Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Peligros vs. confianza (+ Fotos)

| 43 |

La tendencia a la disminución de casos diarios de COVID-19 en Cuba puede generar excesos de confianza en la población. Imágenes como estas se repiten a diario en las calles de La Habana, y demuestran la poca percepción del riesgo en algunos sectores de la población.

Las autoridades sanitarias y el gobierno cubano han alertado que hoy la confianza es el enemigo más peligroso, y fotografías como estas captadas por uno de nuestros fotorreporteros así lo evidencian.

De nosotros depende que la curva de contagios pueda llegar a cero y que no ocurra un rebrote del virus.

La Habana en tiempos de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Exceso de confianza. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La Habana en tiempos de Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Centro Habana, uno de los municipios más afectados por la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Aglomeraciones. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Las personas deben permaneces en sus casas en tiempos de Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Multitud de personas en las calles de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Solo salir de casa si es imprescindible. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

 

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak.50 dijo:

    nada que las indiciplinas siguen a flote fijense en una fotografia de personas si nasobucos aver que me dicen hay organizacion o falta de perseccion del riesgo

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    En la foto no veo las autoridades para controlar las aglomeraciones, recuerden que "La letra entra con sangre". Me refiero a que solo las imposiciones de multas altas darán solución al problema de lo contrario tendremos Covid 19 para rato. Se han difundido por la televisión y los diferentes medios de comunicación la necesidad de extremar las medidas orientadas y la gente no responde en muchos lugares, por lo tanto, hay que hacer cosas diferentes si queremos tener resultados mejores.

  • Miriam dijo:

    Saludos Cubadebate, es lógico el peligro al que nos enfrentamos, en muchas ocasiones la población a solicitado que los productos de primera necesidad para la alimentación y la higiene se vendieran por la libreta de abastecimiento en las bodegas y casillas y claro está que si no alcanza para todos se rotara su suministro por zonas, es por eso que tenemos que formar parte de esas largas colas ante la necesidad, luchando contra los revendedores y sin esperanza de que se resuelva esta situación, asi el distanciamiento social solo se cumplirá en los tramos de la cola que controla la policia.

  • La opinion de Pepe dijo:

    A esa señora con el niño hay que llevarla para el psiquiatrico

  • Lector dijo:

    Alguien sabe si la embarazada que esta en la calle vive sola y tiene que ir vacunar al bebe. Porque las vacunas no se ponen en las casas. Hay que llevar a los niños al policlinico.

  • (o_o) dijo:

    Yo creo que cuando la gente no necesite comer y asearse metiéndose en colas y aglomeraciones, es cuando mas del 90% de la población entonces se quedara en su casa tranquilito esperando que pase esta epidemia... la gente quiere cuidarse pero la gente tiene que comer

  • Sierra dijo:

    Buenos días. Impresionantes imágenes que muestran no solamente la disminución de riesgo sino también indisciplina social.
    Sabemos hay que comprar alimentos y productos de aseo.Sin embargo me pregunto sobre personas que día a día madrugan para hacer colas. No llegan nunca a suplir sus necesidades o segregará de los indeseables revendedores?.
    No se guarda la distancia entre personas, no se usa el nadobucos correctamente. No se ven limpios los nadobucos de muchos. He visto personas que en una cola se lo quitan y estornudan al aire!!
    También he visto adolescentes en grupos en las calles con sus celulares y sin nasobucos puestos correctamente, solo de collar o cintilo.
    Me parece La pnr debe patrullar calles en las noches y dispersar estos grupos de adolescentes. No permitirles se sienten en calles y parques. Pedirle cuenta a sus padres.
    Guerra contra revendedores. Mincin debe poner fin a aglomeraciones. Las medidas no han sido buenas. Cada día empeora situación la cual es lamentable. Tiene que haber una manera de evitar esas largas e interminables colas.!!!
    Gracias

  • DAM dijo:

    QUE LOCURA SI ES VERDAD QUE HAY QUE HACER COLAS ES IMPERDONABLE, !PERO ESA MUJER CON ESE BEBÉ! TODO ES POSIBLE, ASI ESTAN LAS MAYORIAS DE LAS CALLES EN LA HABANA ES DECIR LOS CENTROS COMERCIALES, DESABASTECIMIENTO SI ES VERDAD NO ES CULPA DEL GOBIERNO DE NUESTRO PAIS ES EL MUNDO, PERO HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE LAS COSAS AISLAMIENTO EN LAS COLAS TIENES QUE ESTAR EXIGIENDOLO PUES NO TODOS LOS CUMPLEN PARCE QUE XTRAÑAN LA PEGADERA HAY QUE PONERSE EL NASOBUCO Y PARA NADA HAY QUE VERLOS EN ESAS IMAGENES QUE ES LA MEJOR EVIDENCIA ASI ESTAMOS. HAY QUE CUIDARSE PERO MUCHO ESA ENFERMEDAD NO TIENE DIFERENCIAS.

