Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

El creador de las glorias del deporte cubano

| 14 |

Juego de béisbol entre Barbudos y la Policía, el 24 de julio de 1959. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Cubadebate.

La pasión de Fidel por los deportes inició desde muy temprana edad, según dijo él mismo a Frei Betto, en mayo de 1985. Esa entrevista dio origen al libro Fidel y la Religión. En una parte del diálogo, explicó: “Me interesaban mucho los deportes y en séptimo grado practicaba, sobre todo, baloncesto, el fútbol y la pelota. Siempre me gustó mucho el deporte, me sirvió de entrenamiento e invertía las energías en todo eso”.

Luis Báez en su libro Así es Fidel presenta 413 anécdotas del encuentro que han tenido con el Comandante en Jefe atletas, diplomáticos, periodistas, científicos, intelectuales y hombres de pueblo en general. Cincuenta y una son de atletas cubanos; ese solo dato ilustra la cercanía y el apoyo de Fidel al deporte.

Báez registra que Alberto Juantorena cuenta, que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, 1982) la disciplina que cerraba los Juegos -el 12 de agosto- era el relevo de 4 por 400 metros; él recibió el testigo con una desventaja que parecía inalcanzable, pero fue descontando; en los últimos 20 metros saludó al Comandante que se encontraba en las gradas.

Luego Fidel le hizo una broma: “¿Qué tu hacías saludando antes de pasar la meta?, ahí perdiste unos segundos”. Juantorena le dijo: “Es que estaba dedicándole esa medalla a usted por su cumpleaños, porque usted ha sido la inspiración y el creador de todas las glorias del deporte cubano”.

En el aniversario 60 del Inder, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recogen de sus archivos las fotos de Fidel y una vida junto al pueblo y el deporte.

Con diecisiete años de edad. En el tabloncillo del Colegio Belén como integrante del team de basketball. Curso 1943-1944. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Desde joven Fidel se inclinó por la práctica del deporte. Aquí sostiene el banderín del Colegio de Dolores, cuando comenzaba a cursar los estudios de bachillerato. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Fidel Castro (el segundo de izquierda a derecha) en el equipo de fútbol del colegio religioso de Belén. Foto: Archivo

Bromeando con el estadounidense Muhammad Ali, campeón mundial de boxeo y una de las grandes figuras de este deporte. Detrás, el cubano Teófilo Stevenson, el más grande boxeador amateur de la historia. Foto: Archivo

Fidel en el mar después de una inmersión subacuática. Siempre ha sentido pasión por la actividad deportiva acuática. Foto: Archivo

Recibe antorcha de manos del Subcampeón Olímpico de Atletismo y primer medallista olímpico del deporte cubano, Enrique Figuerola, en Acto por el 5to Aniversario de la Revolución en 1964. Foto: Liborio Noval

Fidel (1965). Foto: Roberto Salas

Fidel un amante del béisbol. Foto: Trabajadores.

Fidel jugando béisbol.1964. Foto: Lee Lockwood

Siempre fue un fiel seguidor de las hazañas deportivas de los atletas cubanos. Foto: Archivo.

Juego de béisbol entre Barbudos y la Policía, el 24 de julio de 1959. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/Cubadebate.

Recibimiento del equipo boxeo que viene de Houston, 27 de agosto 1999. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Juantorena. Foto: Inder.

Junto a Lazarito, un pionero destacado, en la Simultánea de Ajedrez efecuatada en la Plaza de la Revolución "José Martí", como clausura de la I Olimpiada del Deporte Cubano. Foto: Franco Origlia/Getty Images

Vea además:

Contra Fidel ni en la pelota, a todo color

Instantes memorables con Fidel (+ Fotos y Videos)

En video, Fidel y el deporte

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Nuestro Lider Histórico fue el artífice del DEporte libre contra el esclavo. EL Inder ha sabido llevar los suenos de Fidel a altos planos. PRESIDENTES DEL INDER DE LOS DIFERENTES MANDATOS: EN ORDEN CRONOLÓGICO
    (1) José Llanusa Gobel (1961-1965).
    (2) Jorge García Bango (1965-1980)
    (3) Carlos Galván Vila (1980-1985)
    (4) Conrado Martínez Corona (1985-1994
    (5) Reynaldo González López (1994-1997)
    (6) Humberto Rodríguez González (1997-2005)
    (7) Julio Christian Jiménez Molina (2005-2014)
    (8) Antonio Eduardo Becali Garrido (2014-2019)
    (9) Osvaldo Caridad Vento Montiller (2019-en el cargo)
    Muchas felicitaciones al Sistema Deportivo Cubano, al Consejo Nacional y su movimiento de Peñas Deportivas, a los activistas del deporte, los corresponsales deportivos e historiadores, y los medios que tributan deporte y a los aficionados de las diferentes disciplinas deportivas. Al Presidente Vento Montiller y su Consejo de Dirección del INDER
    Muy particular a los Trabajadores del Deporte en mi Holguín y su Director Nelson Adrián Morales

  • Arturo pd dijo:

    Todo el deporte cubano se desarrolló gracias a el ya q antes del 59 no había deporte y no habian grandes atletas ?

