Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Bandera de la diversidad sexual ondea en el Ministerio de Salud Pública

| 207 |

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La XVI Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia ha transcurrido por segunda vez en el espacio virtual, a causa de la pandemia. La habitual conga tampoco se pudo realizar este año, pero las iniciativas no han faltado para visibilizar a toda la población LGBTIQ, y seguir el camino de una sociedad más inclusiva, donde estén “Todos los derechos para todas las personas”.

Por primera vez, el Ministerio de Salud Pública expone en su sede central, en La Habana, la bandera de la diversidad sexual junto a la bandera cubana. En la noche se espera que el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de Salvador de la Punta se ilumine.

“Es un mensaje que está lanzando esta ciudad, el país, el Estado y el Gobierno”, dijo en días reciente en la Mesa Redonda Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX.

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bandera cubana junto a la de la diversidad sexual, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergui dijo:

    Muy lindo. Todos los derechos para todas las personas. Cuba Viva.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Totalmente de acuerdo con la opinión de preocupado a Universitario, creo que el primero es mas universitario y palco que el segundo...puso el punto sobre la i... saludos preocupado estamos preocupados por lo mismo y comparto 1000 veces su post...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Bueno cada cual con lo suyo, siempre que se respete las leyes y la desencia, pero considero que ese movimiento se le ha dado demasiada publicidad; además la consulta popular arrojó que las mayorias no aceptamos ese tipo de matrimonio ( artc. 68).

    • Perdido dijo:

      Me perdi la verdad:

      ARTÍCULO 68. La persona que trabaja tiene derecho a la seguridad social...

      • Atila el Huno dijo:

        Fíjate si el artículo generó rechazo que lo cambiaron hasta de numeración, creo que es el 83 ahora o anda cerca, y te digo que tuvieron que darle la vuelta, porque era el artículo que generaba más comentarios negativos y tuvieron que hacer un llamado a la unidad por el Si cuando por ese artículo nada mas muchos pensaron en el No.

  • Lázaro A dijo:

    Concidero que todas las personas tienen derecho a tener la vida privada de su preferencia. Sólo me preocupa el hecho de que está comunidad inició marginada hasta gozar de las garantías Constitucionales que tienen hoy. Me pregunto cuando le toque el turno al Movimiento Activista Pedofilico que vamos ha hacer en ese momento

    • Armando Perez dijo:

      Usted cae en una falacia lógica con su afirmación, que deseo pensar es involuntaria y fruto de la ignorancia y no de la mala leche. Es imposible comparar la homosexualidad con la pedofilia. En la homosexualidad se trata de dos persona adultas, que deciden tener relaciones sexuales. Eso es amor y no perjudica a nadie. En la pedofilia, una adulto (generalmente un hombre heterosexual) se siente atraído por menores de edad, que no tienen poder legal ni madurez mental para consentir (generalmente una niña) y lo convence para tener relaciones sexuales. Este tipo de relación, en muchos casos pude ser abusiva y traer malas consecuencias al menor.

      Como usted ve, son dos cosas muy diferentes. En un caso no se le hace daño a nadie y en el otro, una parte, inocente, puede salir perjudicada.

  • xoxo dijo:

    Sera tan dificil de entender que por lo que se aboga es por el derecho que tenemos como persona, en mi ejemplo, vivo con mis padres y con mi pareja desde hace casi 17 años, si el dia de mañana muero, el no tiene derecho a NADA de lo mío, como no estamos legalmente casados como puede estar perfectamente una pareja heteroxexual con hijos o sin ellos, entonces, si somos reconocidos como pareja por nuesstras familias, amistades y el barrio en general, porque no ante la ley por lo civil no podemos formalizar nuestro matrimonio???, además no se está insitando a los demas a que sean gay, sino a respetar nuestrosa derechos como personas, además no jodan que en toda familia siempre hay una persona con esa orientación sexual al menos y si ustedes no lo reconocen quien lo hará?