  • Juana Berroa dijo:

    Buenos días: Desearía que se analizara el problema de las Farmacias, el día que venden los medicamentos controlados por tarjeton, llegan a la FARMACIA, pero los enfermos que están censados no lo pueden adquirir por los vender por personas que llegan con notas de desvío de otras farmacias. Me parece que para algo existen los tarjetones, si mi medicamento entra debe estar un mes en la farmacia.

    Por favor analicen esta situación estuve 3 días para adquiirirlos y cuando fui a comprarlo ya se habían terminado. No entiendo.

    USUARIA DE LA FARMACIA DE CALZADA Y PASEO, PLAZA DE LA REVOLUCIÓN.

    ESPERO UNA SOLUCIÓN, SOMOS PACIENTES VULNERABLES POR LA EDAD Y LA SALÑUD EN SU MAYORÍA. HAY VECES QUE LA COLA LA HACEN DESDE LA 1 DE LA MADRUGADA.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

  • Alejandro dijo:

    ¿Y cómo quieren que el cubano obtenga sus necesidades básicas como comida, aseo personal y medicamentos? ¿Por vía telepática? No, entonces tienen que salir a la calle y buscarlo (si es que encuentran algo).
    La puérpera de la foto quizá iba a una consulta de su recién nacido, pero es más fácil hacerle la foto en la calle y decir que no se está quedando en casa.
    Siempre es más fácil juzgar.

  • Ada dijo:

    Bueno pues con estos truenos, vamos a ver que pasa, si el gobierno no pone medidas drasticas pues esto sera un ciclo de nunca acabar. No creo que con este nivel de indisciplina e irresponsabilidad podamos salir a corto plazo de esto. Es increible, entonces despues dicen que las colas, y hay de todo ahi... de madre tener que estar uno en riesgo por personas asi.

  • Adelante dijo:

    Presidente
    Primer Ministro.
    Mucha pero mucha gente haciendo daño a nuestra revolución, saboteando sus ideas y las orientaciones.
    Al comenzar esta crisis de alimentos a principio de este año, antes de comenzar la Covic 19 escribí lo siguiente.
    " Para agilizar las ventas de los productos de primera necesidad dejar una Sola Cola y abrir varios puntos de ventas fuera de los establecimientos, con varios kioskos, carpas agilizar la rapidez de las mismas. Osea una sola cola alimente varios kioskos".
    Nada se ha hecho, tal parece que los directivos del cimex, TRD y otras dependencias les gusta hacer pasar trabajo al pueblo y que está pandemia se multipliquen por varios años más.
    Sería interésante conocer por qué actúan de esta irresponsable forma.
    Con toda sinceridad no desean o no quieren apoyarlo.

  • Yoya dijo:

    Lamentablemente eso no ocurre solo en La Habana, imágenes como esas se pueden ver en cualquier de Cuba, miles de personas en el mundo quisieran hoy vivir en nuestro país, donde su Gobierno se preocupa por la salud del pueblo, pero como el ser humano es tan complejo, los de aquí nos exponemos y echamos por la borda todo el trabajo del MINSAP y el Estado, ojalá no ocurra un rebrote.

  • sachiel dijo:

    "" De nosotros depende que la curva de contagios pueda llegar a cero y que no ocurra un rebrote del virus....", de "nosotros", quienes, los que cumplimos, o los de los que no?

    Diga mejor de quienes tienen que de una vez y por todas hacer caso al reclamo de la población sobre menos colas y más distribución racionada, hasta que se coja la normalidad de las cosas..... es que no hay logistica tampoco para eso?

  • MIRIN dijo:

    Existia un orden admirable con respecto a la disciplina del pueblo ante esta situacion pero parece que no existe la percepcion del riesgo en las presonas ante el peligro y se estan cometiendo serias indisciplinas como es estar en la calle e incluso con niños de brazos , sin nasobuco cuando todos conocemos que el peligro existe
    Ante indisciplinas de este tipo se debe continuar accionando con mayor rigor y tomar las medidas establecidas con todo los que icurran en cambiar lo que con tanto sacrificio a logrado nuestro presidendete ministros que lo acompañan y la gran parte de pueblo que de forma disciplinada cumple las orientaciones que se emiten

  • Osvaldo dijo:

    Somos una pueblo con tremenda suerte la verdad!!!!

