Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuba se mueve en tiempos de COVID-19 (+ Fotos)

| 23 |

Siempre hay lugar para uno más. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En tiempos de coronavirus, La Habana sigue siendo una ciudad en movimiento. No hay transporte público y el #QuédateEnCasa aún es una máxima; pero cuando resulta imprescindible salir, los habaneros han recurrido a bicicletas, triciclos, motos eléctricas y a largas caminatas para desandar una ciudad con 500 años de historia.

El comercio electrónica es una modalidad que ha llegado para quedarse con la COVID-19 y que abarca a todos los municipios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La búsqueda de alimentos indispensables es prioridad para muchos cubanos diariamente, que optan por las caminatas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Pese al nuevo coronavirus, La Habana sigue siendo una ciudad en movimiento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ante la suspensión del transporte publico, cualquier medio de transporte puede funcionar para movernos de un lugar a otro.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La vida parece mantener su ritmo, aún en medio de la pandemia.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Varios cubanos luego de adquirir electrodomésticos en establecimientos de la capital cubana.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cubanos adquieren alimentos y otros recursos indispensables, para luego contiuar cumpliendo con el distanciamiento físico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romelius Gallardo dijo:

    La Habana se mueve y progaga incesantemente,la pandemia.Cuanto nos cuesta imponer el aislamiento social!

    • Laura dijo:

      Estoy muy de acuerdo, mientras el resto de las provincias trabajan y se esfuerzan por detener la pandemia, los habaneros no han dejado de moverse y por eso seguimos sin salir de ella. Las indisciplinas sociales, la poca percepción del riesgo y el aquello del cubano de que eso no me va a suceder a mí, unido a la mano blanda de las autoridades, hará que nos demoremos mucho más en llegar a la etapa recuperativa.

      • Daniel Frias dijo:

        Y donde estan las colas kilometricas para el pollo , el detrgente, el jabon, la pasta de diente, etc..que no veo ni una foto?

      • Juan Jorge Arvizu Acosta dijo:

        Laura:
        En México pasa lo mismo a pesar de haber muchos fallecidos la gente no toma conciencia de la gravedad prefieren divertirse que cuidarse, de esa manera esto nunca se va a acabar. Saludos desde México.

    • Lissette Ftes dijo:

      La Habana y cualquier provincia se va a mover porque lo que necesitas no te lo llevan a la casa. Las tiendas virtuales fueron insuficientes con la altísima demanda. El tema es otro porque si bien hay que salir y hacer colas, estas pueden hacerse cumpliendo lo establecido y si ya compraste, quédate en tu casa y no sufras un ataque de vecino estrella haciendo vistas ni reuniones a puerta de calle.
      coincido con quienes piden mano dura porque hasta cuándo seguirán saliendo casos por la indisciplina de algunos.

  • la verdad dijo:

    Por qué se hace tan complicado lograr un aislamiento correcto en la habana, si, es verdad que es la provincia donde más personas hay, pero también donde más alimento se lleva, es lógico, se hace equitativamente según la población? Entonces no entiendo por qué el resto de las provincias malo, bueno o regular lo han logrado y la habana no, es que acaso son más indisciplinados? Pues solo tengo algo que decir: Si se quiere lograr pasar todas las fases poscovid y llegar a restablecer el país, hay que poner mano dura en la habana.

  • Jose Luis dijo:

    En casi todas las fotos expuestas hay violaciones del uso del nasobuco, en la primera el chofer del vehiculo de la tienda tiene el nasobuco con la nariz afuera, la pareja que lleva el aire acondicionado la mujer no lo tiene puesto y la peor de todas, Los trabajadores de dicha tienda ambas dos sin nasobuco hablando con un ciudadano el cual tampoco tiene el nasobuco puesto y todos sin mantener la distancia, así dentro de poco el proximo foco será en la tienda 4 Caminos. Mano dura en estos lugares por favorrrr.

