lleno ante la singularidad de nuestro mundo en la vastedad del universo.
De aquella foto de los noventa salió el título de uno de los libros de Sagan, Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio. “(…) Ese punto (…) que está ahí. Ese es el hogar. Ese somos nosotros (…) Cada ser humano que haya existido, vivió ahí”, escribió el famoso astrofísico y divulgador científico estadounidense.

Niña con jutía en la Ciénaga de Zapata. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
En los ochenta, estaría entre los primeros en advertir sobre la amenaza del cambio climático: “Hemos alcanzado claramente la etapa en la que somos capaces (tanto intencionada como inadvertidamente) de alterar de forma significativa el clima y el ecosistema a nivel global. Probablemente llevamos haciéndolo –aunque en menor escala– desde hace mucho tiempo”.
Reducir las emisiones –consideraba–, “requerirá un consenso global que ahora mismo dista mucho de estar cerca. Lo esencial es adquirir una conciencia global, una visión que trascienda nuestras identificaciones exclusivas. Todos los grupos políticos y naciones deben cooperar, porque en este invernadero estamos todos juntos”.

Saltos en El Nicho, Guamuhaya. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
En ese “punto azul pálido” en medio de un rayo de sol en la inmensidad del espacio del que hablaba Sagan están todos los colores de la vida, todas nuestras posibilidades, todo nuestro tiempo y todo lo que podremos ser y tener.
Solo ahí somos. Y solo somos el 0.01% de los organismos vivientes en el planeta. Ni grandes ni pequeños; pasajeros en viaje como el resto de la criaturas que forman el tejido, que es más que paisaje –sistema vivo, integrado, interconectado, con una lógica y una eficiencia que estamos lejos de alcanzar en nuestras prácticas– y del que no somos más que un hilo, por más que nos empeñemos en mirar a otra parte.

De lo pequeño a lo grande, todos los organismos tienen un lugar en el sistema de vida planetario. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.
Todo está interconectado en la Tierra y todo cuenta en el tejido de la vida: de lo micro a lo macro. Es una de las condiciones y garantías para la vida en el planeta. Todo despende de algo para existir. Relaciones causa-efecto y consecuencias. Cuando se alteran o rompen conexiones y balances, se precipitan los efectos negativos.
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Descúbrelo: Paseo del Prado: Historia y vida en el corazón de La Habana
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- El negocio de vender cosas usadas
- ir aFotorreportajes »
- Alerta de tsunami en Japón tras sismo de magnitud 7.4
- Pinar del Río: Controlan incendio forestal de grandes proporciones tras nueve días de combate contra las llamas
- Por el bienestar animal: Formación desde la primera infancia
- Más de 200 efectivos combaten sin descanso incendio forestal en Pinar del Río (+Fotos)
- Seis incendios forestales permanecen activos en Pinar del Río
- ir aMedio Ambiente »


Grandes verdades, excelentes fotos
Me encanta su artículo periodista. Su reconocimiento a Carl Sagan y a la fragilidad y maravilla de la vida en nuestro planeta son dignos de elogio. Lo felicito por sus fotos y por sus palabras.
Oh que interesante, un escrito propio de una persona muy instruida y sabia.Le felicito tambien por su artículo y por mostrarnos con tanta sagacidad las bellezas de nuestra naturaleza.La foto que más me gusto es la de los saltos de agua del El Nicho.
Magnificas fotos, felicito al fotografo por su sensibilidad, la foto de la niña con la jutia es conmovedora, es su mascota y su juguete, magnifica.
Bellas fotos de la naturaleza y buenas reflexiones de la vida en nuestro planeta.