    • Ale dijo:

      Le puede hacer un testamento o que sus padres le den una parte, si lo quieren tanto y respetan

      • alexander dijo:

        En esa parte estoy de acuerdo con xoxo. Sí creo que la ley debe garantizar ese derecho. Se han visto demasiados casos de personas no heterosexuales que han sido hasta rechazados por la familia y cuando mueren su pareja queda desamparada ante esa propia familia que le discute hasta las fotos de la casa después de haber pasado años en las buenas y en las malas.
        Yo en principio estoy de acuerdo con el matrimonio no heterosexual. De todas formas es un acto civil que no tiene nada que ver con religiones, pensamientos, etc. En definitiva en Cuba se acepta el matrimonio consensuado, pero desgraciadamente este no tiene el mismo nivel de demostratividad que el papel firmado.
        El problema mio viene en la parte de la adopción. No tiene que ver exactamente con los adoptantes sino con los círculos donde se mueven. Conozco parejas de homosexuales que han sido magníficos padres y seres humanos en general. Son respetuosos y no creen que la calle es de ellos. Se comportan cívicamente. Desgraciadamente no es el caso de la mayoría que conozco y veo. Ya sé que saldrán muchos a hablar que si los hetrosexuales también...bla, bla, bla. Pero la proporción es inversamente proporcional. Estoy hablando desde mi experiencia.
        Pero si me hablan de alguna manera de proteger los otros derechos entonces estoy de acuerdo. Pero nunca estaré de acuerdo con que mi bandera esté al lado, sea más pequeña y a la misma altura que ninguna otra de menor jerarquía.

  • Mario dijo:

    Aquí en nuestro país no se le imponen las cosas a nadie ni se le pone un arma en el pecho y menos un cuchillo para exigirle q sean lo q sea estoy muy de acuerdo con la diversidad sexual y apoyo a nuestros dirigentes en sus decisiones. AMO A MI CUBA VELLA Y SOBERANA Q AL LADO DE NUESTRA BANDERA PUEDE ONDEAR LA Q QUIRA LO MISMO LA DE 26,Q LA DE LA ANAP, LA DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES TODADOS. Es verdad q como la mía la cubana ninguna y apoyo el gesto del del MINSAP nacional bien por ellos y su ministro. Tengo muy buenos amigos gey y lesbiana q son mejoras personas q un eterosexual. Muy pero muy de acuerdo estoy con la diversidad sexual en nuestro país q sige abierto a todos los cambios.A y una cosa soy casado con una hermosa mujer q nuestros médicos y enfermeras le salvaron la vida ase un mes esos q en su ministerio pucieron horondas esas dos banderas sin miedo a las críticas contra ellos

    También quiero felicitar a todos los campecinos en su día q gran trabajo asen para mandar sus alimentos para el pueblo
    Q viva mi COMANDANTE FIDEL CASTRO, RAUL Y AHORA NUESTRO PRECIDENTE MIGUEL DÍAS CANEL

  • Pinera dijo:

    Desde aquí observo como nos lastimamos unos a otros, muchos están abogando por el respeto a la bandera, solo por estar al lado de otra, que representa una parte mínima de nuestra población, reconozco que hay mucho por hacer, en cuanto a diversidad de géneros, preferencia sexual y todos los temas que se relacionan en este sentido, pero considero que hay temas más sensibles y no nos detenemos en eso, o es que acaso esas personas diferentes, no tienen derechos a ser felices? a que se les incluya, en cualquier parte, solo por el hecho de ser seres humanos? A aquellos que defienden nuestra bandera, no se les ha ocurrido pensar, por un segundo, que si hoy se está luchando por la inclusión, es porque hace siglos, a alguien se le ocurrió, por obra y gracia de no sé quién, decir que ser diferente u homosexual, era una enfermedad, o una simple aberración, no pensamos en cuanto sufrimiento le ahorramos a estas personas?, que pueden ser vecinos, familiares, o compañeros de trabajos, para que se sientan incluidos y partícipes de esta sociedad, que abraza a esa bandera de los versos de Bonifacio, con orgullo de cubano, por favor abran sus corazones, y den amor para que puedan exigir respeto.

  • TBP dijo:

    Anoche vi la gala q el canal educativo trasmitio . La verdad es q no se si en otros años la han transmitido . Yo siempre escribo q no estoy de acuerdo para nada sobre este tema pero quise ver de q se trataba . Bueno trate de convencer a mi esposo pero el si q no quizo verla . La realidad es q me quede MUDA y no puedo ni darles.mi opinion pues ni se q opino . Pero no traten de imponer mas las cosas . El respeto es una cosa y ls imposicion otra

    • Leandro dijo:

      Yo también ví parte de la gala y nadie me lo impuso, la ví porque quise y ví muy felices a los artistas entre ellos no pocos de la denominada comunidad LGBTI. Creo que es lo más imprtante: vre que esas personas no pocas veces discriminadas se imponen ante la vida con tremenda valentía y alcanzan la felicidad. También ví la Mesa Redonda y que conste: soy heterosexual y mis concepciones sobre la homosexualidad comenzaron a cambiar a partir de la película Fresa y Chocolate.

