Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Bandera de la diversidad sexual ondea en el Ministerio de Salud Pública

| 207 |

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia ha transcurrido por segunda vez en el espacio virtual, a causa de la pandemia. La habitual conga tampoco se pudo realizar este año, pero las iniciativas no han faltado para visibilizar a toda la población LGBTIQ, y seguir el camino de una sociedad más inclusiva, donde estén “Todos los derechos para todas las personas”.

Por primera vez, el Ministerio de Salud Pública expone en su sede central, en La Habana, la bandera de la diversidad sexual junto a la bandera cubana. En la noche se espera que el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de Salvador de la Punta se ilumine.

“Es un mensaje que está lanzando esta ciudad, el país, el Estado y el Gobierno”, dijo en días reciente en la Mesa Redonda Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX.

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Y si se está pensando sobre todo en los niños, en el hijo o hija tuyo, o el de aquél otro, o mío? Cuando sean adultos deben tener garantizados todos los derechos y vivir plenamente, sean como sean. Quién no tiene en su familia alguien con otra orientación sexual? Y quién sabe cómo serán nuestros hijos? Piensenlo.

  • Gerardo Ramírez dijo:

    He leído varios comentarios y me confirma que todavía existe intolerancia y falta de comprensión hacia la comunidad LGBTIQ, en muchos casos dicen que respetan la orientación sexual de las personas pero se molestan cuando están se visibilizan por ejemplo en programas de tv, ¿Y entonces cómo quedamos? Por otra parte no veo ningún inconveniente ni falta de respeto que junto a nuestra insignia nacional aparezca la bandera de la comunidad LGBTIQ, en actos políticos y sociales se coloca junto a la bandera cubana la de los CDR, UJC, FEU, FEEM, OPJM, etc. y nadie ha protestado ¿Y entonces cómo quedamos?

  • Maria Elena dijo:

    No tengo nada en contra de las personas que sienten su sexualidad de manera diferente, pero no estoy para nada de acuerdo con esta agresiva manera de imponernos todo El día la idea de que es lo correcto bla, bla, bla. En Cuba todos tenemos los mismos derechos no veo para nada bien esta campaña de ahora ni una conga por toda la calle para festejar su forma de ser y pensar.Nuestra bandera no necesita compañía,ella se vale sola, porque tienen que ponerle esa otra al lado o será que ahora los heterosexuales tendremos que hacernos una bandera y exigir que tambien la coloquen.SIIIII, porque en Cuba todos tenemos los mismos derechos....o no?.

  • Cari dijo:

    Pónganse a trabajar caballero y dejen la idiotez.que cada cual haga lo q quiera q esto esta muy malo y lo q nos estamos muriendo de hambre y nsecidad cada día suben más los precios deberíamos ponernos para eso y no para estar en la boberia..

  • Delfin dijo:

    Leyendo los comentarios uno cree estar en una sociedad tan ignorante que da tristeza pensar en cuanto esté gobierno ha gastado por educar e inculcar valores y no ha servido para mucho. Todo el mundo hoy concientiza la necesidad de respetar a todas las personas. Hay quienes aquí plantean ser mayorías y son intransigentes y son los que por detrás son unos inmorales y dobles caras. Quien no la debe no la teme y acepta al prójimo como es y como le da la gana de ser. Adelante nuestro gobierno con su justo deseo de reconocer algo que ha demorado mucho. No más fundamentalismo religioso que no aporta nada solo discriminación. Respeto para todos. Cuba es nuestra.

  • 0 Discriminación dijo:

    No entiendo nada, he visto tanta ignorancia en estos comentarios q me dan un poco de risa jjjj, soy heterosexual y gozo de buena salud mental. Digo esto porq he visto comparaciones con trastornos como la pedofilia o la zoofilia etc con la homosexualidad cuando una cosa no tiene nada q ver con la otra, aquellas son trastornos y la homosexualidad es solo una preferencia sexual, nada q ver, de echo se eliminó de la lista de enfermedades mentales un día como hoy 17 por la comunidad científica. Entonces veo gente diciendo q porq no hacen o celebran el día de la pedofilia y la zoofilia en fin, jjj disparate tras disparate., claro q nadie va a promover algo a favor de trastornos mentales. Sólo veo en esa comunidad gente que aboga por sus derechos de casarse legalmente como nosotros,da igual si lo llaman matrimonio o unión civil para diferenciar por temas de nomenclaturas, lo importante es q cumpla su función, q no es más q beneficiar a ese grupo de población q no tiene los mismos derechos q nosotros. Es lógico que promuevan y sensibilicen a la población, están luchando por sus derechos, si otra persona quiere luchar por otra causa que sea justa en derechos para todos lo pueden hacer. No entiendo el dime q te diré que se armó con lo de la bandera si la he visto mil veces ondeando junto a otras banderas, como la venezolana etc, dejen se ser insensible y sino les importa la causa no opinen pero dejen q esas personas luchen por sus derechos q para nada afecta los míos y los tuyos, no sean cubanos de malas entrañas q bien le puedes negando ese derecho a un hijo o nieto suyo o mío.

