Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Fidel y la gloria del deporte cubano

En este artículo: Cuba, Deportes, Fidel Castro Ruz
| 12
fidel-practicando-beisbol1

Fidel jugando béisbol.

El 28 de junio de 1987 Gianni Miná le realizó una entrevista de 15 horas al Comandante, que culminó en el libro Un encuentro con Fidel. El capítulo 11 (El deporte), Miná lo introduce así:

Cuba es hoy, probablemente el cuarto país del mundo en el deporte, por número de victorias o medallas obtenidas en competencias internacionales, cantidad de participantes en las etapas finales de las grandes competencias en todas las disciplinas, y organización de la actividad en el país. Solamente anteceden a Cuba, los Estados Unidos, la Unión Soviética y la RDA. Un resultado inimaginable para cualquier otro país del Tercer Mundo, incluso naciones grandes como Argentina, Brasil o México.

Los logros deportivos de Cuba en toda su historia revolucionaria siempre han tratado de ser invisibilizadas por la gran prensa comercial al servicio de los intereses hegemónicos del amo del mundo. El ejemplo de entrega, lucha y triunfo de sus atletas en distintas justas ha enarbolado la bandera cubana en primer lugar, para molestia de los mercaderes del deporte, pero también para alegría de quienes piensan que éste no es exclusividad de adinerados.

Miná pregunta: “¿Y es por esto que, por ejemplo, en el deporte en la América Latina, solo Cuba alcanza victorias en los juegos olímpicos o en las grandes competencias mientras los otros países latinoamericanos casi no ganan nada?”. Fidel responde: “Primero, que le hemos prestado atención, hemos preparado profesores, hemos empleado técnica; segundo, hemos masificado el deporte…Estos son los factores que determinan el elevado número de medallas que nosotros obtenemos en esas competencias internacionales…”

Desconocemos cuántos presidentes entienden la realidad del deporte en su país y lo apoyan. Pero en Cuba, al triunfo de la Revolución, Fidel con su ejemplo y con políticas deportivas revolucionarias impregnó a su pueblo de la consagración al ejercicio físico.

Luis Báez en su libro Así es Fidel presenta 413 anécdotas del encuentro que han tenido con el Comandante en Jefe atletas, diplomáticos, periodistas, científicos, intelectuales y hombres de pueblo en general. Cincuenta y una son de atletas cubanos; ese solo dato ilustra la cercanía y el apoyo de Fidel al deporte.

Hoy el deporte en general ha sido mercantilizado; el atleta vale dependiendo del equipo en el que juegue, la camiseta que vista y la marca que lo patrocine; para algunos es más valioso jugar para el equipo que le paga, antes que representar a la selección de su país. Los tiempos en los que se competía por amor a la camiseta del país, ya pasaron. El deporte está marcado por el mercado y son los medios comerciales quienes determinan qué eventos deportivos son importantes y cuáles no. Culminó en Veracruz México los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la mayor parte de la prensa de esta región fue indiferente a los Juegos, solo cubrieron el fútbol masculino. Las otras disciplinas no fueron importantes para ellos.

El medallero final volvió a colocar a la Isla en el primer lugar con 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce. Así, Cuba mantiene su gloriosa condición de líder del área, que conquistó por primera vez en Panamá (1970), y ahora lo hace por décima vez. Ese sitial solamente fue interrumpido en  2002 y 2010, porque Cuba no asistió, a falta de garantías mínimas que exige este tipo de competencias.

El anuncio de la presencia de Cuba en Veracruz meses antes, advertía que sería candidato al podio. Por eso los medios comerciales no se tomaron la molestia de informar del desarrollo de los Juegos. Cuba socialista, volvería a asombrar con esos resultados. Lo que no podían dejar de “informar” esos medios fue las deserciones de algunos atletas cubanos; con esa “noticia” se regodearon los “profesionales” del periodismo. A pesar de algunas deserciones, Cuba arrolló, y aunque en las otras delegaciones nadie deserta, tampoco obtienen triunfos como Cuba. Desde hace muchas décadas los medios de derecha se dedican a atacar a la Isla, mintiendo que es un pueblo encarcelado y con hambre. ¿Por qué será entonces que los atletas libres y opulentos de otros países no pueden contra los atletas “cautivos” y “desnutridos” de Cuba? ¿Cuál es el éxito de los países capitalistas? ¿Cuánto invierten en deporte, que es también invertir en salud?
Los medios y los enemigos de la Revolución Cubana callan vergonzosamente, porque no pueden negar las páginas de gloria que los atletas cubanos han llenado en la historia.