    • paloma dijo:

      para nada me gusto

  • Joc dijo:

    Simplemente no estoy de acuerdo. No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.

  • pinareña dijo:

    No se por que nuestra sociedad no esta de acuerdo con la bandera de los LGBTG en nuestro pais hay tantos problemas que nos estamos envocando por algo tasn sinble que no vemos nuestros propios problemas coo son los economicos, los de la agricultura y como si no fuera poco esramos afectados por una pandemia que es donde tenemos que enfocarnos para salir de ella y nos estamos enfocando si se aprueba la ley de que se pueden casarse dos personas del mismo sexo pàra quererse, amarse y respectarse no hay que casarse solo hay que tener un gran amos el uno por otro y nada mas si no se le diera tanto taller a eso la humanidad ensara en otra cosa

  • Alina dijo:

    Bien por el minsap. Me molesta los que hablan a nombre de los demás...el pueblo dice....NO, Ud dice.
    Hay personas en contra del matrimonio y la adopción y personas a favor, espero que cada día sean más los que estén a favor , sobre todo los jivenes, Todos debemos tener los mismos derechos y deberes. Todos los heterosexuales son buenos padres? Son buenas personas? Mentira. . Tu preferencia sexual no te hace ser mejor o peor.

  • Jose mora dijo:

    El minsap en vez de enarbolar la banderas debería suplir con cordones a los enfermos del sida. Seria de gran ayudar.llevan. Mas de un año sin poder tener cordones.

  • Jose mora dijo:

    El hombre es relativamente monogamo y por que es contra- supervivencia el carecer de un sistema bien organizado para la concepción y la crianza de los niños. Por parte de la familia. Mas alla incluso de la partenidad,el alumbramiento y la crianza de los ñinos,un ser humano no pareces estár completo sin una relación con un miembro del sexo opuesto.Esta relación es el recipiente en el que se cultiva la Fuerza vital de ambos individuos , mediante la cuál crean el futuro de la especie en cuerpo y pensamientos. Esta es mi humilde opinión.

  • Yili dijo:

    Esta es la Cuba que queremos como dice el concepto de Revolución, es sentido del momento histórico y el momento que estamos viviendo es una Cuba en la que se respeten los derechos. Amor es amor señores,el amor no entiende de razas, de géneros lo que importa son los valores y la dignidad humanas. La homofobia sí es una enfermedad, no que una persona ame a otra. Aquellos que se la dan de moralistas de éticos y no saben lo que es la palabra respeto deberían criticar menos y agradecer que la Cuba de hoy se parezcan más a nuestros tiempos y que exista la igualdad de derechos para todos.

  • Liober Santos dijo:

    Me maravilla cómo algunas personas hablan en contra del orgullo gay, aquellos que lo hacen no tienen moral y son una falta de respecto. Estoy de acuerdo con la iniciativa de haber ondeado la bandera LGBTI en el Ministerio de Salud junto a nuestra insignia nacional. Aquellos incultos cegados que no reconocen los derechos de las personas traten de concientizar sus mentes .....

  • Carlota dijo:

    Respeto la opinion de cada cual, este país es inclusivo, puedo ser que nos moleste, pero al final convivimos con delicuntes que si le hacen más daño a nuestra sociedad. Lo unico que si quisiera es que cada vez que en un centro de trabajo se coloque una bandera cubana, lo hagamos con orgullo, pero lo hagamos bien. La punto superior de la estrella va hacia arriba, cuando la colocamos en esa posición queda a la derecha.

  • Maikol dijo:

    Excelente idea la del Ministerio de Salud. Todos los derechos para todas las Personas. Viva Cuba inclusiva

  • Carlos Manuel dijo:

    Ley de símbolos nacionales.

    Artículo 17. Cuando junto a la Bandera Nacional se utilizan otras banderas, esta ocupa lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no pueden tener mayor tamaño que ella.

  • Livan quintero dijo:

    La verdad es que estoy en contra de la homofobia y transfobia, pero me parece que hay demasiado ruido por gusto, yo por lo menos no veo maltrato de ningun tipo hacia los homosexuales en Cuba, lo otro que pienso es que deberian nombrar con otra fecha el dia de los campesinos que tanto trabajan para producir alimentos y con todo esto de la homofobia casi que se hecha por tierra su dia y son los que estan alimentando a toda una nacion.

