Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Historia  »

La Plata, un lugar enigmático en el corazón de la Sierra

| 6 |

Elevaciones de la Sierra Maestra. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

No sabría describir cuanta magia, belleza, espíritu e historia hay en este lugar. La Comandancia General de La Plata, declarada Monumento Nacional, fue en 1958 el lugar escogido por el Comandante en Jefe y sus hombres para establecer un cuartel general con el fin de proporcionar albergue y provisiones a la guerrilla. Desde La Plata, los combatientes rebeldes enfrentaron la ofensiva de la tiranía, y partieron a cumplir misiones en el llano.

En ese lugar radicó la máxima dirección de la Revolución hasta los meses finales de la contienda. Sus instalaciones sirvieron de abrigo a las más importantes figuras del Ejército Rebelde, así como a infinidad de guerrilleros y colaboradores de la Revolución.

La Comandancia de la Plata, un enigmático sitio ubicado en el corazón de la Sierra Maestra, atrae miradas por la majestuosidad de su naturaleza e impresionante historia. El visitante se percata de cómo era la convivencia de los rebeldes en las montañas; precisamente, los más nobles de corazón pueden percibir sus presencias.

Vistas de la Sierra Maestra desde la carretera que conduce hasta el Alto del Naranjo, lugar donde se comienza la caminata hacia la Comandancia de La Plata. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Elevaciones de la Sierra Maestra. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Casa del agricultor que ayudó a los rebeldes durante la guerra contra el ejercito de Batista. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Casa donde radicaba el Comandante en Jefe. La misma cuenta con un ingenioso sistema de seguridad que comienza por la disposición de ventanas y puertas empotradas en los espacios de la pared, de modo que uno nunca sabe por dónde se entra. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vista de uno de los laterales de la casa del Comandante en Jefe en La Plata. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Debido a la alta humedad en esta zona se puede apreciar una gran variedad de plantas, entre estas se destacan los helechos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Casa de los Lectores, Comandancia de La Plata. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

José, guía y uno de los cuidadores de la zona. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vista de la Sierra Maestra desde la colina más empinada de La Comandancia, lugar donde radicaba la estación de Radio Rebelde. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Transporte utilizado para llegar hasta el Alto del Naranjo. La carreta cuenta en algunos de sus tramos con elevaciones de hasta 45 grados de inclinación. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Vea además:

Jugar, intensamente, con una voluntad indomable

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Oye pero subir Alto del Naranjo en carro no cuenta, eso hay que subirlo caminando y con la mochila llena

  • Norberto Escalona Rodríguez dijo:

    Mucho símbolo y vida en este fotorreportaje sobre La Plata, sitio emblemático de nuestra geografía donde se diseñó y conformó la dignidad de una nación. Felicidades.

    • Enro dijo:

      Así es, un sitio hermoso, emblemático y con mucha historia. Un lugar al que volvería una y mil veces. Muchas gracias!!!

  • Sandra Reyes Aguilar dijo:

    Es un gran honor haber podido escalar el Pico turquino y la Plata lo hice hace ya 25 años y creo que todos los jovenes de Cuba deberian tener la posibilidad de ir para conocer más sobre nuestra Historia y los caminos por los que estuvieron el Che, Nuestro Comandante y todos aquellos que lucharon por nuestra Revolción, siento una gran nostalgia al ver estas Fotos son imagenes bellas, de verdad me quede sin palabras

  • Milena dijo:

    Que lugar tan bello, que geografia y cuanta historia guarda ,como me gustaria visitarlo gracias a cubadebate y al fotográfo por permitirnos este lujo cuando era más joven visité a Guamá en Rio La Mula y me fascinó es naturaleza viva.

  • GSR dijo:

    Este lugar esta precioso me gustaría ir algún día, seria muy interesante

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Vea también