  • MsC. Argelina Hernández Uribe dijo:

    ESO, CUBA. MUY BIEN. A UN PAÍS INCLUSIVO Y JUSTO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS NO SE LE PUEDE SEÑALAR. ¡MUY BIEN! ORGULLO SIENTO DE VIVIR EN UN PAÍS CON BUENA VOLUNTAD DE CAMBIO PARA EL BIEN DE TODAS LAS PERSONAS.
    LA IGNORANCIA SIEMPRE NOS DARÁ GENTE EN DESACUERDO Y GENTE QUE SE NIEGA A ESOS CAMBIOS PORQUE SUS PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ESTAN LIMITADAS. PERO ES NORMAL, "HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR"
    ADELANTE, CUBA. HAGAMOS MÁS. DEJEMOS ATRÁS EL EGOÍSMO. PENSEMOS EN LA FELICIDAD DE TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL.

  • Eddy dijo:

    No hay ningún irrespeto a la enseña nacional por ondear junto a la bandera gay, todo lo contrario. A los religiosos que no se escuden más con su religión para demostrar su homofobia. A los intolerantes la rueda de la vida los hará entender este mundo diverso. Aplaudo todo lo que se hace para visibilizar los derechos de las personas. Piensen que gay es desde el médico que te salva la vida, pasando por el que lucho en Angola, el que cumple misión, el que está en el surco etc. Son seres con iguales deberes que el hetero, por qué negarle otros derechos que si disfrutan los no gays?

  • Acostumbrado dijo:

    no acabo de entrerder xk se pierde tanto tiempo y recursos en esto. cada cual k viva la vida k kiera con respeto. ocupemonos de la alimentacion, el agua,el pan, la electricidad las cosas k realmente tienen irritada a la población, al final seguimos en el intento. y si me publican gracias pero con este tema del sexo hay mucha manipulacion de comentarios, no todos los publican aunque no sean irrespetuosos, muchas personas no lo entienden y eso tambien hay k respetarlo. si no me publican gracias igual ya estoy acostumbrado

  • Robe dijo:

    Todos los derechos para todas las personas, muchos de ustedes que no estan de acuerdo con los derecho de LGBTIQ+ que viven en Cuba y cuando emigran para otros paises de Europa y los EEUU tiene que acogerse a las leyes de esos paises donde los LGBTIQ+ hasta se casan y adoptan hijos, por favor, basta ya de hipocresia....

  • Cansada me tienen! dijo:

    Que retraso tenemos como sociedad!! Me duele en el alma ver tantos comentarios despectivos y discriminatorios!! Para tener razón no hacer falta ofender al otro eso lo primero, expongan sus opiniones sin disminuir a nadie, respetémonos!! Es muy sencillo!! El amor es amor, los colores son colores, que la gente sea feliz como desee y punto! Que difícil que lo acepten!! Que les molesta?!

    • Preocupado dijo:

      Tienes razón, para tener una discusión sana y productiva que nos lleve a hacercar posturas y llegar a un acuerdo no hace falta ser mal educado o despectivo.

  • Jandy dijo:

    Todos estos homofóbic@s hablan así porque nunca han vivido de cerca el dolor y el desprecio a que somos sometidos dia a dia por personas sin escrupulo que no le importan los sentimientos de los demas.

    • Yo uso mi nasobuco dijo:

      Una fobia es un miedo, no soy homofóbico por observar que no eres una jirafa por el simple hecho de que te sientes como una o quieres ser una

    • Preocupado dijo:

      Tienes razon, muchos no hemos vivido ese dolor y no podemos ni imaginar lo duro que fue para una persona en esa situación. Mi apoyo total a la lucha contra la discriminación. Sin embargo si me vi en una situación bastante embarazosa y que no quiero repetir. Pasé frente a tres homosexuales en el Parque de la Fraternidad mientras estaba paseando y me gritaron de "rico" en adelante. Apreté los dientes y seguí caminando. Si eso se hace habitual no sé cómo hay que comportarse. Y no me digan que eso lo sufren a diario las mujeres porque se sabe que hay piropos y piropos. Habría que preguntarle a una mujer si prefiere que un albañil le grite "rica" u otra mujer.