  • I.O dijo:

    Lo cierto es que este aspecto de Constitucionalizar el Matrimonio Igualitario (Sexo Genético) Tiene que ser y no Debe ser porque lo ha sido, es y seguirá expresándoce una real convicción de los Si y No. Entonces este futuro artículo a Votar en ese Código de Familia Tiene que ponerse en la misma hoja de votación debajo o una boleta aparte y que Todos los millones de votantes tengamos el derecho de decidir. Me publicarán esto, porque no pocos comentan en la calle al respecto.

  • Maikol dijo:

    Fuimos de los primeros países en legalizar el voto de la mujer,el derecho al aborto,el divorcio. Tenemos que evolucionar hacia una sociedad más inclusiva. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y varios estados de México aprobaron el matrimonio igualitario,que nos detiene a nosotros???

  • Jose mora dijo:

    No veo ya nada de malo en poner una bandera al lado de la otras.las misma páginas de los gobernadores an excluido el escudo nacional por escudo de la Colonia.

  • Zatarra dijo:

    No veo nada exagerado ni fuera de lugar solidarizarse un día como hoy con nuestros compatriotas. Como he expresado aqui otras veces, el RESPETO es fundamental. No digo tolerancia, es respeto. Lo cual debe ser tambien para los que no tenemos esas preferencias sexuales. Yo creo que como es una "cosa normal", y asi debemos verlo, quizas la propaganda desmedida exacerba los animos. Recuerden que son siglos de pensamiento y costumbres contrarias que ahora se esta acelerando su asimilación y no todos estamos lo suficientemente preparados. Confianza mutua.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Caballero pónganse a trabajar que es lo que le hace falta a este país, y dejen de juzgar que nadie es perfecto, abajo todo tipo de discriminación, lo importante es ser buena persona y todo lo que hagamos que sea con buenas intenciones y con respeto

  • virginia dijo:

    Respeto la orientación sexual de cada persona y creo que es una falta de ética, de estética, meterse en un problema tan intimo de la gente.
    Pero en Cuba en este momento, no se porque, mas que una sensibilización con el problema y sus consecuencias para la gente, hay una imposición, las películas, las novelas, los anuncios
    Respeten la orientación sexual de los heteros.
    Quisiera ver s los lideres del movimiento llevar a sus niños a la escuela vestidos de acuerdo a su orientacion sexual. ! Compadre !

  • Alina dijo:

    Estoy a favor de la inclusion de todos y en contra de toda forma de abusos y descriminacion la preferencia sexual de alguien no perjudica en nada a nadie pero si la forma de proyectarse, la aceptación y el respeto no se gana con congas ni propagandas, muchos gozan de admiración y respeto ganado por su actuar diario, tengo muchos amigos homosexuales que criticaron mucho esas congas con sus expresiones, en momentos obscenas, porque en su lugar
    no hacian trabajo comunitario u otra iniciativa útil, para hacerse valer, muchos de ellos no se sienten identificados con la manera en que se maneja el asunto

  • Neo dijo:

    Me quedo frío, pasmado y decepcionado!!! Con la cantidad de personas que parecen que viven en la comunidad primitiva!!!.es increíble que hablen de adoctrinamientos sexual en las escuelas!!! Que si mi hijo lo crío yo ect!!! Dios mío que falta de humanidad!!! Y atraso social en esta época!!!. Lo que da es pena!!!. Que conste soy heterosexual. Para tener derecho ahí que acostarse con lo que dice la sociedad!!?? Ufff eso suena feo y atrasado!!! Mismo derechos y mismos deberes!! Nada mas!!!

  • Bexi dijo:

    Felicidades a toda la Comunidad LGBTI. Gracias por existir,. La mayoría de los comentarios que he leído son incoherentes y homofóbicos, es una pena. Que si la bandera, que si el Día del Campesino, es el colmo de la estupidez,. ¡ oyeee a toda es comunidad p,lante y les deseo todo lo mejor y aunque no soy homo, estoy con ustedes.

  • Bexi dijo:

    Caballero por favor que problema con la bandera señoressssss. ¿ Cuál es la falta de respeto. ¿ En en qué siglo están ustedes?. ¿ Qué daño le hace esa bandera multicolor a la cubana nada, déjense de payasadas ya, BASTAA.

  • CaB dijo:

    Le estan dando demasiada importancia al tema

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también