Báez registra que Alberto Juantorena cuenta, que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (La Habana, 1982) la disciplina que cerraba los Juegos -el 12 de agosto- era el relevo de 4 por 400 metros; él recibió el testigo con una desventaja que parecía inalcanzable, pero fue descontando; en los últimos 20 metros saludó al Comandante que se encontraba en las gradas. Luego Fidel le hizo una broma: “¿Qué tu hacías saludando antes de pasar la meta?, ahí perdiste unos segundos”. Juantorena le dijo: “Es que estaba dedicándole esa medalla a usted por su cumpleaños, porque usted ha sido la inspiración y el creador de todas las glorias del deporte cubano”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Fidel, su compromiso inclaudicable con el Desarrollo del Deporte Cubano. La Obra Revolucionaria, mantendra su Rol por la defensa de las Conquistas Sociales por siempre.

    • pepito dijo:

      muy lindo pedritin lol

  • pedro dijo:

    el deporte cubano brilla con luz propia. es verdad que el entorno que rodea al deporte es de dinero , corrupcion , trafico , en fin . los juegos centroamericanos recien concluidos muestran que estamos trabajando para , poco a poco , volver a los planos estelares que siempre tuvimos en el medallero de los juegos olimpicos y estoy seguro que con el tiempo lo lograremos. ahi esta el talento , y esta tambien la inspiracion de quien nos impulso con su ejemplo … NUESTRO COMANDANTE EN JEFE

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    EL LIDER DE ESTA REVOLUCIÓN ETERNA HA SIDO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE ESTOS RESULTADOS POR LLEVAR EL DEPORTE A TODOS LOS RINCONES DE NUESTRA ISLA , ESAS PALABRAS DEL GRAN JUANTORENA NO LAS HABIA LEIDO NUNCA ME CON MOVIERON MUCHO, SOY MUY JÓVEN PERO ME GUSTARIA TENER EL LIBRO DE ESE ESCRITOR TAN IMPORTANTE LUIS BAEZ , TAL VEZ ALGÚN DÍA LO TENGA .

  • JSK dijo:

    GRACIAS FIDEL! ESAS MEDALLAS Y LA PRESENCIA DE TODOS LOS QUE A CASA HAN VUELTO SON TUYAS Y DEL PUEBLO, DE TU SIEMPRE PUEBLO. GRACIAS POR TU LUZ Y TUS MANOS, TU SER…TU EJEMPLO.

  • Manuel dijo:

    En mis años de vida no he conocido otro presidente de pais alguno que haya prestado mas atencion y apoyo al deporte que nuestro comandante en jefe Fidel , todo el pueblo despues del trinfo de la revlucion tubo la oportunidad de practicar todo tipo de deportes . El lugar privilegiado en el deporte que tiene cuba en el mundo se debe en gran parte a esa visión de Fidel .

  • joannis dijo:

    gracias comandante por ser tan grande y ayudar al desarrollo del movimiento deportivo cubano saludos

  • miguel dijo:

    No se como es posible que el articulo sobre CR7 y Messi tengan mas de 300 comentarios y el de nuestro comandante tiene 5 solamente. Caballero, si no fuera por ese hombre hoy no tuvieramos ni deportes, ni Cubadebaye y mucho nenos Internet. Agradecimiento eterno al creador de la Patria. Quien hubiera sido Juantorena para poder dedicarle un triunfo en plena carrera.

  • MARY LOLY dijo:

    FIDEL SIEMPRE HA SIDO Y SIGUE SIENDO EL INSPIRADOR Y GRAN MENTOR DEL DEPORTE REVOLUCIOANRIO CUBANO, ESO NO LO DUDA NADIE.

    SIEMPRE HAY ALGÚN QUE OTRO DEPORTISTA DESERTOR, QUE EL DINERO LO CIEGA, ESE ES EL MOTIVO Y NO OTRO; A ESOS QUE LES VAYA BONITO.
    A ESOS, QUE COMPITAN DE AHORA EN ADELANTE EN REPRESENTACIÓN DE SUS DUEÑOS Y QUE LES VAYA BIEN PORQUE SI NO, SE ACABÓ EL DINERITO Y EL PATRÓN.

  • Anry Prado reyes dijo:

    Nuestro Comandante es único, para mi es el hombre mas grande, humano del mundo.
    si hoy nuestro país brilla en el mundo es gracias a ti mi padre, padre de todos los pobres y oprimidos del mundo, usted es y siempre sera mi paradigma.

  • Humberto Losada dijo:

    De la misma manera que los hombres progresistas y decentes deben estudiar y apropiarse del torrente de Ideas revolucionarias, que la especie humana ha producido en su devenir histórico, en esa misma medida, tienen que rescatar los buenos hábitos de vida para potencializar el principio vital MENTE SANA EN CUERPO SANO. La práctica deportiva de calidad, dirigida con creatividad y respaldo científico de la nación cubana, es un digno ejemplo a seguir por todos los pueblos de la Tierra. Felicitaciones.

  • Luis dijo:

    Bien por Cuba. “Primero, que le hemos prestado atención, hemos preparado profesores, hemos empleado técnica; segundo, hemos masificado el deporte…Estos son los factores que determinan el elevado número de medallas que nosotros obtenemos en esas competencias internacionales…” Ojalá en mi país se hiciera algo así. En fin, obtuvimos un segundo lugar.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también