  • Madelin dijo:

    En La Habana lo único que falta es decir que se abrió el Malecón o las Playas porque de ahí en fuera todo está lleno de personas y una gran mayoría no haciendo nada en la calle solo indisciplina, existe un mal comportamiento generalizado en Centro Habana y en la Habana Vieja esto no se acaba, el control de la Policía debe ser más drástico y si fuera necesario incluir el ejército.

  • El Narra dijo:

    En todas las fotos estoy de acuerdo con este trabajo, menos en la de la madre con su bebé, lo digo x experiencia propia, tengo una bebe de 3 meses y medio y hemos tenido que sacarla x obligación a consultas y vacunaciones propias del proceso de esas edad, tratamos siempre de tapar con un paño, pero en breves momentos tenemos que quitárselo para que respire y se calme la nena, pues ellos con esa edad no saben nada, hace mucho calor y les molesta estar tapados todo el tiempo, no crees que esa madre tuvo esa necesidad??? Creo que si, le digo x experiencia que si no hubiera sudor necesario sacar a la bebe no la hubiera sacado, busquen motivos antes de enjuiciar, al menos ese caso, los demás bien, chao

  • yisel D. dijo:

    Y al final de que vale que nuestros gobernantes se esten desgastando todos los dias alertando( en sus rostros se nota el agotamiento fisico) DIGO GOBERNANTES AL REFERIRME A LAS PERSONAS QUE NOS ESTAN DIRIGIENDO DESDE EL GOBIERNO Y DESDE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, cuando en verdad ya ni a los mismos policias se respetan, cuando traen algo,CUAQUIER COSA,que se pueda comprar la gente se vuelve loca y ha hacer cola se ha dicho,y se acabo guardar distancia,la percepcion del riesgo se fue a bolina..........En fin EL MAR.Se sabe que en determinado momento tenemos que salir a hacer cualquier gestion ,es necesario,pero guardemos la distancia ,cuidemonos nosotros y los de Casa.....POR FA...... Pero duele que despues de que el Pais se desangre por eliminar la pandemia ,llegue la confianza y venga mas atras el peligro y le de muerte subita.Y asi lo vamos a lamentar una y mil veces, no habernos quedado en casa.

  • Pedro Hernandez dijo:

    Ayer en el programa Hacemos Cuba de la TV , el coronel hablaba del papel de los fuerzas del orden en esta importante misión y la disposición y el fuerte enfrentamiento que se venia desarrollando en el país , pero según estas fotos parece que en la Habana no hay policías, boinas rojas, Boinas verdes y otras fuerzas ya que no veo ninguno , esto es un bonche de lo que se dice por la TV y lo que después vemos en la calle, sin contar que los responsables de las tienda siguen incumpliendo el papel que los toca ya que quizás a ellos les conviene todo este tipo de desorden , pobre de nuestros médicos ,enfermeras y otro personal de salud que se juegan todos los días la vida en su trabajo , para que estos irresponsables boten a la basura todo su esfuerzo , HASTA CUANDO HABANA , QUIEN TIENE QUE PONER ORDEN AQUÍ ;QUIEN RESPONDE POR ESTO.

  • Yordanis dijo:

    Hay que tomar medidas más severas con la gente que no usan las mascarillas correctamente o no se la ponen o estás dianbulando en las calle a las tantas hora de la noche y no cumplen con la cuarentena y hay persona que cuando ven a los compañeros de la policía y no tienen puesto la mascarilla cuando ven que vienen se las ponen rápidamente

  • camilo villegas chadez dijo:

    Eyer llegué a la panadería y encontré una panorámica como la que muestran estas fotos y me dirigí a los presentes para tratar de aumentar la percepción del riesgo: "Compatriotas, estamos amontonados porque no hay agentes del ordfen interior organizando la cola; para qué los necesitamos si no es ese agente y sí usted quien va a contagiar a sus hijos y nietos si aquí hay algún positivo, guardemos la debida distancia" Y qué me dijo una vecina de mi cuadra: "Ay muchacho, deja eso que tú no vas a resolver todos los problemas"
    AY CARAMBA, COMO DUELE OIR GENTE OPINAR ASÍ. Esta vecina no conoce del colibrí que cargaba agua para apagar el bosque, consciente de que estaba haciendo su parte: CUBANOS ESTO ES DE TODOS, TODOS SOMOS FRANCISCO DURÁN.