    • m&m dijo:

      si
      antes del comienzo del movieminto deportivo, el inder, el hacer el deporte un derecho de todos, el promoverlo, apoyarlo, antes, no

      antes de eso, en los 60 años anteriores solo conozco unos 4 deportistas de alguna disciplina, con paricipacion o algun impacto internacional, a parte de unos cuantos peloteros y un equipo de futbol, pero deporte es mas que solo una pelota

      tambien conozco de algunos que habrian sido grandes deportistas con seguros grandes exists en competencias, pero la pobreza que sufrian, y desinteres de cada gobierno de turno, no los dejo ni desarrollarse ni lograr exitos para su pais. y muhcos mas que podrian haberlos sido

      solo el decidir hacer este derecho valedero para todos, y los mas capaces ayudar mas a su desarrollo.

      vamos, analice de 1900 a 1959, y de 1959 a 2010 (para tenr la misma cantidad de años), diganos las diferencias de desarrollo y de exitos deportivos.

      a menos que a Ud le moleste la revolucion decidiera impulsar el deporte en el pais y hacerlo derecho de todos

  • AXD dijo:

    ....uno de los nuestros , pescador submarino tambien...

  • Bartolo dijo:

    A este artículo le faltó una foto de Fidel con alguna mujer en el deporte. Fue defensor de las féminas. Ej: cuando el accidente de Ana Fidelia, dedicó horas a visitarla e interesarse por su salud.

  • Teresa Alejandra dijo:

    Extraordinario. Fidel esta en cada obra de la revolución y hoy mas que nunca esta presente en todos los cubanis agradesidos.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Fidel conoció porque lo vivió y sintió, el valor de la practica deportiva, su amor por el pueblo lo condujo a dedicar gran parte de su vida a influir y promover el desarrolo del deporte y sus atletas. Gracias a tí Fidel.

  • Ernesto Rafael dijo:

    Fidel conoció porque lo vivió y sintió, el valor de la práctica deportiva, su amor por el pueblo lo condujo a dedicar gran parte de su vida a influir y promover el desarrollo del deporte y sus atletas. Gracias a tí Fidel.

  • RAULITO dijo:

    El deporte cubano ha alcanzado el nivel que posee gracias a la dedicacion del lider de la revolucion, quien fue un gran deportista. Fidel dignifico el deporte en Cuba

  • Amaya dijo:

    Me contaron recientemente Casanova; Félix Pino y Rodovaldo Esquivel, que Fidel iba con mucha frecuencia a los entrenamientos de ellos cuando se preparaban los equipos Cuba y precisamente cuando se acababan las sesiones de los entrenamientos, entonces se reunia con ellos, y para sorpresa, despues de hacer el análisis respectivo, entonces los invitaba a jugar varios inning con él, Esquivel que es mas viejo me dice que en los años 72 al 76 que él estaba en la preselección, le tuvo que lanzar varias veces a Fidel y a Ramiro, y que Fidel le decía, "no le quites velocidad a los lanzamientos me lanzas duro"

  • Yeyo dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe, además de ser ejemplo de atleta, se preocupó mucho por la medicina deportiva y junto al Profesor Rodrigo Alvaréz Cambras, desarrolló esta especialidad. Gracias Comandante, gracias Profesor Alvarés Cambras.

  • Jose Escobar dijo:

    Admiro a los atletas de Cuba por su valentía y disciplina cuando representa a su país lo hacen con mucho coraje y amor

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Fidel logró que Cuba con apenas 11millones de habitantes,bloqueados y hostigados por la potencia más poderosa que ha existido, haya tenido a partir del triunfo revolucionario del 1959, mujeres y hombres de todos los colores campeones olímpicos en Atletismo, Beisbol, Boxeo, Voleibol, Lucha, judo, Tiro, Pesas y mas de 90 entre campeones olímpicos y mundiales en muy distintas modalidades deportivas. es sin dudas FIDEL EL MÁS GRANDE CAMPEÓN.

  • joaquin alvarez cuevas dijo:

    JAC

    Fidel es único estuvo, está y estará por siempre en el deporte cubano y todo lo demas.Por siempre y para siempre presente El más GRANDE y QUERIDO.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también