    • Lisandra Martínez Castro dijo:

      Eso mismo iba a escribir yo, y eso que te faltó el bicicletero en la última foto, TODOS están incumpliendo. Es demasiada indisciplina, así no salimos nunca de esta pandemia y que Dios nos ayude si aplican alguna fase en La Habana en un futuro sin una vacuna de cura porque esas fotos hablan por sí mismas...

  • Lagardere dijo:

    En los pie de foto debieran aparecer una nota sobre la indisciplina y no uso correcto de nasobuco

  • Dream Theater dijo:

    Y mientras que haya que hacer una cola para 1 o 2 productos por tienda que es lo max que hay van a seguir las colas... Y ahora que cerraron las virtuales más todavía...

  • octavio dijo:

    y por eso tienen los casos que tienen y no se acaba

  • Diana M dijo:

    Como publico alguien vamos a pasar a la historia como la generacion que se le pidio no hacer nada y ni eso supimos hacer bien.... una duda, no se supone que los departamentos de electrodosmeticos estan cerrados?

    • Pedro dijo:

      Cerraron las que venden en CUP o CUC, se mantienen las que venden en USD

  • YOYO dijo:

    Se fijaron en las fotos incluidos trabajadores de la tienda haciendo un mal uso del nasobuco

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    En que tienda compraron los electrodomésticos, o es otro ejemplo del mal uso de recursos y favoritismos,y no creo que las personas del triciclo estén mantenimiento el distanciamiento social, en mi modesta opinión usted solo a dado ejemplos de indisciplinas sociales que atentan contra lo dispuesto por el gobierno cubano, y la lucha diaria que mantienen nuestros médicos y personal de salud, en detrimento del resto de las personas que hoy vivimos en la Habana.

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Y lo olvidaba,espero que la administración tome medidas con esas trabajadoras que están impunemente propiciando la propagación de epidemias.

  • tr dijo:

    Le estás dando rienda suelta a la indisciplina y la falta de percepción del riesgo. Al parecer algo común en la capital. Así es muy difícil hacer frente a la pandemia que tantos recursos han costado a este país.

  • EMR dijo:

    Al menos en la habana hay algo que comprar, la situación es más crítica en el resto del país, hay qie comenzar de inmediato la vida económica o la crisis será peor que la de los 90

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Aquí en Trinidad suspendieron el servicio de bici taxi; el trasnporte en motos particulares sigue siendo ilegal en toda cuba, bueno creo que para esta modalidad no han dado autorización ni en tiempos normales

  • Nairovis Bueno dijo:

    Creo que es indispensable,que en los centro de trabajo todos tenemos un poco de responsabilidad,pero los directivos,tienen toda la responsabilidad de que se cumpla con todo lo establecido,porq trabajadores o clientes en caso de centros dónde transiten las personas siempre van a estar,es ahí el papel clave de los que dirigen exigir y nunca cansarse porque en esta pandemia cualquier error trae estás consecuencias.es mi opinión

  • Aliany dijo:

    No sólo la Habana sale a la calle el pueblo a pesar d e la situación necesita salir a buscar sus alimentos y aseos q son imprecindiblen aunque en estos momentos son imposible encontrar ,hay q evitar las aglomeraciones pero el país está pasando por una crisis económica ya q en nuestras riendas no podemos encontrar casi nada de lo necesario por eso a esas personas inesceupulosas q revenden las cosas necesaria a un precio exagerado q vea como adquieren esos productos

  • yoko dijo:

    por ese andar de ir y venir la habana no acaba de resolver y sigue regando el virus lo que es igual el virus va en bicicleta que en bicitaxi o caminado aunque la cantidad de autos es enorme ,este articulo es para criticar que no estamos cumpliendo con el aislamiento social y el quedate en casa o para ver que la gente es indetenible a pesar de la pandemia pregunto yo

  • gloriaalicia dijo:

    Quisiera saber si en los llamados eventos ocurridos en organismos y empresas por falta no señirse a lo establecido se tomaron medidas con los responsables. Gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también