  • Tere dijo:

    La bandera nacional que representa a todos los cubanos debe ondear sola como su estrella solitaria. Ella representa la pureza, los ideales y la unión de todos los cubanos. Es un símbolo político y no debe acompañarse e igualarse, como es el caso, de ninguna otra enseña que represente a ningún colectivo sea cual sea su naturaleza y menos e una institución nacional como es un Ministerio. Es invasiva esta acción a la integridad de la cubania y lo que en sí representa la ensela nacional. Fuera de toda discusion de derechos hay que respetar la nación, lo que representan los símbolos patrios respaldados en la Constitución o ¿También deberemos cantar otro himno en las instituciones oficiales que no sea el Himno Nacional para agradar a colectivos minoritarios?. Esta acción es contraproducente a defender ningún derecho, otras minorías como las distintas religiones, asociaciones, etc. tendrían el mismo derecho a mancillar nuestra bandera.

    • YAMILÉ ENTENZA SANTUCE dijo:

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

  • Bla dijo:

    Bravo, mis felicitaciones a la comunidad LGTBIQ cubana y mundial que tantos años ha luchado x ser incluida y respetada en la sociedad, al CENECEX, a todos sus trabajadores , a su brillante directora, al MINSAP y a todos aquellos que trabajan y siguen trabajando día a día x hacer una Cuba más inclusiva , justa y libre de prejuicios.

  • Leli dijo:

    Porqué y para qué tantas propagandas , hay que tener en cuenta principalmente a los niños ,adolescentes , jóvenes que se estan desarrollando y todavia necesitan preparacion y orientacion sobre la vida y sobre este tema, que aunque no lo vean así es bastante complicado para las familias que tenemos hembras y varones.

    • Armando Perez dijo:

      Leli: La orientación que necesitan los niños y jóvenes es hacerles saber que pueden expresarse y amar como lo sientan y que siempre serán apreciados y queridos por sus valores y actos. Que todas las personas de toda raza, nacionalidad, sexo , religión y orientación sexual merecen el mismo respeto. Solo eso, ellos por si solos descubren su orientación sexual. Lo importante es que sepan que, sea cual sea, van a ser considerados miembros valiosos y respetados en la sociedad, con los mismos derechos y deberes ante la ley. ¿Ves que sencillo?

  • elliott dijo:

    ...todos los que enarbolan esa bandera, si son cubanos también aman a la de la estrella solitaria....es un problema actual y ajeno a criterios patrióticos...la diversidad sexual ya traspasó las fronteras médicas, religiosas y políticas... es asunto humano de estos tiempos y cada quien tiene su derecho a elegir y no hay derecho a discriminar ni a considerar una falta dar reconocimientoa seres que han elegido sus preferencias....debemos estar unidos pues todos somos cubanos y con Cuba todo, sin ella nada....

  • DINO dijo:

    Cuando llegará el dia en que hablemos sin mencionar la palabra comunidad gay, orgullo gay, personas LGBTQI etc, ah, todavía, hace falta mucha razón, corazón y sentimientos, para decir Humanidad

  • Marlene dijo:

    Que se respeten TODOS los derechos de TODAS las personas por igual interesante reflexión que debe hacerse extensiva a TODOS no solo a los de la bandera multicolor

  • Ronald dijo:

    Yo digo que el que quiera serlo que lo sea pero que no lo enseñen ni lo eduquen para que los niños no cresca con ese sintimiento

  • Manuel dijo:

    He leído todos los comentarios y me asombra el nivel de intolerancia que aún persiste en la sociedad cubana del siglo XXI. Soy heterosexual, revolucionario y fidelista como el que más y francamente no me siento para nada ofendido con ver las dos banderas una al lado de la otra. Me parece muy dañino el extremismo de algunos con esta supuesta "ofensa". En primer lugar, esa bandera multicolor es mundial y representa a aquellos que durante siglos ( y todavía hoy) son discriminados, vilipendiados e incluso, en algunos países, ejecutados por ser homosexuales. Y yo pregunto: acaso no son seres humanos? Me parece que vivimos momentos en que muchísimas personas, muchas de ellas pertenecientes a la comunidad LGBTI, están dando lo mejor de ellos (o ellas) como seres humanos para que nuestro país salga adelante, con todos y para el bien de todos como dijo nuestro Apóstol. Quizás muchos estén en las llamadas zonas rojas, a riesgo de sus propias vidas, para curar a todos nuestros enfermos sin preguntarles si son o no heterosexuales. Creo que eso es lo que hay que mirar, apreciar y con toda la humildad del mundo agradecer. Entonces, escudarse detrás de esas posiciones extremistas me parece, cuando menos, contraproducente con la sociedad inclusiva que queremos construir. Conozco personas que votaron en contra de la nueva Constitución por el solo hecho de que contenía los artículos que protegen los derechos de la comunidad LGBTI. Acaso alguien cree que esto es lógico o correcto? Quién hace realmente más daño a nuestra sociedad? Los extremismos nunca serán buenos y la historia así lo ha demostrado. No cometamos errores del pasado. Los verdaderos CUBANOS se deben medir por sus valores, su amor por esta patria, este pueblo y esta Revolución. Lo demás, en mi opinión, resulta irrelevante.

  • Teresa dijo:

    Gsmo, no mencione a Adan y Eva, porque ellos pecaron por comer de la manzana prohibida, segun dice el Antiguo Testamento

  • Teresa dijo:

    Entonces vamos a tener un gran problema demografico con los nacimientos

  • Reinier del Toro dijo:

    Una nacion fuerte se construye con hombres y mujeres fuertes y con la base y célula fundamental de toda sociedad "LA VERDADERA FAMILIA" la union establecida entre un hombre y una mujer. No existe otra forma ni otra ley biologica para hacer crecer la poblacion y con ello todo lo bueno a lo q conyeba tener brazos y mentes jovenes para el desarrollo de la nacion. Eso es lo q debe defender nuestro gobierno, nuestra nacion, nuestro pueblo. Hay q garantizar el futuro para nuestras nuevas generaciones.

    • rosali dijo:

      Segun usted Reinier del Toro "no existe forma biologica para hacer crecer la poblacion?" su comentario esta muy muy fuera de lugar porque la inseminacion artificial existe por algo muchas de las personas de la comunidad LGBTIQ estan dispuestos a tener hijos, pero le digo mas si tanto le molesta el envejecimiento poblacional de la nacion de usted el paso al frente y tenga varios hijos

  • Lectora dijo:

    Ser gay no significa k no seas un cubano más ,con los mismos derechos k tenemos todos ,entonces xk no puede ondear su bandera junto a la otra,solo creo k representa su identidad

  • ROSALI dijo:

    Cuando se habla de este término se hace referencia a prácticas no heterosexuales y, sin embargo, no se tiene en cuenta que ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno, no son conductas contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar, sino que constituyen formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad.
    Se hace necesario entender y respetar el verdadero significado de las palabras: igualdad (entre todos los seres humanos sin distinción de sexo, color de piel, clase social, apariencia física, religión u orientación sexual), respeto (hacia cualquier persona sean cuales sean sus ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias) y diversidad (la variedad, la desemejanza y la diferencia existente entre todas las personas).
    Calificar como bueno o malo determinado comportamiento estaría en función de lo que cada sociedad asume como adecuado o natural. Las normas en cuanto al comportamiento humano están sometidas a los cambios del contexto, por lo que las sociedades varían sus normas de acuerdo a su evolución histórica. No existe evidencia científica alguna que pruebe que las personas son peligrosas o anormales por sus preferencias sexuales. La oportunidad de hombres y mujeres independientemente de su orientación sexual, de participar sin discriminación alguna en los cambios sociales, en la construcción de una sociedad mejor exenta de miradas cuestionadoras, facilitaría un ambiente social más saludable.

    A ver si vamos entiendiendo un poquito, que se a vuelto tdo un asunto de banderas y eso es lo de menos, es que realemnte vivimos tan metidos en la vida de los demas para criticar... que no nos damos cuenta de nada mas que no sea coger defectos, que cada cual haga con su vida lo que entienda...

  • Juan Antonio Perez dijo:

    Artículo 16. Cuando en una misma asta haya que ondear la Bandera Nacional con otras que no representen naciones, lo hace siempre en el extremo superior y las otras debajo.

    MINSAP violo la ley de Simbolos Nacionales.
    En el caso de que esta composición de banderas se distribuya en astas adyacentes, la Bandera Nacional se iza primero y se arría de última, debiendo siempre colocarse a mayor altura y en lugar preeminente y de máximo honor.

    Artículo 17. Cuando junto a la Bandera Nacional se utilizan otras banderas, esta ocupa lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no pueden tener mayor tamaño que ella.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también