  • el luisi dijo:

    Esas fotos no dicen nada para lo que se ve en HOLGUIN.Antes tu subias a la LOMA DE LA CRUZ y veias las calles y los arboles ahora subes y ves desembarcos de personas y mas personas familias completas,nadie anda solo,grupos de 3.cuatro y mas personas

  • siboneyes dijo:

    Imágenes más que elocuentes de que en la Habana y tal vez en otras provincias existe un total irrespeto por las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por nuestro gobierno!!! Un irrespeto por la vida propia y por la de los demás!! Sin palabras!! Me pregunto, al mismo tiempo, si es que se han flexibilizado las medidas de contención. He escuchado en el noticiero a nuestros cuadros y dirigentes decir que se arreciarán las medidas restricitivas, de control e higiene, que no debemos bajar la guardia, que no debemos confiarnos, pero estas fotos demuestran todo lo contrario....

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Es verdad que hay de todos en la calle, el que sale porque esta en su casa aburrido sin trabajar , pero hay otros que lo hacen por necesidad , pero tambien es verdad que la unica forma posible es cuidarse y mantener la distancia esta es la mejor medicina que hay porque en la confianza esta el peligro de contagiarse .

  • rem dijo:

    ¨Las autoridades sanitarias y el gobierno cubano han alertado que hoy la confianza es el enemigo más peligroso¨. Bueno creo que en las personas de las fotos se aprecia que muchos tienes javas o están en colas y como mi nickname les diré mi realidad y es que para comprar comida con un salario de 700 pesos en estos tiempos no puedes salir un día y comprar y debes priorizar lo necesario y hablo de comida y aseo. Cerrar los ojos y decir que son unos irresponsables las personas en la calle y cito ¨demuestran la poca percepción del riesgo en algunos sectores de la población¨ es de ignorantes o cuanto más de facilismo. Soy de la Habana y cuando debo comprar algo tengo que caminar y hacer colas como el que más, por meses oigo que no se puede controlar las colas y me pregunto:
    1- Cuba el año 2019 tuvo 4.3 millones de turistas, en mayo más de 1 millón. ¿Dónde se encuentran los alimentos que se producen para este sector y que no se están consumiendo? Sin contar los importados claro, solo los nacionales.
    2- Porque centros que se mantienen cerrados por la pandemia no se habilitan para distribuir alimentos. En las bodegas que tengan la facilidad como la mía de un área (sin usar) para la venta de productos liberados, habilitarlas para muchos de los productos vendidos en la actualidad.
    3- Se ha dicho que en los centros de salud se les venderían productos de aseo y comida, pero en donde trabajo y hablando con algunas amistades de otros centros eso no se ha cumplido, por lo que el personal de salud debe hacer colas en el poco tiempo que tiene.

    Tengo más preguntas, pero mejor no sigo porque voy a publicar un libro a este paso, sé que no es igual en todas partes así que reitero que es mi realidad

  • Evaristo Benjumeda dijo:

    Nunca logramos el distanciamiento social, así esperamos erradicar el coronavirus?

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    La mujer que carga al recien nacido es una madre mas irresponsable que loca. No tiene ni idea de lo que hace

    • DorianGrey dijo:

      Ud. conoce a esa señora o sabe para donde va, de donde viene, que necesidades tiene, deberiamos pensar y analizar un poco estas cuestiones antes de atacarla como han hecho muchos en esta noticia, veo que esta enfermedad ha despertado actitudes en mucha gente que son dignas de estudio.

  • Soraya dijo:

    En mi sincera opinión, la gente está en la calle normal (normal con nasobuco), excepto algunos que seguimos cuidandonos.
    Así que yo el gobierno fuera pensando ya ir abriendo (no las fronteras) pero si algunos trabajos, algunas escuelas, sobre todo en las provincias que hace 21 días no tienen casos. Claro tomando las medidas: No todos los trabajandores en el mismo turno, igual las escuelas divididos los estudiantes en dos dias para que se sienten uno por mesa. Porque al final todo el mundo esta en la calle.
    Lo otro porque las entidades del MTSS no hacen publica las ofertas de trabajo que tienen en la actualidad. Saludos y Gracias

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    VUELVO A REPETIR POR FAVOR QUE SE ANALIZE LAS VENTAS POR LOS CAMIONES, CADA VEZ QUE LLEGAN A PUEBLO NUEVO, EN CENTRO HABANA, SON CONCENTRACIONES INMENSASSSSSSSSS, LAS PERSONAS SE PASAN HORAS Y LA MAYORIA DE LAS VECES NO LOGRAN COMPRAR DESP. DE HABER ESTADO TODO EL DIA EN LA COLA. DE ESTA MANERA NO HAY CUIDADO SINO PROPAGACION DEL VIRUS, YA SE LE DENOMINÓ EL CAMIÓN DE LA MUERTE

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también